Fundación de la Federación

Historia de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires

Historia de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires

               Ante un mundo globalizado, no tenemos que perder de vista nuestra identidad lugareña. Y nuestra identidad está profundamente relacionada con nuestro pasado común. El pasado de cada pueblo o ciudad, son particulares y a la vez se relacionan con los demás. Las mal llamadas historias chicas, que en su conjunto forman nuestra historia grande.

               La necesidad de rastrear el pasado de cada pueblo, fue dando lugar a la formación de juntas, institutos, academias o comisiones de historia regional, con el fin de investigar y difundir la historia local, en distintos rincones de nuestra provincia.

               Durante años estas instituciones funcionaron independientemente entre sí, sin conocerse entre ellas y hasta superponiendo eventos. Para terminar con esta incomunicación, los historiadores Horacio Callegari y Carlos Guzmán decidieron convocar a todas estas entidades a una reunión, a fin de crear una federación que las agrupe, manteniéndolas informadas de las actividades y evitando superposiciones de eventos.

               Con el auspicio de la Sociedad Argentina de Historiadores, el 25 de noviembre de 1988 se realizó el Primer Encuentro de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires. El evento se desarrolló en el salón de actos del Concejo Profesional de Ciencias Económicas de La Plata.

               A las dieciocho y veinte horas comenzó el encuentro, explicando el Ing. Guzmán los motivos del mismo, tras lo cual se generó un amplio debate sobre las finalidades de la futura institución, que fue denominada Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, cuyos objetivos coordinar las actividades de las federadas, promover el intercambio de información y editar un boletín entre otras cosas. También se resolvió que la misma sería gobernada por una de las entidades que la constituyen, cuyo consejo directivo y sede serían los de la federación, siendo la duración del mandato de dos años. A la vez se fijó el precio de la cuota anual en el equivalente a veinte litros de nafta.

               A esta reunión fundacional asistieron entidades de La Plata, Bahía Blanca, Cañuelas, Navarro, Zárate, Brandsen, San Nicolás de los Arroyos, San Martín, Esteban Echeverría, Mercedes, Avellaneda, Saavedra, Pigüé, Tres de Febrero, Vicente López, 25 de Mayo, 9 de Julio y Quilmes. Entre los firmantes del acta nº 1 encontramos a José Romano Yalour, Lucio García Ledesma, Alfredo Antonio Sabaté, Luís Alberto Rigos, Nilda Noemí Repeto, Guillermo Ramón Díaz, Roy Mazzuchi, Roberto Fuentes, Miguel Scioscia, Enrique Duarte, Roberto Conde, Susana Martos de Rodríguez, Haydée Epifanio, Eduardo Marcet, Raúl Muñoz, José Pedro Thill, Alejandro Francisco Molle, Federico Fernández Larrain, Claudia Patricia González, Roberto Agustín Champredonde, Horacio Callegari, Miguel Suárez, Manuel Guillermo León, Amanda de Jousset, Horacio Walter, Henri Aznar, Daniel Eduardo Silva, Mariano Arrieta y Carlos Alberto Guzmán.

               Ese mismo día se eligió para que ocupase la presidencia de la federación a la Asociación Cultural Sanmartiniana de La Plata y para la vicepresidencia a la Sección de Investigación Histórico Judicial de Mercedes.

               La Asociación Cultural Sanmartiniana de La Plata estaba presidida por el Ing. Carlos Alberto Guzmán, quien se ocupó de la federación en sus primeros dos años de vida, en los cuales se incorporaron nuevas entidades. Uno de los logros de esta presidencia fue la edición del Boletín Informativo nº 1 en mayo de 1990, donde se anuncian jornadas en Capital Federal, Córdoba, Paraná, Vicente López, Mercedes, La Plata, Montevideo y Caseros. En otros boletines se avisa de las jornadas organizadas por la Filial Dolores de la Asociación Argentina de Historiadores, conmemorando el cincuentenario del Museo Libres del Sud dirigido por Hipólito Sixto del Blanco. También se anuncian las Primeras Jornadas de Historia del Partido del Pilar.

               El 16 de septiembre de 1990, en el Complejo Científico Cultural Ameghino de la ciudad de Mercedes, se realizó la asamblea en la que asumió la presidencia de la federación Alejandro Molle, en nombre de la Sección de Investigación Histórico Judicial de Mercedes. A continuación se eligió a la Junta de Estudios Históricos de Tres de Febrero, presidida por Horacio Callegari, para ejercer la vicepresidencia. Entre los firmantes del acta encontramos a Julio Luqui Lagleyze, Lilia Agustina Guzmán y Carlos Alberto Dagnino.

