Asociación Orígenes de Berazategui

Provincia de Buenos AiresEntidad creada el 08/05/1993.

Historia de la primera Comisión Directiva de
 
La Asociación Orígenes de Berazategui

 
  
 

El sábado 8 de mayo de 1993, comenzó una nueva forma de hacer historia nueva en Berazategui. Esta asociación años después se convirtió en la más activa en la investigación histórica del distrito.

Sin embargo, hoy, ya no es la misma.

Aquel memorable miércoles se reunieron muchos vecinos, algunos porque que conocían la historia de Berazategui, varios porque la vivieron y otros porque la estudiaron. Fue así como algunos de nosotros empezamos a recorrer un largo camino lleno de eventos impredecibles.

Conozcamos a la Asociación Orígenes a través de sus primeros miembros:

Martín Nolfi: primer presidente, abogado, juez y subprocurador provincial, además de profesor de historia en distintas secundarias del distrito. Investigó mucho en el archivo general de La Nación y en el Archivo Provincial Ricardo Levene. Fundó en 1974 la Junta de estudios históricos de Berazategui en 1974, junto con otros docentes de historia, editaron boletines y cuadernos didácticos de historia local. Siempre estaba al pie del cañón, colaboró con la mayoría de los eventos de la Asociación, incluso en las tres jornadas de Historia local que realizamos en 2002, 2004 y 2006.

José López Comendador: primer vicepresidente, decano de los periodistas de Quilmes y Berazategui. Trabajaba en el Diario El sol, La Palabra y muchos medios gráficos más. Eran memorables las reuniones, donde él presidía a los socios por su manejo de la comisión. Falleció años después, me arrepiento de no haber grabado las muchas conversaciones que tuvimos en el museo y en su casa.

Lic. Ana María de Mena: Fue la primer secretaria de la asociación, siempre muy activa, con las actas al día y siempre con muy buena predisposición. A los pocos meses, renunció por cuestiones personales, sin embargo continúo su tarea historiográfica individualmente recolectando bigrafías de grandes personajes de Berazategui. Escribió: Ya cumplimos los quince, Nari Nari, Don Gregorio, Ave Cesar y Paloma Blanca. Actualmente vive en San Martín de los Andes. Continua con la tarea de escribir libros.

Octavio Lucarelli: técnico en higiene industrial, trabajó en Sniafa y en Rigolleau. En esta última fábrica se desempeño como encargado de las relaciones con la comunidad. Lo conocí a través de incontables reuniones que tuvimos, en el museo de la calle 14, posteriormente en la calle Sarmiento Nº 750 y luego comenzamos a encontrarnos en el Club Social, gracias al inolvidable Roberto Lacquaniti. Recuerdo los debates con Rodríguez Avellón y Octavio, para ver qué notas colocar en los libros. Escribió una historia de Cristalerias Rigolleau, todavía inédita.

Gladis Tirao de Nogues: Primer tesorera. Descendiente de las familias Tirao y Mosqueira entre otros. Gran colaboradora de la entidad, a pesar que una cruel enfermedad que la arrinconaba, siempre que podía volvía a la Asociación con buenos bríos y con proyectos. Me acuerdo cuando compramos la primera computadora para el museo histórico, nos costó 700 pesos de aquella epoca, también donamos el primer televisor y la primer video (usados pero funcionaban bien)

Stelvio Scotto: un gran conocer de la historia del vidrio, fue trabajador de Rigolleau en la sector de diseño. Recuerdo sus charlas sobre la historia del distrito.

Vladimiro Frignani: fue presidente del centro de almacenaros y colaborador, al poco tiempo dejo de concurrir. Nora Videla: comenzó siendo vocal, gran lectora y colaboradora de la entidad, recuerdo que durante dos años aproximadamente, realizamos un programa de radio, casi sin recursos en FM Cristal, pero nos divertíamos mucho y coleccionamos bellos recuerdos. Después Nora se recibió de museóloga y posteriormente estudió Tecnicatura óptica. Aproximadamente en el 97 abandonó la entidad.

