TIRAO, Cacho

BerazateguiFue guitarrista y compositor de música folclórica argentina. Por otro lado, su familia paterna tiene antigua prosapia berazateguense.

Recordando aun grande: Cacho Tirao. 6 años de su fallecimiento

 

El 30 de mayo de 2007 fallece en la ciudad de Bs. As., un grande la de la música ``Cacho Tirao``, su verdadero nombre era Oscar Emilio TIRAO, nacido el 05 de abril de 1941, en Berazategui.

Fue guitarrista y compositor de música folclórica argentina.

Por otro lado, su familia paterna tiene antigua prosapia berazateguense.

 

Los inicios:

Aprendió a tocar la guitarra a los cuatro años de edad y muy joven fue recompensado por un premio en su primera presentación radial.

Integró el célebre Quinteto de Ástor Piazzolla de 1968 a 1971. Gracias su talento trabajó con Osvaldo Tarantino, Dino Saluzzi y Rodolfo Mederos y acompañó a nada menos que a Joséphine Baker, conocida como la ´´Venus de Ébano´´.

Cacho se destacó como solista muy virtuoso, componiendo e interpretando varios estilos musicales: tango, milonga, zamba, chacarera y muchos otros.

Entre sus composiciones debemos destacar "La Milonga de Don Taco" que compuso en memoria de su padre Emilio ¨Taco¨ Tirao,  "La milonga del niño deseado" dedicada a su nieto y la excelente bossa nova titulada "Sonveri", grabada para el sello discográfico CBS en el año 1980 en el álbum "Selección Especial de Cacho Tirao". En 1978 una de sus obras vendió más de un millo de discos.

Grabo su primer L.P. (disco de larga duración) en 1971 "Mi guitarra, tú y yo"; y el último en 2006, "Renacer", tras recuperarse de un accidente cerebro vascular que derivo en una hemiplejía. En total fueron 36 LP. Según los críticos, su obra mas importante fue "Conciertango Buenos Aires", estrenado en Bélgica en 1985.

Desmayo y posterior recuperación.

 

Cacho Tirao sufrió en la casa de la Cultura de Adrogue, partido de Alte. Brown, una indisposición que termino en una hemiplejia. Abandonado la actividad musical por seis largos años, pero volvió a sus presentaciones y a fines del año 2006 registró su última placa discográfica, "Renacer".

Desgraciadamente falleció el 30 de mayo de 2007 en su casa de Capital Federal. Desde hace unos años la calle 151, entre la calle 14 y la 21 se llama Cacho Tirao.

 

Recuerdo de un amigo

Reproducimos textualmente palabras de Juan Falu, recordando a su amigo…

 

“Yo sueño todos los días que estoy tocando la guitarra”, me había dicho Cacho en el 2004, cuando su cuerpo enfermo de tanto soportar embates de la vida parecía decirle que los dedos no podrían acompañar más ese sueño guitarrero.

Poco antes habíamos compartido un par de conciertos en Chile y allí descubrí dos aspectos fundamentales de un Cacho Tirao que admiraba pero no conocía.

El primero surgía de la simple mirada a su figura cuando tocaba.

Su gesto del abrazo al instrumento era sencillamente amoroso. Pensé en cuánta vida había transcurrido para fundamentar ese abrazo y repetirlo siempre con el mismo ritual que consagra ese momento sublime de la entrega, de la música que le viene de la madre tierra, del padre maestro.

El segundo fue más profundo. Conocí al hombre sufriente, bueno, sencillo y luchador. La guitarra suele depararnos esa gracia de conocernos por dentro.

La guitarra es la alegría del encuentro. El dolor de la ausencia. La morada eterna del que la pulsó.

La guitarra es Cacho Tirao, señores, y hoy, callada y dolida, simplemente prepara desde su silencio la próxima remontada para sonar altiva.

La guitarra es Cacho Tirao, por siempre.

J.F., Buenos Aires, mayo de 2007

Los Tirao en Berazategui

Los Tirao, tienen además de Cacho, en su genealogía a Gabina Tirao la primera maestra de Berazategui, que comienza su carrera docente en 1912 en la escuela N ° 5, Ex N°2 de Quilmes.

Además estaba emparentados con las familias: Castelli, Martínez, Mosqueira, Orrequia, Nicora, etc.

En 1913 y 1920 su ascendiente Vicente Tirao, reclamo propiedades en entre las calles Sevilla y Avda. Italia. Según el plan indicado.

Buenos con estas pequeñas pincelas del artista y de su familia queremos homenajear a este gran músico que se nos fue hace 6 años, pero su música nos sigue deleitando.

 

Excelente video de Cacho Tirao

http://www.youtube.com/watch?v=jaT1J2yJQC0

http://www.youtube.com/watch?v=YRAvpjrj2xk

 

Ing. Rodolfo Cabral;

Comisión de Estudios Históricos de Berazategui

www.museovirtualbegui.com.ar

chberazategui@gmail.com

< Volver