LOPSZYC, Diana Elizabeth

BerazateguiPianista y Clavecinista. Oriunda de Berazategui.

DIANA ELIZABETH LOPSZYC

Pianista y Clavecinista

Nació en Buenos Aires en el seno de una familia de músicos, siendo iniciada musicalmente por su madre a temprana edad. Recibe luego su formación pianística de Adela Marshall. Realiza estudios superiores de Piano con Charles Dobler (Suiza), Jacob Lateiner (USA), Carlo Bruno y Lidia Mazzieri (Italia), Música de Cámara con Ángel Lasala; Armonía y Contrapunto con su tío abuelo Jacobo Ficher. En Clave, recibe su formación de Mario Videla.

Es egresada del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” con Medallas de Oro en las disciplinas de Piano y de Clave. Es Profesora Titular de la cátedra de Piano en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

Se desempeñó como Profesora de Música en la Escuela Nacional de Comercio y Bachillerato “Tristan Achával Rodríguez” de Berazategui.

Cuenta en su haber doce premios, entre los que se destacan el Premio “Tchaikovsky” (Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca), Premio “Franz Liszt”, Premio “Promociones Musicales”, Premio “Asociación Estímulo Cultural”, Premio “Asociación Cristiana de Jóvenes” y Beca “Fundación Cultural Coliseum”.

Es CIUDADANA ILUSTRE de la Ciudad de Berazategui.

Actuó en las principales salas de la Capital Federal (Teatro Colón, Teatro Nacional Cervantes, Teatro Coliseo, Auditorio de Belgrano, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Nacional de Bellas Artes, Auditorio de LRA Radio Nacional, etc.) y del interior del país (Teatro Argentino de La Plata, Teatro Municipal de Bahía Blanca, Teatro Auditorium de Mar del Plata, Teatro Municipal de Olavarría, Teatro Municipal de Santa Rosa, Teatro del Círculo de Rosario, Camping Musical Bariloche, Villa Gral Belgrano, etc.). Asimismo han sido numerosas sus presentaciones en el exterior: USA (First Argentina-Brazil Jazz Festival in New York); BRASIL (Festival de Música Contemporánea en Belo Horizonte); MÉXICO (Museo del Arzobispado y Casa del Lago, con los auspicios de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Embajada Argentina); FRANCIA (Radio Nacional de París), etc. Ha estrenado numerosas obras de compositores argentinos, gran parte de ellas dedicadas especialmente: “Concierto para piano y orquesta de cuerdas” (A.Rattenbach); “Suite Virreinal” para piano y orquesta de cuerdas (R. García Morillo); “Camelot” para piano y orquesta (E. Checchi); “Tres Hadas Diminutas” para piano (Eva Lopszyc); “Espíritu del Tiempo” para flauta y clave (Eva Lopszyc); “Canon 7-19” para flauta y clave (E. Checchi); “Suite para Clave” (I. Aretz), entre otras.

Participó activamente del ciclo “Música en las Iglesias” auspiciado por el Banco Ciudad de Buenos Aires, brindando numerosos conciertos de cámara y acercando de esta forma la música a los barrios porteños.

Participó como clavecinista en la ópera “Bomarzo” de Alberto Ginastera junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de Stefan Lano, y en calidad de solista en el Concierto para Clave y Orquesta de Frank Martin junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón y Carlos Calleja.También en el Ciclo “Música en Plural” auspiciado por la Dirección Nacional de Música, y en el “Festival Encuentros de Música Contemporánea” como solista en piano. Se ha presentado como solista interpretando “Rapsody In Blue” de Gershwin con la Banda Sinfónica de la Provincia de La Pampa dirigida por su hermana Eva Lopszyc.

Asimismo actuó como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Pedro Ignacio Calderón. Recientemente participó en el Festival Beethoven presentado por Ars Nobilis, interpretando las Bagatellas Op, 33, Op.119 y Op.126 completas.

También fue convocada por Festivales Musicales de Buenos Aires para participar en fortepiano en el oratorio “La Creación” de Haydn junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección de Helmut Rilling y asimismo con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta de Pedro Ignacio Calderón. Ha realizado diversas grabaciones en CD, interpretando música argentina y latinoamericana del Siglo XX y se ha presentado en radio y televisión.

Cabe destacar que desarrolla una importante labor difundiendo principalmente estrenos mundiales de obras de compositores argentinos y americanos.

< Volver