José Ingenieros

BerazateguiLa Biblioteca Popular José Ingenieros de Plátanos, fue fundada el 12 de mayo de 1984, por un grupo de vecinos interesados por la lectura y su acceso a la población.

En un día como hoy, 12 de mayo pero de 1984, es creada la Biblioteca José Ingenieros, por un grupo de vecinos que donaron unos 500 libros para empezar con las actividades.

Entre los fundadores debemos rescatar la figura de Rosario Budes de Díaz, por muchísimos años se desempeño como la bibliotecaria oficial. Comenzó su largo recorrido en la Sociedad de Fomento Plátanos, y el 17 de agosto de 2007, se traslada a su sede definitiva a metros, sobre la misma vereda.

Felicidades a toda su Comisión directiva.

 

 

 

Breve historia La Biblioteca Popular José Ingenieros de Plátanos, fue fundada el 12 de mayo de 1984, por un grupo de vecinos interesados por la lectura y su acceso a la población. Empezaron donando 500 libros reunidos por la colaboración del vecindario.

Comenzó su larga trayectoria de 27 años, en su sede original: en la Sociedad de Fomento Plátanos (SFP), en la calle 157 N°4340 entre las calles 43 y 44, Plátanos.

Por iniciativa de un grupo de vecinos, reunidos en la Sociedad de Fomento de Plátanos, se crea la Biblioteca Popular que llevará el nombre de José Ingenieros en la localidad de Plátanos, siendo ésta la primera institución de este tipo creada en la localidad.

El esfuerzo de la comunidad se vio reflejado en el rápido avance que tuvo la biblioteca a partir de su fundación el día 12 de mayo de 1984.

La primera comisión directiva estaba integrada por los socios y vecinos: María del Rosario Budes de Díaz (Presidente), Stella Maris Ortiz (Vicepresidente), Cristela Bugner de Sánchez (Secretaria), Jorge Alberto Díaz (Tesorero), Liliana Grisalvo (Vocal), Adrián -Ruiz (Vocal) y Oscar Sánchez.

Esta comisión se establece a partir de la aprobación, en asamblea de socios, de un estatuto provisorio. A partir de la fecha de fundación, se inician los trámites tendientes a obtener el reconocimiento de la ley N° 419, en la comisión Protectora de Bibliotecas populares de la Nación y así también en Personería Jurídica (como consta en el acta de fundación).

Los vecinos colaboran en la refacción del local cedido por la Sociedad de Fomento, con el fin de acondicionar el mismo para, que pueda funcionar una biblioteca. El 13 de junio de 1984, la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares reconoce a esta entidad como Biblioteca Popular, protegiéndola con los beneficios de la ley 419, asignándole el número 3.033 y registrándola en 3o categoría, sector privado.

El 12 de mayo de 1.986 al cumplirse el segundo aniversario de la Biblioteca, los integrantes de la comisión Directiva reciben la -documentación por la cual la Biblioteca Popular N° 3.033 "José Ingenieros" obtendrá su Personería Jurídica.

Al fundarse la biblioteca sus integrantes se propusieron como objetivo fundamental crear en la localidad de Plátanos un centro de expansión cultural y de creciente acción de mejoramiento colectivo, por el libro directamente, y por las actividades concurrentes que en ella se desenvuelven.

Ya en el mes de julio de 1984 la Biblioteca empieza a difundir la cultura nacional y desde aquella época han organizado proyecciones de diapositivas, cursos de guitarra, cursos de -ajedrez, proyección de cine, cursos de repostería, exposición cultural de libros, folletos y artesanías, visita guiada a niños al Teatro Colón, muestra Aborigen, charlas sobre salud, ciclo de cine con proyector adquirido por la institución, funcionamiento del primer centro Alfabetizador de Plátanos, exposición de cuadros y esculturas, clases de danzas clásicas y españolas, clases de teatro para adultos y niños, actividades con "La hora del cuento", clases de apoyo durante el verano, con chicos que realizan un período de repaso para aprobar su promoción en un examen de marzo y clases de apoyo en junio y julio. Paseo cultural: con los chicos del taller de apoyo al teatro Nacional Cervantes. Taller literario, apoyo pedagógico.

Al día 12 de noviembre de 1984 la Biblioteca cuenta con 1400 libros y 254 socios.

El inventario de 1985 da un número de 320 socios, 2.025 libros y 800 revistas especializadas y folletos.

En 1986 el número de socios ascendía a 392 y el libros a 3.019.

El número de revistas especializadas y folletos llegaba a 1.200. El inventario de 1987 da como resultado 4.397 libros. Revistas y folletos: 1.550

Puesto que el espacio físico cedido gentilmente por la Sociedad de Fomento Plátanos es ya muy limitado para la labor de la Biblioteca los integrantes de la Comisión Directiva de ésta institución han adquirido un terreno para construir la sede propia y en donde seguramente comenzará la segunda parte de su historia.

Entrevista a la Presidenta de la Biblioteca: Sra. Rosario Budes de Díaz (1988)

-¿Como es la relación entre esta institución y la comunidad? -Actualmente, se puede decir que la relación de la biblioteca con la comunidad es buena, no en la medida de lo deseable, ya que la participación de la población de Plátanos sufre los problemas que aquejan a la sociedad en general. No obstante, esta relación fue creciendo.

-¿Quiénes son los que concurren más asiduamente a aprovechar los beneficios que brinda la biblioteca?

