Plátanos: 141 años

PlátanosEsta nota tiene el motivo de recordar la historia de la localidad de Plátanos. El partido de Berazategui, tiene 9 localidades, ente ellas Plátanos. Ubicada en su gran mayoría, en las tierras de la familia de José Godoy y de Agustina Cos de Godoy, recibió este nombre (el de Godoy), la estación ferroviaria desde el 06 de abril de 1875 hasta el 01 de febrero de 1906. En esta fecha cambio su nombre por "Plátanos". Evidentemente por la especie de árboles que decora los paseos públicos y plazas, con hojas de tipo palmiformes y caducas.

Plátanos

Muchos antes que el distrito se llamara BERAZATEGUI, la zona recibió el nombre de Conchitas. Una prueba de ello, es el censo de 1815. Pero vayamos al censo de 1869, del cual reproducimos un hoja , en la cual se puede leer los nombres de la familia Godoy, el primero el dueño de la propiedad, que realizo el censo local; Laureano Godoy de 40 años, su madre de 70 años en 1869, o sea que nació en 1799!. La hermana de Laureano, Flora de 33, soltera, y su esposa: Irinea ó más comúnmente llamada Irene Godoy, su prima hermana. Para casarse debieron solicitar dispensas por consanguinidad.

 

La venta

Recordemos que el 6 de abril de 1875, Laureno Godoy vende al Ferrocarril de Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, las tierras donde se construiría la estación y demás instalaciones. También se concibió en esa fecha, la creación de un proyecto de pueblo, que se denomino “San Agustín” y se vendieron varios solares en esa ocasión, que fue el incipiente comienzo del futuro pueblo de Plátanos, pero ese caserío se llamó solo “Godoy”, por la estación, según se puede constatar, en las actas de la iglesias de Santa María de Hudson. En este articulo se reproduce una copia de loteo en 1874 en un diario en idioma ingles, editado en Buenos Aires.

Hacia fines del siglo XIX, la familia Godoy vendió gran parte de sus tierras, entre ellos a Ramón Castaño, importante personaje de Quilmes, y uno de los fundadores de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Quilmes. Ramón Castaño vende a Alfonso Ayerza, que funda una estancia y Haras llamada “Las Hormigas”, donde se criaba mayoritariamente caballos árabes.

Don Alfonso, en su propiedad que llego a tener 150 hectáreas, parquizo con especies exóticas los senderos con gran estilo paisajístico, existían muchas araucaria, plátanos, cedros, palmeras y sobre construyo un hermoso casco de estancia, que denomino Quinta Grande, que tenia 950 m2. También coloca fuentes y hermosísimas estatuas con pedestales. Por supuesto que tenía otras comodidades, como una pileta de natación que construyo en 1925, con capacidad de 2.000.000 litros, pero antes había escavado una laguna artificial con una superficie de 20.000m2, con una isla en el medio.

También se utilizaba para refrescarse en verano las aguas del arroyo “Las Conchitas” (ahora Plátanos), en ese momento no estaba contaminado; en donde se navegaba (si, leyó bien, se navegaba…) sin dificultad hasta la desembocadura, en puerto Colares, antiguo puerto contrabandista.

En estas tierras, cerca del puente ferroviario, Ayerza, coloco una hermosa estatua, replica de la Venus de Milo, de tamaño natural, con un gran pedestal, en medio del arroyo. Esto fue en 1916. Miles de viajantes del servicio ferroviario, la recuerdan con cariño. Podría seguir enumerando varias cosas, como el personal que trabajaba en la estancia, que en verano llegaba a más de 30 personas, muchas de ellas se radicaron en la zona. Y como olvidar al último mayordomo de la estancia: Don Gregorio Serventi (16/02/1916-18/07/1999), premiado en la Sociedad Rural por su participación en la cría de caballos, desfilando a la vista de muchos presidentes de la Nación, en Palermo. Una de las hijas de Ayerza, de nombre Blanca, pero llamada por todos Cachita, se caso con el gran Arq. Alejandro Bustillo, creador de grandes edificios como el monumento a la Bandera, el casino y hotel de Mar del Plata, el Banco Nación, en Plaza de Mayo, etc. Uno de los 8 hijos de la pareja fue el artista plástico Cesar Bustillo, reconocido últimamente en su patria chica: Plátanos.

