BERNARDEZ, Mirta Susana

Guillermo Enrique HudsonPintora. Reside en Hudson, Berazategui.

Entrevista a Mirta Susana Bernárdez.

Estamos sentados en la casa de la artista plástica, la Sra. Mirta Bernárdez, que nos comenta que nació el 23 de marzo de 1955, en Villaguay, departamento de Entre Ríos, pero vivian en Gral. Campos, de la misma provincia.

Curiosamente su apellido debería ser Arias, pero su abuelo trabajaba en las cosechas de arroz y vivía trasladándose continuamente, así que algunos de los tíos de Mirta tienen el apellido materno Bernárdez y otros el paterno Arias.

En el registro civil, anotaban al chico con el apellido de la persona que iba a anotarlo, y como la madre estaba generalmente sola, a veces los hermanos era anotados Bernárdez y en otras ocasiones Arias. El padre de Mirta, cuando ella tenia tres años, quizás cansado de vivir de un lado a otro tras las cosechas, se mudo definitivamente con su familia a la provincia de Bs. As., a la localidad de Guillermo Enrique Hudson, en ese momento partido de Quilmes, después del 04 de noviembre de 1960, se encontró convertido en al partido de Berazategui.

Su familia comenzó a trabajar en la quinta de María Chilan, en las cercanías de la autopista Bs. As., muy próxima a la Maltería Hudson, donde recientemente ella presento obras en la exposición de decoración Estilo Pilar, en septiembre 2006.

Al tiempo la familia se traslado unas pocas cuadras, a la quinta de la familia Campanari, para trabajar en el tambo. Muy cercas de la granja de aptos de la familia Pereyra Iraola.

Estudios

Sus estudios primarios los realizo en la Escuela Primaria N°2 Juan José Passo, de G.E.Hudson y cuando se abrió la escuela N°25, mas cercana a su domicilio, se traslada al nuevo colegio. Allí termino la primaria.

La escuela secundaria, la curso en su totalidad en el Colegio privado católico “Maria Ward”, de la vecina localidad de Plátanos, donde iba caminando, bordeando los terrenos de la fabrica textil SNIADFA, cerrada años después.

Pasión por el arte.

A la pregunta “cuando empezó tu gusto por la pintura” ella recuerda alegremente: “Cuando era muy chica, de unos seis años, iba a la farmacia de Aranes (en la calle Bemberg, de G. E. Hudson), que tenia varios cuadros con motivos locales y ella reconocía todas las imágenes, sorprendiendo al farmacéutico, convertido en improvisado Pintor“, pero la vida la llevo por otros rumbos. Con los años se caso, tuvo dos hijas.

Cuando ellas ya fueron grandes y tuvo menos obligaciones, se anota en un taller de pintura en tela, sostenido por la municipalidad de Berazategui. En ese momento se realizaba en el Centro Cultural N°6, que funcionaba en el club de la Maltería Hudson (ubicada muy cerca de la farmacia Aranes). Esto fue en año 1994.

Al año siguiente se anota en Plástica, con el profesor Rolando Acosta, de Quilmes. Luego siguieron muchos otros cursos.

 Modelo vivo, acuarela en la Escuela Municipal de ellas Artes, Gerónimo Narizzano.

 Dibujo y pintura, Modelo vivo en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova “.

 Taller particular de pintura: “Gerónimo Narizzano”

 Taller particular de pintura: “Marcelo. Germana” Maestros Mirta en sus 12 años de trayectoria tuvo, los siguientes maestros: Rolando Acosta Pablo Marriuci Roberto cabrera Miguel Angel González Gerónino Narizzano Miguel Angel Bengochea Hugo de Marziani Marcelo Germaná

Menciones

Concurso de manchas en Berazategui

1 ’94 Premio estimulo Octubre

2 ’95 6° Mención. Ranelagh

3 ‘ 97 4° Mención. Pereyra

4 ‘ 97 1° Mención. Berazategui

Aclaración: Ranelagh, Pereyra son localidades del partido de Berazategui

’97 Pre selección 1° Salón Pintura Figurativa “Mi pueblo”. Florencio Varela

’98 Pre Selección 2° Salón Pintura Figurativa. Florencio Varela

’99 Pre Selección 3° Salón Figurativa/ Florencio Varela

’99 Pre Selección Concurso de Arte “Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina”

 

Muestras personales

o Casa Abril. G.E.Hudson ‘96

o FM Arte Producciones “Las Siete Estaciones” Berazategui ‘97.

o Banco Credicoop. “Poemas ilustrados”. ’97.

o Bar y arte ‘99.

 

Muestras colectivas

 La Mujer en el arte, pinturas de Berazategui. Bernal ’95.

 El Arte y la mujer, pintoras de Berazategui. Florencio Varela ’95.

 El Arte y la mujer, pintoras de Berazategui. La Boca ’95.

 Fundación Argentina para la Salud. Capital ’95 y ‘ 96.

 Muestra concurso “Mi pueblo”. Florencio Varela ’97, ’98 y ’99.

 Colegio siglo XXI, Berazategui’96 y 98.

 La mujer y su protagonismo cultural. La Plata ’97 y ‘98

 Centro de arte moderno. Berazategui ’96.

 Muestra en Escuela G.E.Hudson, Florencio Varela ’99.

 Expo Raíces I y II. Plátanos. ’97 y ’98.

 Arte V. La Bernalesa. Bernal ’99.

 Expo Arte E.G.B. N°15 G.E.Hudson.’00 y 01.

 Escuela Privada de Ranelagh ’02.

 Presentación Pro Museo en G.E.Hudson, ’02.

 Muestra con taller Antares. Quilmes ’02.

 Muestra Arte en pie. Quilmes ’03.

Aclaración: en los partidos de Berazategui y Florencia Varela, el nombre de Guillermo Enrique Hudson, se utiliza mucho el nombre de gran escritos argentino. En Berazategui, la escuela primaria N°15, la localidad, se llama Hudson.

En Florencio Varela, hay un barrio, una calle, y una escuela llamada Hudson. Arte Latinoamericano Ante la pregunta: Cual es su opinión del arte Latinoamericano, Mirta respondió, que le gusta sobre todo el arte mexicano y el de Brasil, por el colorido. De México le encante Diego de Rivera, como también la obra de Frida Khalo. De Brasil, le gusta Portinari. Lamenta que nos se conozca y que no se edite lo suficiente de nuestro arte latinoamericano.

Se debería unir a todos los creadores latinoamericanos. Considera que hay un desconocimiento muy grande, por ejemplo no sabemos como es el arte en chile, cuales son sus autores más conocidos, y lo tenemos muy cerca: lamenta que Perú, con todo lo rico de sus temas, no sea más difundido.

Arte Argentino

Con respecto a los autores argentinos, solo tiene palabras de elogio para Raúl Soldi. Esta realmente una admiradora de la obra de este pintor, aprecia las imágenes de la capilla Santa Ana, de la localidad de Glew, en Almirante Brown. Trato de buscar en su memoria a otras artistas, pero en ese momento solo podía hablar de Soldi. Tratando de acordarse, recuerda el nombre de Benito Quinquela Martín, que la cautivo por el dinamismo de sus cuadros. Los cuados de Quinquela Martín, están en constante movimiento, no están quietas, aparte los colores son algo atrapantes. Es de una gran Riqueza.

< Volver