               Durante la gestión de Alejandro Molle la federación continuó editando el boletín, informando y apoyando las distintas jornadas que las entidades realizaban.

               El 6 de septiembre de 1992, también en Mercedes, se realizó una nueva asamblea y asumió la presidencia Horacio Callegari, por la Junta de Estudios Históricos de Tres de Febrero. Para la vicepresidencia se eligió a la Filial Dolores de la Sociedad Argentina de Historiadores, presidida por Aníbal Bertomeu. Entre los firmantes del acta estaban Mabel Álvarez, Pedro Campomar y Rubén Correa.

               Entre los colaboradores de Horacio Callegari en la presidencia de la federación se encontraban Ida D´Agnone, Miguel Suárez y Humberto Emanuelli. En el boletín nº 15, de noviembre de 1993, se anunciaba que había terminado el concurso para elegir el logotipo identificatorio de la federación, siendo elegido el realizado por Eleonora Claisse. Se siguieron realizando jornadas en Zárate, Valentín Alsina, San Isidro, Mar del Plata y Junín.

               El 10 de diciembre de 1994 se realizó una asamblea en la ciudad de Caseros, en el salón de actos de la Fundación Banco Cooperativo de Caseros, donde tomó la presidencia Aníbal Bertomeu, de la Sociedad Argentina de Historiadores Filial Dolores. En la misma se nombró a la Junta de Estudios Históricos del Partido del Pilar, presidida por José Sánchez, para ocupar la vicepresidencia. Firmando el acta encontramos a Juan Manuel Maisón Baibiene, Amanda Caggiano y Nora de Fasani.

               Colaboraron en la presidencia de Bertomeu, Emma de Melín, Beatriz de del Blanco, Juan Carlos Pirali, Alcira de Toscano y tantos otros historiadores que tiene la ciudad de Dolores. Y continuaron las jornadas por Chivilcoy, Avellaneda y General Lavalle, con el genial Lulo Gasparri.

               El 15 de diciembre de 1996 la asamblea se desarrolló en el Museo Libres del Sud de Dolores, donde asumió la presidencia José Sánchez de la Junta de Estudios Históricos del Partido del Pilar. Para ocupar la vicepresidencia se eligió al Centro de Guías de Turismo de San Isidro, entidad presidida por Amalia Lagos.

               Acompañaron a José Sánchez en la comisión directiva Silvia Villamagna y Mónica Ottolengui. Jornadas nuevas en San Fernando, Santos Lugares, Lincoln, 25 de Mayo, Beccar, El Socorro y San Vicente. Durante su gestión, José Sánchez representó a la Federación en cuanta jornada había.

               El 5 de diciembre de 1998 se realizó en la ciudad de Pilar la asamblea en que asumió la presidencia Amalia Lagos, del Centro de Guías de Turismo de San Isidro. Para la vicepresidencia fue elegido el Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López, presidido por Manuel Guillermo León. Firmaron el acta Hernán Lux Wur y Ariel Bernasconi.

               La comisión directiva presidida por Amalia Lagos quedó integrada con María Rosa de Donadío, Marta Figueroa, Clara de Monsegur e Ivonne de Tedesco. Además de las jornadas tradicionales se realizaron otras en Lamadrid, Olivos, Tapalqué, San Martín, Escobar, Madariaga, Carmen de Patagones y Adrogué.

               El 2 de diciembre de 2000 en la Casa de la Cultura de San Isidro, se desarrolló la asamblea donde asumió la presidencia Manuel Guillermo León, del Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López. Allí mismo fue electa para la vicepresidencia a Junta de Estudios Históricos de Almirante Brown, presidida por Eduardo Marcel. Entre los firmantes del acta se encontraban Patricia Faure y René Ardite Rocha.

               Junto a León participaron de la conducción de la federación María Teresa Wicht, Edgardo Spagnuolo, Carlos González Amor, Emilio Sannazzaro y Ariel Bernasconi entre otros. Durante estos años se han sumado jornadas en Ezeiza, Luján, Berazategui y Arrecifes. Para despedir el 2001 se realizó un almuerzo a la canasta en el Colegio Highlands de Vicente López, donde se propuso realizar en el futuro asambleas todos los años. }

               El 30 de noviembre de 2002 en una asamblea en el Cine York de Olivos, asumió la presidencia Eduardo Marcet de la Junta de Estudios Históricos del Partido de Almirante Brown. Para la vicepresidencia fue elegido el Instituto Histórico de Morón, presidido por Graciela Saez. Entre los firmantes del acta encontramos a Rodolfo Cabral. Tres meses después de dejar la presidencia, el 18 de marzo de 2003, Manuel Guillermo León falleció. 