El 21-11-2006, se inugura el Museo Taller de Cesar Bustillo, por la donación del mismo por parte de la familia bustillo y por un subsidio del instituto cultural de la Pcia. De buenos aires. Desde el 2010 un Centro de adultos de la localidad se lama : Cesar Bustillo.

 

¨Las Hormigas¨

Pero toda época termina, con el fallecimiento de Don Alfonso Ayerza, sus hijos continúan algún tiempo en Plátanos, pero luego venden las tierras al colegio San Salvador, de la orden religiosa de los jesuitas, que a su vez, venden a una compañía italiana, textil llamada SNIAFA, productora de rayón. En 1952, comienza la producción de Fibrana, y empieza la contaminación del arroyo, por sus efluentes industriales. SNIAFA llego a tener 12 bombas de agua, un tanque elevado de un 1.000.000 litros de agua, 15.000M2 de calles pavimentadas, y una superficie cubierta de 60.370m2, quedando Quinta Grande dentro de las 73 hectáreas de la fábrica, sirviendo de hotel y comedor para el personal italiano. El resto se vendió y comenzó a poblarse lentamente Plátanos. En 1965, se eligió la fecha del “1 de febrero de 1906”, como día de las fiestas patronales de la localidad. Fue votada por unanimidad por concejales presentes en el HCD de Berazategui. Pero 31 años después, fue votada otra fecha, sin anular la anterior.

Continuando con la historia, el ciclo industrial de SNIAFA, termina en 1981, cuando cierra esta empresa y sus trabajadores son despedidos. Quedando solo una discreta vigilancia. Plátanos. Hoy Pasan 9 años de soledad. El día 8 de junio de 1990, la provincia de Buenos Aires, en la gobernación del Dr. Antonio Cafiero, compra el predio en unos 10.000.000 de dólares, y comienza el anuncio de un ambicioso proyecto habitacional, que consistía en la construcción de varias torres de departamentos; lógicamente también se promete campos de deportes, una escuela técnica, iglesia, espacios verdes y un centro cultural en Quinta Grande. En el proyecto participa personal de la municipalidad de Berazategui, Subsecretaria de Urbanismo y Vivienda del Ministerio de obras y Servicios Publicas de la Pcia .de Bs.As. y de la Dirección de Ordenamiento Urbano, también de la provincia. Pero todo quedo en promesas electorales…

Pasa el tiempo, que todo lo destruye y surge un nuevo proyecto: un polo industrial de pequeña empresas. Esto fue en 1996, según los diarios locales. Comienza en forma muy acelerada una nueva depredación de los árboles y la casona nombrada, Quinta Grande, que fue nombrada monumento histórico provincial (Ley 12.800/01), por la Asociación Orígenes de Berazategui, que ya había sufrido un incendio intencional en abril de 2000, es prácticamente demolida. Sus restos hoy son contrapisos, en las viviendas cercanas, sus ladrillos deben ser precarios muros y algún macetero adorna una casa sobre el barrio Bustillo.

En 2002 la provincia cede la propiedad a la Municipalidad, y lentamente se forma un polo industrial formada por fabricas y depósitos, donde hoy (2011) trabajan más de 500 personas y coexisten 48 empresas. Una de las mayores es Papelera Rosato, de Carlos Rosato.

 

Fecha de la localidad

Empecemos por la ordenanza 327-65, votada en la madrugada del 23 de diciembre de 1965. En esa ocasión, se vota por unanimidad la fecha del 1 de febrero, como la fiesta patronal de la localidad de Platanos, por que en 1875, comienza la actividad la estación ferroviaria. Esto lo informa Ferrocarriles Argentinos, al HCD de Berazategui, por el pedido de varios concejales.

Esta fiesta patronal, solo se festejo en 1966, pues el 29 de junio de ese año, el Gral. Ongania, dirige un golpe d estado conocido como ´´La Revolución Argentina´´.

