CASTIGNOLA, Paula

QuilmesNacida y criada en Quilmes Oeste, esta cantante de 27 años se dedicó desde pequeña a la música, por influencia familiar. Recuerda sus actuaciones escolares como las primeras experiencias. En 2005 se convirtió en la única finalista extranjera del Sanremo Lab, preselección del Festival de San Remo, en Italia. Actualmente está ensayando una obra escrita por ella, que rendirá tributo a María Elena Walsh. "Es la primera vez que hago algo para chicos", admite quien también incursionó en el tango y el jazz.

Una artista versátil que tiene alma bien italiana

Sebastián Raggio

sraggio@clarin.com

Paula Castignola (27) inició su formación artística desde muy pequeña en el seno familiar. "En casa, mi papá siempre tocaba la guitarra y fue quien me enseñó las primeras cosas", dice la cantautora e intérprete que nació y creció en Quilmes Oeste.

Según cuenta, luego llegaron las participaciones en las obras escolares donde estudió, en el Ausonia y la Nueva Escuela del Sur. Nunca pensó por esos días que el destino y el esfuerzo le depararían, ya de grande, escenarios inimaginables. "Entre 2002 y 2003 comencé con los espectáculos teatrales musicales, en los cuales interpretaba música italiana en vivo", comenta Paula, quien también destaca su participación en "Picnic... un río con historia", una obra que recreaba las históricas meriendas camperas en la Ribera quilmeña. Con el conjunto musical "Azzurro", del cual fue primera voz, comenzó a realizar repertorios que seleccionaban lo mejor de la música popular italiana de todos los tiempos. "Nos presentábamos en diversas fiestas de la colectividad italiana, y también participamos del espectáculo 'Oh Mamma Mía', en el Teatro Coliseo", recuerda. Gracias a "Straniera" –canción escrita en italiano que le pertenece en letra y música- consiguió ser la única finalista extranjera del Sanremo Lab 2005, preselección musical del Festival de la Canción de San Remo. Y nuevamente en 2007, con la misma canción, se convirtió en la única finalista americana del Festival Della Canzone Italiana d'Autore, en el Centro Cultural Gasteig de Munich, Alemania. También incursionó en el jazz, junto al "New Jam Trío", y el tan-go de grandes autores como Eladia Blázquez y Astor Piazzolla en las presentaciones de "Contáme una historia", una selección de valses y milongas. "Actualmente estoy ensayan-do para mi próximo proyecto", relata Paula, quien explica: "Será una obra teatral de mi creación y dirigida al público infantil; es la primera vez que hago algo para chicos". El nuevo trabajo de Castignola se llama "Canciones para María Elena", un homenaje a María Elena Walsh, que contará con la participación de actores quilmeños. Se estrenará en junio en la Casa de Arte Doña Rosa, para luego recorrer los teatros de la zona. "Siempre hago presentaciones en el Sur porque lo considero mi lugar", comenta Paula, artista versátil y de voz exquisita que no olvida sus orígenes.

< Volver