BIANCHI, Luis Alberto:

PlátanosPintor. Vivió en Platanos, Berazategui.

BIANCHI, Luis

El Sr. Luis Bianchi, nació en Capital Federal, en el 6 de octubre de 1922. Fallece en Berazategui, el 26 de agosto de 2007.

Estudio artes plásticas en la especialidad dibujo y pintura en MEEBA, con los profesores Homero Panagiatópulos y R. del Villano. Su estilo es expresionista, que es una técnica desarrollada en Alemania.

Lo que se piensa se expresa en una tela. Participo en los Salones Nacionales y Provinciales, entre otros: Nacional de Artes Plásticas, de Buenos Aires; Rosario; Museo de Arte Moderno, Mar del Plata, San Juan, Santa Fe; Salón Ridder, Salón Municipal de la Capital Federal; Municipalidad de Avellaneda; Municipalidad de La Paz, etc. Realizo exposiciones colectivas e individuales en las galerías: Van Riel, del Pilar; Mar del Plata; Fundación Matera; Reguan, Atelier, Universidad Católica de la Plata, MEEBA, Caja Nacional de ahorro y seguro; Ernesto de la Cárcova; La vuelta de los Tachos; Asociación de Húngaros Católicos; Craba; Robles, de Mar del Plata; Zurbarán, de Bs.AS.; El Búho; Siglo XX; Fundación N. Salvattori; Artes visuales, de Quilmes; Municipalidad de Berazategui; Municipalidad de San Carlos de Bariloche; Estímulo de Bs.As.; Wilcon; Casa de la madera, de Mar del Plata; Arte Inmortal; Pintura contemporánea, de Mar del Plata; Centoira; Salón Juan Pablo Il; Baupesa; Braque; Adriana Indik; Museo de Azul; Fundación Irureta, de Tilcara; Honorable Concejo Deliberante de la Cap.Fed., etc.

Ha sido seleccionado y distinguido con diversas premios: 1° Premio Salón de Estudiantes de Artes Plásticas Eva Perón (1952); 2° Premio adquisición Salón Anual Bustillo(1971); 1° Premio Salón Berazategui (1975); 2° Premio adquisición Salón Artes Plásticas de Quilmes (1980); 3°Premio en la SAAP (1987); Mención Bienal de Artes Plásticas de Quilmes (1994). Sus obras han merecido la crítica elogiosa de Mujica Laínez, Baliari, Galli, Faccaro, Gene, Cralen, etc. Sus obras figuran en la pinoteca de artistas del “Gran Hotel Dora”; Colecciones del país y del extranjero; Museo de la Municipalidad de La Paz, (Entre Ríos); Gente de Arte de Avellaneda; Museo de artes Visuales de Quilmes; Museo de la Universidad Nacional de La Plata; Fundación Irureta, de Tilcara (Jujuy), Municipalidad de San Carlos de Bariloche; Museo Municipal de Santa Rosa (La Pampa). Compartió quince años con el grupo “Cinco pintores Argentinos’, figurando también en las carpetas originales en oleo del mismo grupo. Figura en el libro “Pintura 1982” con artistas, de Quilmes, Ezpeleta y Berazategui.

Participo como jurado en salones y concursos de la Pcia. de Bs.As. Participa desde 1992 del taller de cerámica artística del profesor Miguel García Remmohi, de la localidad de Plátanos. Trabajo como coordinador de Artes Plásticas, en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Berazategui, durante muchos años. En 1995 realizo un exposición individual en la Biblioteca “Mariano Moreno“, de Bernal presentando 50 obras.

En 1996, fue seleccionado para la exposición itinerante de la Pcia. de Bs.As., representando a la Ciudad de de Berazategui y al Centro Cultural Rigolleau.

En 1996 participa en el Concurso Bonaerense para la 3° Edad, logrando el 1° Premio en el distrito y el 2°Premio de la Final, realizada en la Ciudad de Mar del Plata, en el Hotel Provincial.

En 1997, participa en el Centro C.Rigolleau en una muestra colectiva con artistas de Berazategui y en el Salon de Artes Visuales de Quilmes. En 1998, recibe la 2° Mención en la Biblioteca Mariano Moreno y el 1° Premio en los Concurso de abuelos Bonaerenses. Gano en esa ocasión un viaje a Italia, donde recorrió: Roma, Florencia, Venecia, Nápoles y nos comenta sorprendido que vio de lejos ¨El Vesubio¨. La ciudad que más lo impacto fue Florencia, que parecía una gran museo con calles…

Por otro lado, dono trabajos a la EGB N°22, Gral. Belgrano; al Colegio María Ward; al Jardín de Infantes N° 1 y a la Iglesia Santa Isabel de Hungría, este ultimo donado el 12 de Abril de 1998. Todas las instituciones nombradas son de Plátanos.

A todo esto se debe sumar su actividad fomentista en la Sociedad de Fomento “Villa Chingolo” y la “Plátanos”, a partir del año 1954, en que se mudo recién casado al incipiente pueblo de Plátanos, que entonces pertenecía a Quilmes.

Desde 1960, con la Autonomía de Berazategui, se crea un nuevo distrito. Con otros artistas locales constituyo hace unos años un grupo de pintores denominado La Rueda….

Comentarios sobre el Arte Latinoamericano

Como dijimos su estilo es expresionista. Pero constantemente está desarrollando nuevos métodos de plasmar en las telas, sus ideas. De joven leyó mucho historia del arte, conocía todos a casi todos los artistas, pero con los años algunas cosas sele olvidan. Pero su talento sigue cosechando éxitos, hace pocos días me comento, salió una critica artística muy favorable de Luis, en el diario Ámbito Financiero.

Al pedirle su opinión sobre el arte latinoamericano, nos dice que va en busca de evolucionar, al tratar de expresar su pensamiento al pintar. Un referente del arte en México es Orozco, Diego Ribera, que son los más conocidos. La pintura de Brasil, también le gusta muchos, sobre el colorido, para que la alegría del canto y el baile, que llevan adentro, lo transmiten muy bien. Pero no al tanto de los artistas del aquel País.

Artistas argentinos

Al hablar del arte en nuestro país, se le iluminan los ojos y nos menciona a Diomedes, Victorica, Berni, Forte del cual era muy amigo, Santiago Cogorno, que lo invito a ir a trabajar a su taller y puso a su disposición sus modelos. Finalmente nos dice que aprendió mas mirando a los agrandes maestros, que estudiando técnicas ….

Agrademos profundamente la gran disposición que nos brindo Luis Bianchi, pintor de Plátanos.

 

                                       Autor: Rodolfo Cabral

 

    

< Volver