El 16 de diciembre de 1996, se vota otra fecha por la ignorancia de la fecha anterior. En la nueva ordenanza se indica, que la nueva fecha es el 12 de abril, por corresponder al año de 1994, la asunción como Ministro de Salud Provincial del Dr. Juan José Mussi.

Esta fecha se festejo el 12 de abril de 1997, y posteriormente por algunos años más. Pero luego la municipalidad tomo la decisión de no festejarlo nuevamente.

El autor de estas líneas escribió varias caras de lectores y notas en los diarios, sobre esta polémica fecha.

 

Instituciones de Plátanos

En la localidad tenemos además las siguientes escuelas primarias: Escuela Primaria N° 22 (1958), EP N° 17 (1955), EP N° 51 (1990), el Instituto Bienaventurada Virgen María (María Ward) (1952) con primara y secundaria; La pileta de Plátanos (1965) desde 1974 del sindicato de la alimentación; el Jardín de Infantes N° 901 (1963); un jardín maternal municipal en el barrio 3 de junio; varias salitas de primeros auxilios entre ellos la N°10 Dr. Mariano Pauluk; algunas Sociedades de Fomento: Plátanos (1956) ; Villa Chingolo (1952), 3 de junio; La iglesia Santa Isabel de Hungría (20/06/1973), la iglesia Reformada Holandesa (1962), y varias iglesias evangelistas.

En 1970, se denomino a la calle 43, Cesar Bustillo, en honor al artista plástico, fallecido el 7 de abril del año anterior.

En 1998, la calle 44 recibió el nombre de Claveles, en homenaje a la primer casa del Arq. Alejandro Bustillo, en donde hoy un enorme galpón de un corralón. Funcionaba hace muchos años una empresa de comunicaciones llamada CIDRA (Compañía internacional de Radio) después de 1969seran las instalaciones de Radio Comunicaciones de la Policía Federal, en el antiguo bañado, en la zona este de las vías.

Tenemos la biblioteca José Ingenieros (12/05/1984), que el día 17 de agosto del 2007 inauguro su sede definitiva en la calle 157 entre 43 y 44. Conclusión: Esta brevísima historia de una localidad cuyo nombre tiene 108 años, está dedicada a una casa Quinta Grande de Don Alfonso Ayerza, la primera construcción de importancia en el paraje Godoy, hoy Plátanos.

                                                                                Ing. Rodolfo Cabral

                                                                 Comisión de Estudios Históricos de Berazategui

chberazategui@gmail.com

www.museovirtualbegui.com.ar

 

Don Gregorio Serventi

100 años del  centenario de su nacimiento.

 

Hace 100 ocurrieron cosas que conmocionaron al mundo y a la república argentina.

 En abril de 1912, se hunde el transatlántico Titanic, murieron unas 1500 personas en su mayoría los usuarios de tercera clase.

 En argentina el 29 de febrero, cayo para siempre la famosa piedra movediza de Tandil, que atraía mucha al turismo.

 

¿Y qué paso aquél en este rinconcito del mundo?

Pues nacía Don Gregorio Serventi, llamado a ser el ultimo mayordomo de la estancia las hormigas.

 

Orígenes 

Pero empezásemos por el principio: el 16 de febrero de 1912, nació Esteban Gregorio Serventi. Era hijo del Sr. David, italiano y Doña Dominga Silombra, criolla, en un puesto de la estancia y haras Las hormiga, lo que hoy es el colegio María Ward, en Plátanos.

Fue bautizado en la iglesia Santa María de Hudson (SMH), el 21 de abril de ese mismo año. Su padrino fue su tío materno Esteban Silombra, de 33 años y su hermana Ángela Serventi de 21 años, la madrina.

Tuvo 10 hermanos, pero solo 6 fueron bautizados en SMH, aparte de Don Gregorio, estaban: David Primitivo, Juana Dominga, María Angélica, María Elena Francisca, Martin David Juan y Miguel Juan. Los Serventi estaban emparentados con las siguientes familias de la zona: Abuin, Bonfiglio, Comes, García, Leonarduzzi, Linton, Maitia, Maüer, Puche, Silombra y Spagnollo, entre otras.

