Russo, Sandra

QuilmesPeriodista, escritora. Vivió en Quilmes.

 

Quién soy?

Qué pregunta ridícula. Para evitar esa palabra espantosa –currículum – puse esta pregunta sin mucho sentido pero que se refiere, aquí, específicamente a lo profesional.

No tengo ningún título. Me gusta empezar por la falta, acaso por un complejo mal llevado. Me recibí de bachiller en el 75 y empecé Sociología en el año del golpe. La presión de la dictadura me fue llevando después a Letras, más tarde al Conservatorio de Arte Dramático, y finalmente, con la democracia, hice más de la mitad de Comunicación, pero en ese entonces ya hacía muchos años que me ganaba la vida como periodista. La carrera dejó de interesarme y no la terminé.

Como periodista, empecé a trabajar muy chica en revistas contraculturales. A los 19 tuve un breve paso por el Expreso Imaginario, que era algo así como el nirvana. Tuve mucha suerte, creo, en mi vida profesional, porque desde entonces, hace muchos años, trabajé siempre en los medios que más me gustaban. Todavía en dictadura, trabajé como correctora en Humor, que era un fenómeno editorial maravilloso, y de correctora pasé a Prosecretaria de Redacción de Superhumor, una revista de la misma editorial en la que trabajaban los mejores historietistas. Antes de irme de La Urraca, tuve mi columna de juventudes políticas en Humor.

Pasé por la televisión, con Cable a Tierra, un programa que conducía Pepe Eliachev; por radio Belgrano, con Enrique Vázquez; por radio Splendid, con Mona Moncalvillo, y finalmente volví a la gráfica cuando nació Página/12, en 1987. Fui primero redactora de Política Internacional, después subeditora de esa misma sección, más tarde editora de la revista Página/30, y finalmente editora de Información General. Empecé por ese entonces, también, a publicar mis contratapas como columnista del diario.

Me fui por un año a Editorial Perfil, para ser Editora General de la revista Luna.

Volvieron a llamarme de Página/12 para armar y dirigir el suplemento de mujeres Las/12. Lo hice durante cinco años.

Fui editora de Cultura y Espectáculos. En el 2006, volví a la radio en el programa Animados que conduce Lalo Mir, por Radio Mitre. En 2007 conduje junto a Boy Olmi el programa Dejámelo pensar, por canal 7. En 2010, volví a la radio, con El nombre de las cosas, por radio Nacional. En la actualidad continúo escribiendo en Página/12 y soy columnista del programa 678 en canal 7.

Publiqué los libros No sabés lo que me hizo y ArqueTipos (Editorial Sudamericana), Crónicas del Naufragio (Argonauta), Contratapas (Astralib) y Perdonen nuestros placeres (V&R) y Jalalla (Corregidor).

Eso es todo.

 

Fuente:  http://www.sandrarusso.com.ar

< Volver