Juan María Gutierrez

Juan María GutierrezEste artículo tiene dos partes: la primera es una cronología de la localidad y la segunda son apuntes biográficos del escritor Juan María Gutiérrez.

JUAN MARIA GUTIERREZ

 

¡ Localidad del Partido de Berazategui con 131 años de Historia.!

 

Allá lejos y hace tiempo una vieja, estancia del pago quilmeño, Santo Domingo de los Davidson, quemaba sus últimos rastrojos en parcelas frentistas a la ruta de Mar del Plata, previstas para radicaciones industriales. Un tiempo mas y grandes construcciones empezaron a cambiar el panorama agreste; en 1950 Fabrica Argentina de Alpargatas por la rotonda de Km 34 y Parafina del Plata, frente a la estación Juan M. Gutiérrez del F.C.G.R. habilitaron sus respectivas Plantas industriales. En 1951 se anuncia el primer remate (Cía. Australiana Mercantil) de 764 lotes con frentes de 20 m." desde la estación hasta el viejo "Camino Real, donde se afincaron las primeras viviendas, al principio casi todas de personal de esos establecimientos y en sucesivas loteos por nuevos pobladores y los pioneros del comercio local. Con subdivisiones de las estancias San Juan de Pereyra, El Mirador y Las Hermanas, avanzaba hacia allí la nueva "línea de frontera" de un transformado Gran Buenos Aires.

 

Del pasado rural quedaba la estación con su estafeta postal y, galpones en parte utilizados como salón de fiestas de un Club Gutiérrez, organizado por Ferroviarios y que en 1949 paso a ser el Club Castelli, que perduro luego en el ejido del pueblo. La estación y su playa de cargas era activo lugar de concentración y expedición de la producción de numerosas tambos de hasta El Peligro y Montaraz. El almacén de "ramos generales" con su concurrido mostrador cuando los carros esperaban el tren lechero; y la vieja escuelita N°32 de Quilmes, donde llegaban en sulky y a caballo, chicos de los puestos, tambos y quintas.

 

Y en esa escuela, ya ampliada fue donde los nuevos vecinos traídos por las industrias se empezaban a reunir y formaron la primera Comisión Fomentista y sus "manos a la obra" fue una rústica vereda de la escuela a la estación, punto de partida de una acción comunitaria cuya cronología intentaremos sintetizar:

 

1884 El 16 de Abril se habilita el servicio ferroviario.

1953. Abril 18: Fundación de la Unión Vecinal "El Mirador", con sede eventual en ese paraje. Propósitos prioritarios: electricidad y Sala de Primeros Auxilios.

1953/54. Activación de gestiones pro luz ante CADE y DEBA; y pro atención médica ante la Municipalidad de Quilmes. Construcción de refugios en el Camino General Belgrano, con trabajo voluntario de directivos vecinales y apoyo de Veterinaria Cooper; y en el acceso Las Hermasnas con apoyo de Parafina del Plata.

1955/56 Miembros de la Comisión de Fomento y vecinos Voluntarios Arreglan de propia mano mejorados del remate y procuran consolidar tramos de tierra con sobrantes industriales. Solicitan envío periódico de equipos camineros municipales y se considera a nivel de Intendencia, la instalación de una Sala de Primeros Auxilios. El expediente pro luz "hace cola" entre competitivas demandas de otros barrios. Se reclama el teléfono que en tiempos de la Unión telefónica llegaba a la estancia El Mirador, o reforzar la línea privada Alpargatas- Barracas.

1956; Abril: Aparece "El Cuarteador", periódico zonal, según dice "Para Cinchar firme con cada uno, pero parejo para el lado de todos...".

1956. Julio: La Unión Vecinal El Mirador en reunión en el Club Castelli da cuenta de la donación por uno de sus fundadores y la Cía. Loteadora del lote de la calle 12 entre 35 y 37, y del compromiso de la fabrica Argentina de Alpargatas de construir allí la Sala de Primeros Auxilios.

1957/58 Se gestiona la personería Jurídica para formalizar las donaciones y construcciones para la Sala de Primeros Auxilios y sede social. En Julio de 1958 en entrevistas con miembros del Concejo Deliberante, se solicita la creación de una Sub delegación Municipal. La Cooperadora de Escuela N° 32 obtiene de este cuerpo ayuda para mejoras en su edificio. Sobre la base del adelanto de la construcción de la Sala de Primeros Auxilios, se planea con el Director del Dispensario de Quilmes, el futuro servicio médico local. Continúan las radicaciones industriales con los laboratorios Abbott y Lederle - Cyanamid.