 

Estudios y trabajo

Gregorio como lo llamaban, concurrió a escuela N° 5 de Quilmes, después de 1961, se la renumero como la escuela primaria N 2 de Hudson, pero solo realizo el ciclo básico, hasta 4 grado para luego terminar a primaria en el colegio salesiano de Bernal.

Desde chico acompaño a su padre en el cuidado de la estancia.

Con tiempo por su cariño a los caballos, se dedicó a amaestrarlos.

 En 1942 fallece Don Alfonso Ayerza, este fue un duro golpe par a todos. La estancia se vendió primero al colegio San Salvador, donde los Bustillo enviaban a sus hijos varones, luego pasó a manos de SNIAFA, industria textil de capitales italianos. Don Gregorio fue contratado para el cuidado de parques y jardines de la nueva empresa. También empezó a trabajar en la municipalidad, en la sección de sanidad animal. Una vez me conto ´´que recorrió todo el distrito vacunando perros´´….

Atendía desinteresadamente a todos los animales del vecindario, pero una vez recibió una denuncia por esa práctica, de algún veterinario celoso….

 

Caballos

Debido a su pasión por los caballos y otros animales, pudo viajar por el mundo.

A sus 15 años, un amigo y vecino de Ayerza, Don Claudio Ruiz, lo ´´pide prestado´´ para ir a España para un viaje de negocios. Ayerza, por supuesto autoriza el viaje.

Conoció a varios presidentes argentinos llevando ejemplares de caballos a la Sociedad Rural Argentina. En una ocasión,  me comentó que uno de sus caballos recibió un premio, la persona encargada de colocar el premio era de poca altura y se veía que no iba alcanzar, para colocar la cinta con la medalla, pero a una orden suya el caballo se arrodilla y la cinta celeste y blanca fue colocada fácilmente, ante el aplauso de platea.

Ya grande entrena varios caballos de artistas famosos, que visitaban regularmente su casa-

 

Familia

En 1952 don Gregorio s se casa con Elsa Angélica y se dispuso  salir de luna de miel, desgraciadamente coincidio con la muerte de Eva Perón, esposa del presidente de argentina y todos los hoteles de capital estaban cerrados.

Tuvieron tres hijos, Graciela, Roberto y Carlos.

 

El museo

Podíamos estar escribiendo mucha más de su vida pero el espacio es poco y solo hablaremos de un hecho importante para Berazategui.

Como dijimos, al fallecer Ayerza, la estancia se divide y fracciona, don Gregorio compra una fracción y adyacente Cesar bustillo, conserva la cabaña de los terneritos donde era su atelier, donde vivía de martes a viernes aproximadamente, allí pintaba, esculpía piedra y madera.

Al fallecer el buen amigo en abril de 1969, don Gregorio, conservo el lugar con inusual pasión cuidándolo con cariño.  Pasan los años, el atelier solo se abría a conocidos, alumnos y docentes de las escuelas y todo el material de Cesar se conservo.

Desgraciadamente Gregorio, fallece el 18 de julio de 1999, treinta años, después de que su amigo.

El 4 de agosto 1999 en una comunicación que recibe el municipio, la familia expresa su voluntad de donar e predio para su uso cultural.

En el año 2002 se firma el acta de donación. Y el 21 de noviembre de 2006 es inaugurado oficialmente el Museo Taller Cesar bustillo, con un subsidio de la provincia de Buenos Aires.

Todo gracias al cuidado y paciencia de Don Gregorio Serventi.

Que podemos decir de finalmente de don Gregorio: que nació en Plátanos, trabajo en Plátanos donde se jubilo y falleció en Plátanos. Nada común en estos tiempos.

Gracias Don Gregorio.

 

Homenajes

En abril de 1999, la escritora Ana María de Mena, presento un libro biográfico, llamado Don Gregorio.

EN mayo del 2010, la sede de escuela para adultos 715-07, enfrente de su casa recibió de nombre de ´´Gregorio Serventi´´.