-La situación económica de la comunidad de Plátanos, así como también el elevado costo de los libros, hizo que a partir de este año, 1988, concurran a esta institución no sólo aquellas perdonas que consultan eventualmente un libro, sino que se han acoplado a ellos los estudiantes primarios y secundarios en busca de los libros de textos que corresponden a su curso.

-De lo dicho anteriormente, se sugiere que es importante el número de asistentes a ella.

¿La capacidad de la biblioteca responde a las exigencias de la comunidad? -

La capacidad es limitada y no corresponde a las exigencias, pero si hubiésemos esperado hacer un lugar cómodo para todos hoy no estaríamos funcionando y; ¡eso es peor que estar un poquito apretados! Al principio, cuando se inauguró la biblioteca había alrededor de 500 libros y 2 mesas y 6 sillas.

La institución no se conocía, y el mayor caudal, de asistentes eran los alumnos de la escuela N° 22, que se encuentra a la vuelta.

Hoy, 1988, los libros sobrepasan el número de 5.000, lo que ocasiona que las paredes de la biblioteca estén forradas de libros, y se ha aumentado el número de muebles existentes gracias a la contribución de los vecinos, resulta entonces que si bien la biblioteca se achica, crece.

-¿Cuales son los proyectos que tiene la biblioteca?

-Después de intensas gestiones para conseguir un terreno, la Comisión Directiva actual (hace pocos días) concreta la adquisición de un terreno cercano a donde hoy se encuentra la biblioteca (misma -manzana, misma cuadra). Este fue un sueño que después de cuatro años pudimos cumplir. Ahora los proyectos se tornan más ambiciosos: construir la sede; que la biblioteca se transforme en un centro cultural, poder crear una biblioteca ambulante entre otras cosas, sin por eso olvidarnos de los libros.

Las distintas actividades que se realizaron, se realizan y se realizarán, están destinadas a que las personas se acerquen a los libros y así a la cultura. Los libros constituyen una parte de un todo, nuestra intención es a través de esa parte y de ese todo poder participar.

 

DATOS INTERESANTES

-En el momento de su inauguración la Biblioteca contaba con cuatrocientos doce (412) libros. Después de cuatro años la institución cuenta con más de cinco mil (5.000) volúmenes,

-Se pueden encontrar en sus catálogos novelas, libros de poesía, teatro, ciencia y técnica, libros y folletos varios. -Son también propiedad de la institución un juego de sillones pertenecientes a José Ingenieros, los cuales fueron donados por sus hermanas al enterarse de la existencia de ésta biblioteca.

-Cabe destacar que en una comunidad poco adicta a la lectura, la obra emprendida por la Biblioteca no fue en vano. Si bien los números pueden resultar irrisorios para instituciones de mayor envergadura, el hecho de tener un promedio de 2.500 (dos mil quinientos) libros prestados por año y que el número de consultas en sala por día es de 15 (quince) personas promedia hace suponer que ésta novísima institución está logrando que sus vecinos se acerquen a los libros.

- Otro dato importante y significativo de la situación es el hecho de que el número de asociados se ha acrecentado este último ano (1 .988) en forma considerable, superando el 30% del total.

El número total de asociados es de 589 socios, distribuidos en: 342 menores (de 18 años) y 247 mayores.

PLANTA FUNCIONAL (1988)

Por tratarse de una institución privada con Personería Jurídica, la biblioteca debe estar bajo la dirección de una Comisión Directiva, controlada por una Comisión Revisora de Cuentas. La Comisión Directiva está integrada Por: Presidente -Vice presidente -Secretario -Pro secretario -Tesorero -Pro tesorero -3 vocales titulares -3 vocales suplentes

Y la Comisión Revisora de Cuentas por: -Dos miembros titulares -Dos miembros suplentes Actualmente la biblioteca carece de bibliotecario por no tener los fondos suficientes para poder pagar un salario digno, siendo dicha función desempeñada por los miembros de la Comisión Directiva y por socios, quienes ofrecen su colaboración desinteresadamente. También se encuentra en la planta, pero en forma provisoria, una licenciada en Letras, quien dicta un curso para niños.

EL EDIFICIO

La biblioteca funciona en un salón cedido gentilmente por la Sociedad de Fomento de Plátanos, en forma provisoria, dentro de sus instalaciones. Comparten dicho edificio, además de la Biblioteca y la Sociedad de fomento, una Unidad Sanitaria Municipal, y el Centro Cultural N°3 de Plátanos.

RADIO DE INFLUENCIA

El radio de influencia de la biblioteca sobrepasa los límites de la localidad en la que se encuentra para extenderse a las localidades vecinas: Hudson, Villa España y Ranelagh.

El motivo de tan amplio radio de influencia radica en que no hay instituciones de este tipo en dichas localidades, a pesar que actualmente se están inaugurando bibliotecas en estas localidades.

Es la Biblioteca Popular y Pública Manuel Belgrano de Berazategui (centro), la única reconocida como "Pública" y las Bibliotecas "Victoria Ocampo" de Ranelagh y ´´José Ingenieros de Plátanos las dos únicas del partido de Berazategui reconocidas como Populares; es el reconocimiento ya sea provincial o nacional, lo que ayuda al mantenimiento y crecimiento, en distintas medidas, de las bibliotecas. (1)

Nueva SEDE

El 17 de agosto de 2007, con una gran fiesta, se inaugura oficialmente la nueva sede en la misma calle a metros de la Sociedad de Fomento, donde comenzaron sus actividades. La sala principal de lectura se llama: Rosario Budes de Díaz.

 

1- datos de una investigación de la docente Ruth Gorini y datos de la Comisión.

< Volver