1959 Abril 11: Inauguración de sala de Primeros Auxilios. El gobernador de Pcia., legisladores y el Intendente de Quilmes, auspicio el acto. El edificio fue donado por la Fabrica Argentina de Alpargatas y parte de las instalaciones e instrumental por Parafina del Plata y otros aportes privados. El servicio, a cargo del dispensario de Quilmes, permanentemente y gratuito, es prestado por un practicante por guardia. Los concurrentes comprometen a las autoridades a subsidiar la adquisición de una ambulancia y activar la provisión de luz al pueblo.

1959 Gestiones vecinales conjuntas con El Pato, logran la creación del circuito electoral 792ª, que permitirá votar en la zona. Se procura también la delegación de un registro civil.

1959 Por decreto municipal se radica personal, bajo el control de la Sociedad de Fomento y se designa un delegado municipal "Ad Honorem". Con fondos de Acción Social provincial, la Sociedad de Fomento compra una estanciera ambulancia, cuya área de servicio se extiende al puesto medico de El Pato. En la temperada estival, se crea una posta de hidratación, que origina el centro de salud infantil N°8.

1960 Marzo: Por ordenanza del H.C.D. de Quilmes se crea, entre otras, la delegación municipal Gutiérrez, El Pato, con un consejo de Vecinos, nombrándose un delegado rentado de la localidad.

1960 Por la Sociedad de Fomento y núcleos de Barrios se continúan tramites para regularizar el mantenimiento de calles instalar nuevos refugios y hacer veredas en los accesos mas frecuentados. La falta de soluciones concretas al problema de la electrificación lleva a sondeos de provisión por parte de industrias locales, situación salvada por Parafina del Plata, respecto a la Sala de Primeros Auxilios.

1960 Noviembre 4: Creación del partido de Berazategui. El ejecutivo provincial promulga la ley que incluye la jurisdicción de Juan María Gutiérrez.

1960 Noviembre 10: Entre las celebraciones del día de la Tradición, se inaugura la Biblioteca Publica de Parafina del Plata, que instituya becas para egresados de la escuela local.

1961 Febrero: Se habilita la línea de la Compañía Río de la Plata, por Etcheverry, en cuya gestión particular, participaron núcleos vecinales y comisiones de fabricas locales. La próxima creación de Peugeot y otras industrias por Ruta N°2, reactiva pedidos de colectivos que crucen Gutiérrez y El Parque Industrial Regional.

1961 Mayo: Por falta de presupuesto municipal en Berazategui, se suspende la delegación y la sala de Primeros auxilios debe recurrir a aranceles y subvenciones de las indsutriales zonales. La municipalidad y salud publica provincial, otorgan aportes de sostén.

1961 Julio: Se forma la agrupación Vecinal Nahuel Huapi, en el sector varelense a aspira a una escuela y mejoras apara el barrio.

1961 Septiembre: Frente a la sede de Fomento y con auspicio municipal, se inaugura la línea de colectivos N°12, de puente Ducilo a El Pato.

1961 Se Promueve la liga de comerciantes locales. Se formaliza ante la regional de Lanus el expediente pro-destacamento policial. Se reclama ante el municipio participación activa para que se dote de servicio eléctrico a estas poblaciones.

1962 Salud publica provincial, provee una ambulancia reglamentara. La estanciera de la Sociedad de Fomento será rifada pro techo de la sede social

1962 Abril se instala una agencia telegráfica provincial, en la rotonda de Alpargatas.

1962 Noviembre 16: Se nomina Juan Maria Gutiérrez ( 06/05/1809- 26/02/1878) fundador de la Asociación de Mayo y precursor de la Organización nacional, a la escuela N°7 de Berazategui, apadrinada por Parafina del Plata, que dona su bandera de Ceremonias en un acto de excepcional relieve.

1963 Febrero: Se constituye la Cooperadora pro destacamento policial, que propone a Jefatura un local acondicionado. LA Comisión que promueve la construcción de una capilla, inicia sus cimientos de propia mano.