Rodolfo Cabral: fue en momento segundo vocal.  Del año 1995 al 1997 fue vicepresidente y de 1997 al 2008 presidente de la entidad. Cuando ocupa un cargo en otro municipio, deja la presidencia a otro miembro de la entidad. Participo en numerosos congresos de historia de la provincia de Buenos Aires.

Fue presidente de la Federación de E ntidades de Estudios Históricos de la provincia de Buenos aires., durante el bienio 2007-2008.

Pero a fines del 2009, se ve forzado a renunciar a la Asociación Orígenes, por la campaña de desprestigio realizada por algunos de sus miembros, al punto que tuvo que denunciar policialmente a uno de sus integrantes de nombre David por la toma de un museo en forma ilegal. Este individuo dejo como prueba la firma con su nombre y su cargo en la Asociación Orígenes de Berazategui, en el libro de comentarios.

El 20 de noviembre de 2009 crea la Comisión de Estudios Históricos de Berazategui.

 

Ricardo Caminero: colaboró con el local del museo cuando este estaba en la calle 14 y en la calle Sarmiento.

Gerónimo Narizzano(h): Participó en 1993 cuando se realizó el concurso por el logo de la asociación. Luego dejo la entidad.

Martín Bassaber: pariente de Claudio Buffevant, fue un colaborador del museo, aun recuerdo que lo conocí colgado de la persiana metálica del museo en la calle 14, tratando de arreglar el sistema de cierre. Al poco tiempo falleció.

Atilio Sola: trabajó en la compañía de comunicacines Transradio, vivió en la calle Mitre, cerca del museo. Falleció años después.

Eduardo Rodríguez Avellón: Lo conocíamos por el apodo de Tito, gran persona, de gran espíritu de trabajo y un profundo conocimiento cultural, la lectura era unos de sus hobbies. La colección de armas, estampillas, libros, eran sus pasiones. Jubilado de Rigolleau a sus 58 años, después de 40 años de trabajo. A sus 72 compró su primera computadora y empezó a escribir con dos dedos, pero de su máquina, nacieron 8 libros de historia local. Recuerdo, recuerdo que me retaba por no querer escribir, finalmente, lo escuché y me animé y en el libro número 7 edité una monografía de Alejando Bustillo. Sin embargo, su logro fue haberme enseñado que no debemos dejarnos pisar por nadie.

Falleció en su casa el 18 de abril de 1998, después de él, Orígenes comenzó otra etapa. Un poco más gris. En el año 2004 fue homenajeado por la Asociación colocando su nombre a la segunda jornada histórica de Berazategui.

Prof. Josefa S. Salviolo de Milán: socia fundadora de la Asociación Orígenes de Berazategui, por trabajo dejo al poco tiempo la comisión directiva.

 

Al poco tiempo de formarse se integra Claudio Buffevant, quien llegaría a ocupar un lugar destacado dentro de la historiografía de Berazategui, a través de sus tres libros de la serie El Berazategui que viví.

Fue un gran colaborador de la primera museóloga del museo histórico: Gabriela Vindel, fue oriunda de Quilmes y pasado el tiempo residente de Villa Elisa, partido de La Plata. Gabriela se retira del museo después de 8 años de trabajo, y de tres mudanzas consecutivas del museo, hasta llegar a la última ubicación, en el Barrio San Francisco.

Volviendo a Claudio hicimos cuatro ediciones “El Berazategui que viví” y del segundo y tercero sólo una edición. Fue cobrador infatigable, tesorero y vicepresidente hasta fallecer el 16 de febrero de 2010. Berazategui, se puso de luto.

Lo recordamos a través de la 1º jornada historia regional del 2010 y en el nombre de una plazoleta en la bajada de la autopista en Berazategui. Bueno… por hoy terminó, este primer capítulo de una entidad que hoy esta desdibujada, tristemente desdibujada…!!!

Fueron años de aprendizaje y formación.

 

                                                                    Rodolfo Cabral

                                                               

< Volver