NARIZZANO, Gerónimo

BerazateguiDibujante, grabador y pintor. Vivió en Berazategui.

NARIZZANO, Geronimo

Nació: 5 de agosto de l905 en Quilmes, Pcia. De Bs. As.

Estudios realizados: Cursó el Profesorado de Dibujo en el Círculo de Bellas Artes de la Pcia. De Bs. As. Y egresa en 1930 Actividad docente

En 1942 ingresa como profesor de dibujo al Ateneo Rigovisor, que dirige desde l946. Actividad artística: Participa en salones locales y provinciales.

Viajó a EE.UU., Brasil, Las Antillas, Curazao, Panamá, Venezuela. Estudiando sobre la enseñanza infantil en California.

                     

 

 

Narizzano, un vanguardista.

 Gerónimo B. Narizzano (1905-1986) fue dibujante, grabador y pintor, que dedicó su vida a la enseñanza de las artes plásticas para niños y jóvenes.

Lo hizo en el Ateneo Rigovisor, establecimiento patrocinado por Cristalería Rigolleau, en cursos promovidos por SAFRAR Peugeot y en varios talleres barriales auspiciados por Municipalidad de Berazategui.

En el primero formó a varios alumnos que fueron y son artistas reconocidos. Brindó a los chicos (muchos rescatados de la calle) la posibilidad de expresarse a través del dibujo, el modelado en arcilla, la pintura y el grabado. En esta disciplina fue docente innovador, ya que los alumnos construían sus gubias a partir de varillas de paraguas en desuso y los rodillos con trozos de manguera, a los que les enseñaba a colocar los mangos.

Entonces, el grabado estaba vedado a los niños por el riesgo de lastimarse con los útiles. Con él, los chicos aprendieron seguros y conocieron un mundo fascinante. Cuando Viktor Lowenfeld en EEUU proponía la realización de collages individuales, Narizzano, en la Argentina ya inducía a sus alumnos a la realización de murales, trabajando en equipo a partir de trozos de papel cortado a mano por los mismos niños. También aquí fue un vanguardista.

Los murales llamaron tanto la atención en un Congreso Latinoamericano de Educación, que fue patrocinado por organismos estatales, que fue invitado especialmente para que divulgara sus métodos de enseñanza.

Así lo hizo en varias provincias, maravillando siempre.

 

                                                                  Datos: Ana María de Mena.

< Volver