1963 Extensiones vecinales para luz domiciliaria entre Sourigues y El Mirador, incentivan el movimiento para electrificar la localidad. También se procura un teléfono publico en la punta de línea Ranelagh, que llega a la envasadora Reginald Lee. La liga de comerciante pide la distribución de correspondencia y se considera el desarrollo local para elevar la estafeta a oficina de correo. Se pide reponer algunos trenes directos a Constitución, por demoras e incomodidades del obligado transbordo.

1964 Con aportes de materiales provistos por industrias locales, se reparan las avenidas Nahuel Huapi y de la Rotonda Alpargatas a Las Hermanas. Considerando esta prácticamente cruce obligado de Gutiérrez, se insiste ante el municipio su pavimentación en coparticipación con Vialidad Provincial.

1964 se instala un Jardín de Infantes gratuito, en el Parque de Parafina de Plata, cuyo creciente alumnado señala función social.

1964 Agosto: Con la visita del Obispo de Avellaneda seda por inaugurado la Capilla El Salvador.

1964 Noviembre: Ocupa la primera dotación policial, el local alquilado por la cooperada para Destacamento Gutiérrez. El Jefe de Policía Provincial y altas autoridades auspician el acto y se promete concretar las obras del edificio propio a la brevedad.

1965 Marzo: El presidente de la Nación inaugura la terminal del gasoducto desde Pico truncado Santa Cruz al Km 35 de la Ruta N°2, incorporándose otro moderno establecimiento al Parque Industrial Regional.

1965 Mayo: consejeros escolares de Berazategui, reciben las llaves de la casa prestada como escuela N°28, en el barrio Las Hermanas. Este loteo inicio en el sector, la autoprovisión de agua corriente y la construcción previa de veredas.

1965 Se inicia la construcción de la Subestación Gutiérrez de SEGBA, lo que presume próxima solución a la electrificación zonal. A mediados de año queda instalado el teléfono publico en la sede de la Sociedad de Fomento, con aparato a magneto.

1965 La Comisión pro Luz, hace un censo de interesados y establece contacto con la oficina Técnica Barrios de SEGBA.

1966 Septiembre: Se integra una Comisión pro Pavimentación de la Avenida 31 (726) con participación de la Sociedad de Fomento, Cooperadora Policial, Cooperadora de la Escuela N°7 y delegación gremial Alpargatas.

1966 Noviembre: Con la presencia de ex-directoras, maestras, alumnas y de autoridades, la actual Escuela N°7 de Berazategui, ex - 32 de Quilmes, creada el 11 de Octubre de 1916, evoca rodeada de su pueblo, su cincuentenario.

1966 Diciembre: La Sociedad de Fomento ajusta su estatuto a normas de Personas Jurídicas y en asamblea cambia la designación "El Mirador" por Juan Maria Gutiérrez.

1967 Con la venta del ex techo metálico, ampliación del buffet e instalaciones del techado de hormigón, la Sociedad de Fomento realiza el operativo " La otra casa del vecino". También se remodela la Sala de Primeros Auxilios. Con la provisión de lajas para completar la vereda desde la sala al Camino Gral. Belgrano, se intenta una campaña "Pro zapatos limpios"

1967 Agosto 17: La municipalidad cede un busto del Gral. San Martín que se coloca en la plaza lindera al edificio por terminarse para destacamento policial.

1967 Junio 8: Firman la ordenanza para pavimentar la avenida 726 (31). Financian la obra los frentistas, el municipio y vialidad provincial.

1967 Octubre: En reunión vecinal pro luz, se conviene con la secretaria de Obras Publicas Municipal, la constitución del consorcio de Electrificación, el que inicia de inmediato su cometido.

1968 Noviembre 10: Con autoridades de Berazategui y vialidad se abre al paso la primer calle de Gutiérrez, de rotonda de Alpargatas a Ruta Gral. Belgrano. En previsión al mayor transito por el cruce de F. C. próximo a la Escuela N°7, se insiste en la colocación de barreras o alarmas eficientes.

1969 Enero: el jefe de policía de la Provincia encabeza la comitiva que inaugura el edificio oficial del destacamento Juan Maria Gutiérrez.

1969 Junio: El consorcio pro Luz celebra la primera tanda de conexiones domiciliarias. Se proyecta encargar el alumbrado publico pero la inaplicabilidad de ordenanzas de utilidad publica malogra ese plan.

