PEREZ, Ludovico

QuilmesArtista plastico y grabador.

LUDOVICO PÉREZ

LO HUMILDE EN EL ARTE

de Chalo Agnelli, el Martes, 29 de marzo de 2011 
 

Se podría decir que su natalidad se la disputan la Patagonia, Río Negro específicamente, La Colonia-Quilmes y Ranelagh-Berazategui, pero nació en Allen, Río Negro el 5 de octubre de 1929, hijo de Dominga Grassi y Juan Enrique. Su padre era un trabajador del ferrocarril del Sud. Por su cargo lo trasladaban de pueblo en pueblo, de modo que en cada uno tuvo un hijo hasta sumar los 6 que son los Pérez-Grassi.

De muy pequeño con su familia se estableció en la calle Pellegrini entre Bernardo de Irigoyen y Manuel Quintana. En una propiedad que aún está en pie. Estudió y egresó de la Escuela de Artes Plásticas “Pío Collivadino”que dirigía Juan Correo su maestros y el de tantos quilmeños seducidos por la imagen. También fue alumno de Antonio Sassone, el escultor que realizó el monumento a San Martín que se halla en la plaza homónima de Quilmes, y Leopoldo Füselshuber, autor de “Ismos de la plástica contemporánea. Examen y vocabulario”. [1] 

Viajó becado con fines de estudio por el Noroeste Argentino, donde compartió experiencias con el antropólogo Alberto Rex González. [2]

También viajó por América y Europa. Estudiando en talleres de artistas y museos de Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda e Inglaterra

   Desde 1951 ejerció la docencia en varias instituciones entre las que se destaca la Municipal “Carlos Morel” de Quilmes. Fue profesor fundador de la escuela de artes plásticos A. F. Sturla de Avellaneda y de la escuela de Bellas Artes “Oscar Alberto Albertazzi” de Formosa, de la que fue director; como también lo fue de la escuela de Artes Plásticas de Junín, Buenos Aires.

Realiza exposiciones en todo el país y en el exterior desde 1946. Realiza exposiciones en todo el país y en el exterior desde 1946. Fue invitado por el Museo de Arte Moderno en la representación argentina de grabadores al IV Festival Nacional de Arte, Cali, Colombia y al museo de Arte Moderno de Bogotá. Participó en el VII; IX; X y XI Salón de Grabado “Carmen Arozena”, de Madrid, España; en el II Festival Nacional de L´Aquarelle AU, Québec, Canadá. País donde realizó varias muestras individuales con su serie de acuarelas sobre el tema del tango; así como en el Koubek Center de la Universidad de Miami, EEUU. Además de las de la Capital Federal y casi todas las capitales y ciudades principales del interior del país, son  incontables las exposiciones individuales y colectivas realizadas en los partidos de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y casi todos los aledaños.

Dice de su plástica la escritora Ana María De Mena: “El dibujo, la acuarela, el óleo, la témpera no tienen secretos para sus trazos elegantes y su coloración armónica. Sin embargo, donde ha descollado y sobresale notablemente, es en el grabado. Aguafuertes, aguatintas y xilografías surgidas de su inspiración corroboran su calidad de maestro. De su prensa han surgido maravillas.” [3]

   Uno de sus últimos emprendimientos artísticos fue cultivar papiro en el fondo de su casa de Ranelagh para fabricar el papel sobre el cual volcó su arte; como los grandes genios de la plástica del pasado que fabricaban los elementos con los cuales pondrían en práctica su creatividad.

Recibió más de 120 premios en salones nacionales e internacionales Durante varios años fue diseñador de la empresa textil Bernalesa. Hace décadas que estableció su casa-taller en Ranelagh. Estuvo casado en primeras nupcias con María Pilar Arozena, lamentablemente fallecida a edad temprana. Un hijo.