Un digno homenaje para alguien que cuido con seriedad el patrimonio histórico de Berazategui.

 

 

Sitios Web de Plátanos

http://polideportivoplatanos.blogspot.com/

 

En FACEBOOK

Vecinos en Marcha

 http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100001389318329&sk=photos

Yo amo Plátanos

http://www.facebook.com/pages/Platanos-City/163620600328201?ref=ts#!/group.php?gid=81928595563

Biblioteca de Plátanos

http://www.facebook.com/pages/Platanos-City/163620600328201?ref=ts#!/group.php?gid=119811771365408&v=info

 

CIRQUERA 

http://www.telam.com.ar/notas/201307/24267-cirquera-la-trastienda-del-circo.html

ESTRENO

 

"Cirquera", la trastienda del circo

Andrés Habegger estrena el jueves “Cirquera”, documental que codirigió con Diana Rutkus, integrante de una familia de artistas circenses, de vida nómade en casa rodante, de acróbatas, equilibristas, música e ilusión.

 

Trailer

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=P8TgeyKXkzs

El autor de "Cuando los santos vienen marchando" e “Imagen final”, estrena el jueves “Cirquera”Andrés Habegger, codirigió esta vez con Diana Rutkus, hija de madre equilibrista y trapecista y padre domador de leones y baterista, vivió su infancia entre la carpa del circo y la casa rodante, de pueblo en pueblo, con todo lo esencial para el trabajo y la vida.

Cuando Diana tenía 5 años, sus padres dejaron el oficio y se volvieron estables, hasta que mucho tiempo después, Diana decide explorar aquel universo y así iniciar un recorrido sin tener certeza acerca de dónde llegará.

El filme es producto de diez intensos años de trabajo en los que Rutkus reunió, además de fotos familiares, afiches de giras, programas, recortes, primero en un circulo acotado, y en la medida que iba avanzando, cada vez más amplio.

La idea de difundir el material reunido nació en el taller de escritura que Diana realizó con Hebe Uhart, ganadora del premio Konex, quien la incentivó a escribir acerca de su infancia y sobre lo que más conocía, es decir acerca de su experiencia en el circo y sobre la vida de quienes la rodeaban.

 



La investigación continuó con el apoyo de la historiadora Beatriz Seibel, se grabaron y filmaron entrevistas a diferentes familias de circo quienes, además de sus relatos, facilitaron el acceso al material fotográfico con el que cada uno de ellos cuenta.

Este material fue exhibido primero en una muestra titulada Familias de Circo, con más de un centenar de fotos de grupos argentinos desde 1925, así como videos con entrevistas, filmaciones en 16 mm y super 8, y piezas artísticas acerca de la vida bajo las enormes carpas y en carromatos, presentada en 2009.

La experiencia, que se vio en el Museo Histórico de Berazategui, en San Miguel, y en Buenos Aires, que en la apertura y cierre contó con una pequeña función de circo y la banda de músicos de Roberto Palma.

El relato es un desfile de diálogos entre familiares y amigos, paseos por lugares donde el circo se detuvo alguna vez, a lo que se agrega un cuidadoso repaso de viejas películas amateurs, de inagotables álbumes de fotos.

“Es una película nostálgica y lúdica”, dijo Habegger en la conferencia de prensa de su primer pase en Pantalla Pinamar, y agregó  que eso se debe especialmente a que “busca retratar un mundo de personas que viven de sus recuerdos, cuyas vidas están atravesadas por el circo”.

Para Habegger, los padres de Rutkus “nacieron en un espacio comunitario donde la profesión no se elegía”, personajes que el filme registrado a cuatro manos radiografía, igual que a otros parientes relacionados con ese singular universo.

“Siento que la película es nostálgica porque trata de acercarse a un mundo en donde sus protagonistas viven de los recuerdos. Cuando los conocí ellos ya eran grandes y habían pasado mucho más tiempo fuera del circo que adentro, pero sin embargo su vida seguía atravesada por el circo. Y siempre era tema de conversación”, aseguró Habegger.

 

< Volver