 

               Acompañaron a Marcet en la presidencia de la federación Haydée Epifanio, Norma Coda y Pedro Arturo Peláez. Durante este período se sumaron en el calendario congresos y jornadas en Pinamar, El Talar y Tigre. El 6 de diciembre de 2003 se realizó una asamblea anual en la Quinta Trabuco de Florida. El 12 de julio de 2004 se organizó el primer almuerzo de los historiadores, en Puerto Madero, compartiendo la mesa historiadores porteños y bonaerenses.

               El 4 de diciembre de 2004 se realizó una asamblea en la Quinta 17 de Octubre de San Vicente, donde asumió la presidencia Graciela Sáez del Instituto Histórico Municipal de Morón. Para la vicepresidencia se eligió a la Asociación Orígenes de Berazategui, presidida por Rodolfo Cabral.

               Colaboraron con Graciela Saez, Graciela Peteira, Carlos María Birocco, Mariela Canali y Andrea Giraffa entre otros. En esa época se agregaron al tradicional calendario jornadas en Coronel Suárez, San Antonio de Areco, San Justo, Ensenada Quilmes y Bernal. El 3 de diciembre de 2005 se realizó la asamblea en el Colegio Ward de Villa Sarmiento, siendo uno de los firmantes del acta Francisco Álvarez. El 9 de septiembre de 2006 falleció José Sánchez, ex presidente de la federación.

El 2 de diciembre de 2006 en las instalaciones del Colegio Ward de Villa Sarmiento, se llevó a cabo la asamblea donde asumió la presidencia Rodolfo Cabral, de la Asociación Orígenes de Berazategui. Para la vicepresidencia fue elegida la Comisión de Historia de El Talar, presidida por Ariel Bernasconi.

               Acompañaron a Cabral en la presidencia de la federación Claudio Buffevant, Javier Solís, Carlos Goñi y Ricardo Stinga entre otros. En este período se agregaron jornadas en Bahía Blanca, Martín García, José C. Paz, Lomas del Mirador, Brandsen. Se realizaron reuniones regionales en Santos Lugares, Tigre, Quilmes y San Antonio de Areco. La asamblea anual se realizó el 1 de diciembre de 2007 en el Colegio María Ward de Plátanos. En 2008 el almuerzo de los historiadores se hizo en la casa de la historiadora Liliana Di Paolo, en el porteño barrio de Saavedra.

               El 29 de noviembre de 2008 se realizó una asamblea en el Museo del Transporte de Quilmes, donde asumió Ariel Bernasconi, de la Comisión de Historia de El Talar. En esa oportunidad se eligió para la vicepresidencia a Alberto Julio Fernández del Museo Histórico de José C. Paz. En la misma asamblea se realizó el festejo por los veinte años de la federación, entregándose diplomas a los historiadores fundadores y a los ex presidentes.

               Colaboraron con la gestión de Bernasconi Ana Vanesa Fernández, Victoria Etchart, Juan José Baratta, Ricardo Bencina, Teresa Roldán y Karina Medero entre otros, además de contar con la ayuda permanente del vicepresidente Alberto Fernández. El período se caracterizó por la convocatoria a encuentros del consejo consultivo y la realización de reuniones regionales en San Antonio de Areco, Haedo, Dolores, San Isidro, Quilmes y Chivilcoy.

               Los almuerzo de los historiadores se hicieron en la isla del Club de Regatas La Marina y la asamblea del 5 de diciembre de 2009 en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Tigre. A las clásicas jornadas se agregaron fechas en 9 de Julio, Olavarría y Beccar.

               El 4 de noviembre de 2010 en conmemoración del bicentenario se llevó a cabo el Primer Congreso de Historia de la Federación, en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján.

               El 4 de diciembre de 2010, en una asamblea realizada en el Campo de Deportes del Colegio San Marcos de El Talar, asumió la presidencia Alberto Julio Fernández, en nombre del Museo Histórico José Altube de José C. Paz. Para la vicepresidencia fue electa María Rosa Costa de Arguibel de Donadío, del Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de Buena Vista. La historia de la Federación sigue su curso…

Ariel Bernasconi

FUENTE

Guzmán, Carlos Alberto. Charla con el autor, 29 de noviembre de 2008.

Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires. Boletín Informativo (varios números.).

Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires. Estatuto.

Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires. Libro de actas.

Agradecimiento Quiero agradecer la compañía, apoyo y ayuda de la vicepresidenta de la Comisión de Historia de El Talar Ana Vanesa Fernández.

< Volver