1969 Anulados por ENTEL, los contratos locales con la Comisión pro teléfonos automáticos de Berazategui, las industrias forman el Ente Telefónico Area Gutiérrez (ETAG), que financia el tendido de 50 líneas que alcanza establecimientos de Abbott a Pepsi Cola.

1969 Se refuerza la Sala de Primeros Auxilios con nueva guardia de 12 horas con nueva guardia de 12 horas con médicos municipales y dos turnos de enfermería.

1969 entidades de Bien Publico del sector, nombran representantes en el Consejo de la Comunidad de Berazategui que llevan como consigna la reimplantación de la Delegación Municipal; se quiere hacer funcionar la sala como Unidad Sanitaria zonal y activo apoyo al proyecto Hospital Regional en Cruce Varela.

1970 En la sede de la Sociedad de Fomento, la dirección de Cultura de Berazategui, dicta clases de Artesanía y funciona una delegación de la escuela de Adultos provincial. Ex alumnos y Cooperadora de la Escuela N°7 sondean posibilidades de crear cursos profesionales y de oficios con apoyo de industrias locales.

1970 Se continuo el pavimento de la avenida 413 hasta la sala de Primeras Auxilios, a cargo de frentistas y Municipio. En Octubre se hacen las primeras comunicaciones por las líneas del Ente Telefónico Area Gutiérrez.

1970 Se llevan a 24 horas las guardias municipales en la sala de primeros auxilios, quedando así cubierto todo el servicio con dos médicos permanentes. Con ayuda municipal y provincial se amplían dormitorios y dependencias. La creciente área de servicio de la ambulancia motiva se pida su zonificación y refuerzo de subvención provincial. La sensible ayuda industrial y de gremios locales, abre consultas para integrar en la sala de Primeros Auxilios las prestaciones medicas del personal zonal.

1971 Delegación municipal: Es inaugurado en un local de la sociedad de Fomento, el 27 de junio, con dos administrativos para cobranzas de impuestos, tramitaciones generales y control de la cuadrilla. Se solicita el nombramiento de un Delegado vecino del lugar.

1971 septiembre: Tramos de la calle 460 y 458, inician el alumbrado publico, costeado por vecinos, mientras otros pequeños consorcios procuran iluminar mas calles. Obras publicas municipal proyecta licitar el alumbrado de la avenida de rotonda Alpargatas a Las Hermanas.

1971 Noviembre: La comisión pro sucursal bancaria en Gutiérrez, inicia sus contactos. También se renueva el pedido de oficina de Correos con reparto de cartas.

1972 Deterioros de la avenida pavimentada motivan reclamos de reparación y mantenimiento dando a la delegación apoyo de maquinaria y personal.

1972 LA sala de primeros auxilios adecua con consultorios para el Centro de Salud infantil N°108; para odontología con equipos propios y en octubre inicia el servicio de Radiología con elementos municipales. Se proyecta con la dirección de salud Provincial consolidar la sala como Unidad Zonal.

1972 con el nuevo grupo fabril de Km.32 y solicitantes locales, con el apoyo de los intendentes de Florencio Varela y Berazategui, se plantea a ENTEL la necesidad de ampliar las redes iniciadas por ETAG.

1973 Marzo: Con el alumbrado publico de la estación Juan Maria Gutiérrez se agrega un factor de seguridad y urbanización, que reactivan gestiones para su continuidad por la avenida 413.

1973 Julio Se nombra Delegado Municipal Ad Honorem a un vecino, como se solicita al habilitarse la dependencia.

1973 septiembre: Un tractor y una niveladora municipales reacondicionados en gran parte con mano de obra voluntaria, dan posibilidades efectivas al mantenimiento del ejido. La delegación promueve una campaña pro veredas procurándose sistemas económicos. La postergada señalización de calles con enumeración oficial se va realizando por iniciativa vecinal y ayuda de personal municipal.

1973 La Cooperadora y dirección de la Escuela N°7 con ayuda provincial y municipal inician obras para que se habilite un jardín de infantes.

1973 Diciembre. Parafina del Plata inaugura en las ampliaciones del Club del personal, su pileta de natación.

1973 La A. O. Textil activa la terminación del edificio en la calle 413 N°277, con 250 M2, 6 consultorios, dependencias y oficina gremiales, para su delegación Gutiérrez.

