BONINO, Alejandro

QuilmesDocente y escritor. Vive en el distrito de Quilmes. Falleció el 11/04/2014

Alejandro M. Bonino.

Estudios Cursados: Licenciado en Ciencia Política (UBA). 

Profesor de Escuela Media y Superior en Ciencia Política (UBA).

Profesión Docente. 
 

Publicaciones:
 

Novela. Días de un Secreto.  Editorial Nueva Generación. Libro Ensayo Histórico. 

Novela. A la Sombra de la Tradición. Editorial Bytes.
 

Ensayo histórico. Democracia y Tradición. El Circulo Católico de Obreros de Bernal. Editorial Bytes. Publica artículos de historia local en medios gráficos de la zona sur

 

 EL CIRCULO CATOLICO OBREROS DE BERNAL           
 
      Este libro trata sobre la historia social del pueblo de Bernal, más específicamente de su institución civil mas antigua, El Círculo Católico Obreros de Bernal, durante las primeras décadas del Siglo XX. El Círculo de Bernal fue fundado en el año 1903, inspirado en las propuestas de la encíclica del Papa León XIII denominada “Rerum Novarum” a fines del Siglo XIX. Dicha encíclica fundara la corriente del catolicismo social en todo el mundo, teniendo notable influencia en la Argentina.
 
      Este trabajo pretende mostrar desde la historia social de base los primeros pasos de cómo los inmigrantes que llegaron a Bernal se asociaron a través del socorro mutuo, y desde esa organización social supieron plantear un proyecto político que les permitió afrontar los desafíos que le planteaba su nueva Patria. Una de las primeras figuras que se destacara será Don Agustín Pedemonte, el primer presidente del Círculo. El representara mejor que nadie al inmigrante que llega con un sueño y que al final de su vida lo vera realizado, dejando un camino abierto para que otros entiendan su legado y prosigan su obra. Desde la solidaridad de trabajar por el otro, Pedemonte llegara con el respaldo vecinal a ser representante político, y ocupara una banca de concejal, que dará testimonio de lucha a favor de la transparencia electoral en el año 1907-1908, momento en que debatirá duramente con los conservadores, dueños del poder municipal y del país por aquel entonces. Estos le negaran integrar la estratégica Comisión de Padrones Electorales por ser nacido en el extranjero. En este sentido, las prácticas sociales y políticas llevadas adelante por los socios del Círculo en consonancia con las propuestas de la Rerum Novarum, confluirán en un movimiento mas amplio que se complementara con los discursos provenientes de los dos movimientos populares mas importantes que tuvo la Argentina en el Siglo XX, el radicalismo y el peronismo.
 
     La investigación tiene tres capítulos principales. El primero de ellos trata sobre el origen y desarrollo institucional del Círculo, y se divide en dos partes, “La Comuna De La Guarda”, que trata sobre el Círculo como mutual y como espacio de recreación cultural y deportiva, y una segunda parte “La Lucha por el Poder Comunal”, la cual  intenta demostrar que una vez consolidada dicha institución, socios como Pedemonte, plantearon superar los límites del pueblo, y se integraron en propuestas nacionales como se menciono anteriormente. El sueño terminara siendo luchar por una democracia política y social para las mayorías. El segundo capítulo es una entrevista imaginaria a Don Agustín Pedemonte, en base a sus “Memorias de un devoto de la Boca”, donde queda registrado un relato de vida marcado por la lucha y la fe cristiana. El tercer capítulo es un análisis comparativo del Círculo de Bernal con otros Círculos que se fundaron en la misma época, el Círculo de la Provincia de Córdoba, y el Círculo de la Provincia de Salta.
 
     Por ultimo, el trabajo de investigación fue realizado a partir de los archivos existentes en la Federación de Círculos Obreros Católico de la República Argentina, y en la Secretaría de Inspección San Francisco de Sales de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo el autor agradece el apoyo brindado por la Comisión Directiva del Círculo Católico Obreros de Bernal. 

 

BLOG

alejandrobonino.blogspot.com

< Volver