01.- Plaza Constitución

 

Otra Historia

Es una de las mayores estaciones ferroviarias del mundo.Entre 1885 y 1887 se construyó un edificio totalmente nuevo para la estación Constitución, proyectado por los arquitectos ingleses Parr, Strong & Parr. Se inspiró en el Castillo de Maisons-Laffitte,Francia;su estilo es caracterizado como "ecléctico neorrenacentista victoriano", por combinar diversos elementos tomados de la arquitectura renacentista en estilo imperante del período victoriano.Esta nueva terminal "Constitución II", de apariencia palaciega, fue la primera de su tipo en Buenos Aires y representó una tendencia que luego seguirían las demás compañías ferroviarias en las siguientes décadas. Se destacaba por su mansarda, la cúpula central con un gran reloj y un conjunto escultórico. El cuerpo central, con cuatro accesos, era flanqueado por dos alas para entrada y salida de carruajes, y finalmente los dos volúmenes laterales salientes con buhardillas. En cuanto al interior, las plataformas estaban cubiertas por una estructura de hierro empotrada en las paredes laterales, cubierta por cristales vidriados que permitían la iluminación natural.La construcción de una trinchera significó la construcción de dos puentes de hierro, a la altura de la calle Ituzaingó, habilitados en 1887. En 1899 se agregaron nuevas plataformas que aumentaron la capacidad de servicios y pasajeros, al tiempo que fue suprimido el servicio de cargas (trasladado a la Estación Sola), reemplazado por el de equipajes y encomiendas.


Ante la necesidad de mayor cantidad de plataformas en Constitución, ya en 1898 comenzó el proyecto de ampliación y remodelación de la terminal. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Paul Bell Chambers y Louis Newbery Thomas, y las primeras cuatro plataformas fueron inauguradas entre 1901 y 1902. El nuevo diseño exterior privilegiaba el estilo de laEscuela de Bellas Artes de París, conocido como Beaux Arts.
La plataforma 4 fue habilitada en 1903, cuando más de tres millones de personas circularon por la estación. Durante 1906 siguieron las plataformas 5 y 6, y se agregó un entrepiso al sector de pasajeros en el hall central. En septiembre de 1907 se inauguró el edificio de "Constitución 3", aunque las sucesivas plataformas seguirían habilitándose una por una hasta las número 8 y 9 en 1912, al tiempo que se habilitó la cuádruple vía hasta Banfield. Luego, la Primera Guerra Mundial frenó el desarrollo de las obras de ampliación, cuando en 1914 ya había más de 18.000.000 de pasajeros en todo el año.

El proyecto de construir una nueva terminal debido a la insuficiencia del edificio inaugurado en 1907 ya se barajaba cuando estalló la Primera Guerra Mundial, y luego se consideró correr el edificio hacia la Avenida Caseros, permitiendo que la misma dejara de estar interrumpida por el viaducto ferroviario. Esta idea no fue concretada.En 1922, finalmente el Ferrocarril del Sud diseñó los planos definitivos del nuevo edificio y la ampliación de la terminal, siguiendo un estilo renacentista clásico, pero con enfoque moderno. El 19 de septiembre de 1925 la piedra fundamental del último edificio pensado para la Estación Constitución fue colocada por el Príncipe de Gales (posteriormente Duque de Windsor), durante su visita oficial al país. La estación fue ampliada, llegando a 14 plataformas techadas, sumando topes hidráulicos y un imponente techo que conforma un enorme hall principal, uno de los más grandes en el mundo, a lo largo de toda la estación.Al este de la estación principal se ubicaron comercios, almacenes y oficinas y se construyó el actual puente de hierro de la calle Ituzaingó; pero la fachada de la estación sobre la calle Brasil se conservó original debido a continuas imposibilidades financieras para renovarla o rediseñarla. Primero por la Crisis de 1930, y luego por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. 
 
 

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