RODRIGUEZ, Alcibíades

QuilmesFotógrafo, historiador. Ciudadano ilustre de Quilmes.

Nació en el barrio de Palermo, Buenos Aires, el 8 de abril de 1912, hijo de Rosa y Fernández y Jorge. Se casó con Josefina Lizza, dos hijos. Su pasión por la fotografía, se inicia cuando su padre compra al farmacéutico Eleodoro Moyano, una cámara conocida como modelo «cajoncito» que allá por 1919 importaba Kodak. El «misterio» de la fotografía lo atrapó no abandonándolo jamás. Comenzó fotografiando partidos de fútbol en los potreros y carreras de bicicletas en la zona, de esta manera se iba formando. Pronto su fama se fue acrecentando, era requerido por todo aquel que quería «inmortalizar» su imagen o la de su familia, a lo cual le rehuía porque no quería asumir compromisos comerciales. Ya para entonces había cambiado su primitivo «cajoncito» Kodak, por una cámara de6 ½ x11, usando rollos de 120.

En nacimientos, bautismos, cumpleaños, casamientos y cuanto evento social se realizara, era infaltable. Desde chico fue hincha del Quilmes A. Club y a partir de 1934 empieza a fotografiarlo. Estudió mecanografía en la Academia Mezzadra, junto a su hermano Carlos, por lo que fueron convocados por José A. Blanco, director-fundador del recientemente aparecido El Sol, para componerlas etiquetas con los nombres y direcciones de los que recibirían el diario. En 1955 le compra el estudio fotográfico a Jorge Glorioso, ubicado en Alsina 303. Debido a su inclinación a ser «callejero», mucho no le agradaba estar en el, decide cerrarlo definitivamente en 1971. Bajo la administración de Julio Cassanello, realizó una muestra en el Museo de Artes Visuales de Quilmes, con fotos de quilmeños y sus familias, en desfiles, actos, reuniones, eventos deportivos, lugares, etc. tuvo tanta repercusión en la comunidad que el periodismo se hizo eco, pidiendo que este material no se perdiera.

Esto sienta las bases para la creación del museo fotográfico, al que dona más de 500 reproducciones. Se contacta con él Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol, ofreciendo donar una propiedad para la sede del futuro museo. Así nacía el Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes. Es el primero en su tipo en Latinoamérica. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Antonio Cafiero, por decreto, declara a Quilmes Capital Provincial de la Fotografía. Activo practicante de varias disciplinas deportivas, estimulado por su padre, que había unido Quilmes con Santiago de Chile en bicicleta, recorriendo en 13 días 1500 Kms. fue arquero de fútbol, jugó en las Ligas Quilmeñas y Albión, compitió en atletismo, corrió maratones, ganando varias de ellas, ciclismo fue 1° en la Vuelta de Quilmes, que unió ésta ciudad con Hudson, compitiendo con cuarenta ciclistas, también el tiro y el ajedrez lo contaron entre sus practicantes.

Es colaborador permanente de periodistas o medios que lo requieren. Cumplidos los ochenta y cuatro años, sigue siendo infaltable en todo evento, con su cámara a cuestas, capturando imágenes de momentos que quedarán en la historia, pasando a ser patrimonio del «archivo fotográfico viviente» de los quilmeños. Integra la comisión coordinadora de actividades culturales de Quilmes. Ha recibido importantes premios, entre ellos «Kilme de Honor», «Buenas Ondas», «Mención El Monje», premio «Miguel de Cervantes». Desde 1990es Vecino Ilustre de la Ciudad de Quilmes.

 

Fallece el 12 de agosto del año 2002.

 

Fuente:

Quien es Quien en Quilmes.

Ediciones Mensajes. Año 1996.

< Volver