   Hoy con su compañera la artista Norma Cistaro, juntos fraguan espacios y tiempos de cultura. La Sra. Cistaro diseñó la fuente “La Semana” que se construye con el auspicio del Rotary Club y la Sociedad de Amigos del parque de la estación de Ranelagh, el parque Eva Hajduk, un frondoso espacio verde que rodea la estación del ferrocarril de ese pueblo. La fuente se inauguró el 3 de noviembre de 2007 en un acontecimiento que fue una auténtica fiesta popular donde asistieron funcionarios municipales, el Int. Mussi, numerosos integrantes de la cultura de Berazategui y Quilmes y gran parte de la comunidad local.

   Él y su esposa integran la cofradía de artistas plásticos del Grupo La Rueda, junto a Martín Castro, Mario Amisano, Luis Bianchi, Miguel Montalto [4] y Jorge Cassanello.

   En 2008 fue nombrado para dirigir y recuperar el Museo de Artes Visuales de Quilmes que estaba en un grave estado de abandono. Con el patrimonio realizó exitosas muestras y exposiciones de artistas plásticos locales. Personalmente, él y su esposa Norma Cistaro, restauraron el marco del gigantesco cuadro de Víctor Roverano, parte del baluarte cultural de ese templo del arte local.

Luego asumió la responsabilidad en la coordinación de las actividades “del Roverano”, Norma Cistaro, pero siempre con el consejo, el apoyo, y la valiosa compañía de Ludovico Pérez.

   Si una frase calificadora faltara para completar esta biografía de Ludovico Pérez es la de “laburante incansable del arte y la docencia”.

Su legado deja a la cultura quilmeña imágenes de un pasado propio que nos dice quiénes fuimos.

El 29 de marzo, el querido Ludo, recibió de la Municipalidad de Quilmes la distinción de vecino ilustre que más a a él mismo nos enorgullece a todos los quilmeños, berazateguenses y a sus vecinos de la verde Ranelagh

Así  persevera creciendo en una carrera que relumbra en el ámbito local, nacional e internacional. Todo con mucha humildad y sin el vedettismo que algunos artistas padecen voluntaria o involuntariamente.

Gran cantidad de sus obras enjoyan las paredes de muchos coleccionistas particulares así como el patrimonio de importantes museos del país y del exterior.

Chalo Agnelli

 

[1] Buenos Aires, Editorial La Mandrágora, 1958. 179p. Contiene 8 grabados Primera edición.

[2] Nació en 1921. Médico cirujano, doctor en Antropología de la Universidad de Columbia; fue Jefe de Arqueología del Museo y la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata, director nacional de Antropología en 1984 y del Museo Etnográfico de la UBA.

[3] Ver, “Quilmes generando cultura” Año I, N° 5; agosto de 1994. Pág. 12.-

[4] Amisano falleció en 2006 y Montalto falleció en su casa de Villa España (Berazategui)  los primeros meses de 2009.

 

"RIBERA"

 
Ribera. Xilografia
 
 

"TANGO EN EL CLUB"

 
Tango en el CLub. Xilografia sobre Papiro
 
 

"TANGO"

 
"Tango", Xilografia color, 50 x 70
  
 

TOTTUS TUS

 
Tottus Tus, sobre Papiro.
 
 

Serie "CABALLOS"

 

"LA DOMA"



"APADRINANDO"
 
 

SERIE "BESOS & ABRAZOS" (Abstractos)

 
"Besos & Abrazos"
Grabados Sobre Papiro.





 
 

Besos & Abrazos.

 
"Besos & Abrazos con Sol y Manzanita"
Xilografia sobre Papiro.
 

NATURALEZA MUERTA.

 
Oleo. 90 x 120.
 
 

-ARAUCARIAS- (Acuarelas)

 
"7 ARAUCARIAS"

"ARAUCARIAS DE TARDE"

"ARAUCARIAS DE NOCHE"
 
 

-ACUARELAS DE TANGO-

 
"TANGOS ARRABALEROS"

"SALON DE BAILE" (50 X 70)

"ESQUINA DE TANGO"

"AL COMPAS DEL BANDONEON"

"BAILE CON ORQUESTA TIPICA" (50 x 70)

"TANGO EN EL PATIO"

"BAILONGO EN LA RIVERA" (50 x 70)

"TANGOS ARRABALEROS"
 
 

"MAÑANITAS EN EL CLUB NAUTICO"

 
 
< Volver