1996 El día 26 de abril, se sanciona la ordenanza N° 2866/96, que fija el día 16 de abril con fecha conmemorativa de la localidad de Juan Maria Gutiérrez.

2001 Reabre sus puertas, la planta Florencio Varela de Alpargatas.

 

Bibliografía:

Memorias y archivo de la sociedad de Fomento Juan Maria Gutiérrez
Colección del periódico local "El Cuarteador"
Recortes del Diario El Sol, de Quilmes.
Crónicas de mi pago. De Eduardo Rodríguez Avellon. Ed. Orígenes.
Material aportado por José López Comendador.

 

Juan Maria Gutiérrez

Escritor participante del Salón literario de 1837. Fundo posteriormente, junto con Alberdi, Echeverría y otros la Asociación de Mayo. Se exilio en Montevideo en 1838 y, después de la caída de Rosas, fue Ministro de Relaciones Exteriores y rector de la Universidad de Buenos Aires.
Escribió muchos ensayos históricos y de critica literaria.
Obras: Poesías, Estudios biográficos sobre algunos poetas Sudamericanos anteriores al siglo XIX; El Capitán de patricias y otras.
Nació en 1809 y falleció 1878.

 

Libros didácticos

La bibliografía especializada en los libros didácticos, publicados en Buenos Aires entre 1829 y 1852, preparado por Juan Maria Gutiérrez y dado a conocer en su obra "Origen y desarrollo de la enseñanza publica superior en Buenos Aires", resulta sumamente elocuente sobre el quehacer editorial en dicho periodo.

Recordemos que Juan Maria Gutiérrez, llego a obtener el grado de Doctor en Jurisprudencia, exonerado del pago de los aranceles correspondientes" por su notoria falta de fortuna", según reza la documentación publicada en 1915 por Dardo Corvalan Mendilaharzu.

 

El Recopilador

El 4 de abril de 1835 apareció en Buenos Aires el Museo Americano, repertorio de historia, ciencias, artes y letras similar a "El instructor", que se editaba en Londres. Salieron de esta publicación 52 números, con mas de un centenar de laminas originales de Andrea Bacle, Hipólito Mouliny, Jules Daufresne. Continuo el papel dejado por ese periódico "El Recopilador", semanario ilustrado que apareció el primer sábado de mayo de 1936 y tuvo seis meses de vida. Se editaron del mismo 25 números, con un total de igual cantidad de laminas, debidas al lápiz de Andrea Bacle y de Alfonso Fermepin. Entre los artículos originales que publico se cuentan varios de Juan Maria Gutiérrez, Juan Thompson y Esteban Echeverría.

 

El Salón Literario

Ente el primero y segundo gobierno de rosas, hacia 1833, es decir durante la gestión de Balcarce, un talentoso e inquieto grupo de jóvenes, influido por la lectura de autores revolucionarios europeos y por la enseñanza de algunos profesores de la Universidad (Diego Alcorta, Octavio Fabricio Mossotti), empezó a reunirse en la casa de Miguel Cane, por entonces estudiante de derecho de la Universidad, para comentar y discutir las ultimas lecturas en obras de Cousin, Villenain, Quinet, Sainte Beave, Víctor Hugo, románticas y sansimonianos. De estas reuniones, a la que asistían Juan Bautista Alberdi, Félix Frías, Vicente Fidel López, Juan Maria Gutiérrez, Marcos Sastre y otros, nació la "Asociación de Estudios Históricos y Literarios, antecedentes del Salón Literario de 1837.

El viernes 23 de junio de 1837 fue inaugurado, "con música en el patio", el Salón Literario, en una jornada en que pronunciaron importantes discursos: Sastre, Juan Maria Gutiérrez y Alberdi, luego de una breve improvisación que hizo Vicente López y Planes, uno de los colaboradores de Rosas que apoyo la formación de este salón.

Tiempo después Esteban Echeverría, incluye en "Rimas" su extenso poema " La Cautiva", expresión del historicismo romántico en la poesía nacional, cuyo primer canto leyó Gutiérrez, en el Salón Literario.

 

Bibliografía:

Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Clarín.

Iconografía de Rosas y de la Federación. Tomo II.
Autor: Fermín Chávez. Editorial Oriente S.A. 1970.

< Volver