CABRAL, Rodolfo

Berazateguimuseologo. Historiador local. Ex Presidente de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de Pcia. de Buenso aIres.2007/2008.

Rodolfo Cabral:

Nació en la ciudad de Buenos Aires, en 1960.

Ingeniero en Electrónica, UTN., 1988.

Postgrado en Automatización y control, en la UBA, año 1995.

Postitulo docente, 2005.

En el 2007 se recibió de Museólogo, en el profesorado ISFD N°8, en la ciudad de Plata.

A La fecha le restan tres materias para ser Bibliotecario de Instituciones educativas)

Realizó la secundaria en la escuela Industrial, conocida como IMPA.

La primaria la realizo en la Escuela N°1 de Quilmes: Bernardino Rivadavia.

 

 

Desde el año 1993, en la Asociación Orígenes de Berazategui, comenzó a investigar diferentes temas referentes a la historia de Berazategui. Especializándose en la historia de la zona de Plátanos, Hudson y Pereyra. Es presidente de la entidad desde al año 1997, hasta el año 2008. Estaba encargado entre otras cosas, de las comunicaciones con la prensa, colaborando con todos los medios gráficos que soliciten información sobre la historia local y regional, como por ejemplo: La Palabra, Decisión, El Yunque, Artículo 14, Tendencia, de Berazategui; Perspectiva Sur, El Sol, de Quilmes y Varela al Día, del partido vecino.

En el año 2009 renuncio a la Asociación Orígenes, por diferencias entre sus actuales autoridades y creo La Comisión de Estudios Históricos de Berazategui.

 

Ha escrito notas y cartas de lectores, sobre personajes y hechos de la Berazategui, en diarios de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.

Ha publicado:

Por el “Camino de Alejandro Bustillo” y “SNIAFA, de Plátanos”.

Investigaciones:

 

Con los libros parroquiales de Quilmes, colaboro con el investigador Lic. Daniel Santilli, del Instituto Emilio Ravignani, dependiente de UBA.

Ha presentado trabajos en las jornadas históricas de los siguientes partidos:

Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Chivilcoy, Quilmes, Esteban Echeverría, Ensenada, Ezeiza, José C. Paz, Tres de Febrero, Pilar , Vicente Lopez y en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Es miembro titular del Instituto de Genealogía y Heráldica de la Pcia. de Buenos Aires, con sede en la ciudad de La Plata, siendo delegado del partido de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

 

Vocal de la Asocaicon amigos del Archivo histórico de la Nacion.

Presentando a la entidad, ante la Federación de Entidades de Estudios Historicos de la Pcia. de Buenos Aires, cuya presidencia ejerció durante el bienio 2007/2008, y como Vicepresidente de la Federación en durante los años 2005-2006.

Coordinador de la 1° 2° y 3° jornada Histórica del partido de Berazategui, realizadas en los años 2002, 2004 y 2006. En el año 2010 realizo la 1° jornada historia regional de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela.

Desde hace algunos años, brinda en nombre de la entidad clases de historia local, tanto en escuelas privadas como estatales del distrito de Berazategui.

HA realizado varias visitas guiadas por Berazategui, con Adultos y escuelas estatales.

 

También dio conferencias en la Unión Industrial de Berazategui, en la Biblioteca Manuel Belgrano de Berazategui, en la Biblioteca Victoria Ocampo de Ranelagh, en la biblioteca de Coopecur de Hudson, y en la Sociedad Italiana de Quilmes, Crisóforo Colombo, de Quilmes, etc.

 

Presentación de trabajos:

En la 1 y 2 jornada de historia de Santa Coloma, en los años 2006/2007 organizada por la Junta de estudios históricos de Quilmes.

 

Director de Museos del Partido de Quilmes.

Desde Febrero de 2008  al año 2011.

 

En octubre de 2009, y en el año 2010 dio sendas conferencias sobre la historia de Villa LA Florida, en el Club de Leones de Villa LA Florida.

Ha dado charlas de historia de Quilmes, en el profesorado N° 24 de Bernal, en la escuela primaria N°3 Don Carlos, de Quilmes Oeste; en la primaria N°6 de Bernal, y en la N°24 también de Bernal.

Ha visitado una decena de jardines de infantes, hablando de la historia de Quilmes.

Efectuó visitas guiadas a los alumnos del profesorados N° 104 (El normal), la escuela Técnica N°5 de Quilmes: Reino de España; la primaria N°1; escuela media N°13 de Bernal, entre otras.

Desde hace más de un año realiza visitas guiadas a distintos centros de jubilados de Quilmes, con la dirección de Adultos mayores, recorriendo museos, la ribera de Quilmes, la casa de la cultura y la biblioteca Faustino Sarmiento.

Coordino decenas de muestras de pinturas, y de fotografías desde el año 2008 al 2011

< Volver