BUDES de DIAZ, Rosario

Plátanossocia fundadora de la Biblioteca José Ingenieros, en Plátanos.

El 10 de abril de 1949, hace 63años, nacía en la ciudad de Montevideo, Uruguay Rosario Budes. Se recibió de Maestra en ese mismo país y ejerció la profesión como maestra rural durante algunos años hasta que se vino a la Argentina y radicarse finalmente en Plátanos en el año 1974.  En nuestro país, conoció a Jorge Díaz, con la cual se caso y tuco tres hijos, Cecilia, María Laura y Javier.

En 1984, este matrimonio, fundaron la Biblioteca José Ingenieros con varios vecinos de Plátanos, y estuvo hasta sus últimos días de vida en la biblioteca. Ella falleció el 1 de diciembre del año 2004
Fue parte de la comisión de la Sociedad de Fomento, Colaboro para distintos colegios y el sueño principal fue tener la sede propia de la biblioteca para que sea un lugar más grande con distintas actividades para ofrecer a Plátanos y su gente.
Algunas actividades fue la de estar conectada siempre con la cultura de Uruguay, más precisamente con la zona donde ella creció y su emoción permanente cada vez que escuchaba un candombe uruguayo.
El homenaje que recibió después de su falleciente fue la colocación de la placa en el salón de lectura en la Biblioteca luego de que se inauguró la sede propia, el día 17 de agosto del 2007.

Hubo vecinos que querían modificarle el nombre de la biblioteca para colocarle el de mi mama, pero la familia insistió en que no era justo y ella no hubiese querido jamás eso.
 

Un sentido homenaje a Rosario Budes de Díaz. Muchas Gracias por tu esfuerzo Rosario…!!

 

Saludos

 

Rodolfo Cabral

Comisión de Estudios Históricos  de Berazategui

www.museovirtualbegui.com.ar

< Volver