Guillermo Enrique Hudson

Guillermo Enrique HudsonAntiguamente esta localidad se llamaba "Conchitas", por la conchilla que se extraía de los yacimientos de este material, que existían en la zona y que se utilizan para la fabricación de cal. Desde el 07/11/1930 se denomina la estación y posteriormente la localidad: Guillermo Enrique Hudson, por el naturalista que nació el 04/08/1841 en la estanzuela "Los 25 Ombúes" de la vecina Florencio Varela.

Localidad Guillermo E. Hudson.

Aniversario de su nombre.

1930-2014

84 años.

El 7 de noviembre de 2014, se cumplieron 84 años del nombre de Guillermo Enrique Hudson. Esto fue cuando la empresa inglesa en 1930, Ferrocarril del Sud, cambio el nombre de estación ferroviaria “Conchitas”, por el de G.E.Hudson. Esto fue por pedido de las Autoridades municipales de Quilmes, distrito del cual formábamos parte hasta 1960.

 

Un año antes, el Dr.Fernando Pozzo, había ubicado en la zona, a la casa natal del escritor y ornitólogo Guillermo Enrique Hudson, autor de “Allá lejos y hace tiempo”, entre otras obras. Hudson nació en 1841, en la estancia “Los 25 Ombúes”, y está considerado como precursor de la conservación de la naturaleza. La casa donde nació esta en el partido de Florencia Varela, preservada como parque y Museo

A raíz de este aniversario, me hice la siguiente pregunta, ¿que personas Vivian en 1930, en Hudson y cuales eran las actividades económicas, culturales y sociales en ese momento?

Recordemos que en Villa Matilde, fundada por el estanciero Claudio Ruiz, fue el primer barrio de Hudson, y existía en ella una estafeta postal a cargo de la señorita Mariana J. Godoy, en una casa particular. Claudio Ruiz, falleció en este año, el 20 de abril.

En la sala de Primeros Auxilios, el Director era el Doctor Emilio Caset.

El párroco de la Iglesia Santa María, era el R.P. Gregorio Garnica.

La actual EGB N°2, era la Escuela Provincial N°5 de Quilmes, cuya directora era la señora Herminia O. de Carricart, se cursaba hasta 4° grado, y había 117 alumnos.

El Jefe de la estación del Ferrocarril era el Sr. Emilio Settembrini. En esta dependencia había servicio de Telégrafo en el horario de 7 a 19 horas. Entre julio de 1929 y junio de 1930, se vendieron 6.789 boletos de Primera, y 40.891, boletos de segunda.

Los pocos teléfonos que existían dependían de la empresa: Unión telefónica.

Si uno se enfermaba, y acudía a la farmacia, era atendido por Hortensia Pereira A. de García Barrera.

El Surtidor de nafta era del Sr. Francisco Goñi.

Si en una quinta o campo hacia falta un herrero, se llamaba al Sr. Mariano Galassi. Sus descendientes viven en Pueblo Nuevo, entre ellos los Giraldelli.

La Panadería de Villa Matilde pertenecía al Sr.Alfredo Marés.

Los Almacenes, y los de ramos generales, eran de: José Buscaglia e hijos, Francisco Goñi, Severo Lacava, Sivori y Gatti.

La “gran” industria de Hudson, era la Fabrica de malta y levadura: “Primera Malteria Argentina, Conchitas S.A.”. Donde se elaboraba la malta para la fabricación de cerveza. La Venta anual era de 25.000 toneladas; la materia prima usada: cebada, 35.000 toneladas anuales. La Levadura fabricada era la marca “Virgen”. Cuya Producción y venta anual ascendía a 400 toneladas; la materia prima usada, era el trigo y la malta. Se empleaba a 300 personas. ¡Que tiempos aquellos!

Como en esa época, los inviernos eran más crudos que los actuales, se compraba leña a: Goñi y Cia.

Los Tamberos de la zona eran: Benito García, la Sucesión de Martín Goñi, Nemesio San Pedro, Luis Sivori.

El Granjero Rodolfo Von Bartoss, era sembrador de arroz y criador de aves, pavos, cerdos y nutrias.

Los horticultores: Tomás Antonini, Bautista Bossi, Enrique Campanari, Luis Costa, Bautista Crocce, Nazareno de la Ciega, Liciotti Hnos., Manuel Lister, Luis Morroni, José Tesci, Antonio Vardes e hijos, y otros de menor importancia.

 

Algunos datos finales, pueden ser: El centro del pueblo (500 habitantes) está a 6 cuadras de la estación, es Villa Matilde o pueblo viejo. Había autos a la hora de cualquier tren hasta las 18 horas. No hay donde hospedarse.

El pueblo está en un llano, la edificación es mixta, las calles no pavimentadas. Valor de la tierra, en el pueblo, de $2,00 a $2,50 el metro cuadrado. Campos, valor de la hectárea: buenos, $1.500; regulares, $800; bajos, $400.

Campos, arrendamientos para hacienda: bueno, pesos 60; regulares, $40; bajos, $20. Arrendamientos para horticultora; buenos, $120; regulares, $80.

 

Con estos pequeños datos deseo homenajear a esta localidad, que tuvo tres nombre a lo largo de su historia: Huergo, por Dalmiro R. Huergo, que planifico un pueblo, pero le fue retirado la propiedad de la tierra por deudas, luego Conchitas, por las numerosas canteras de conchillas, para arreglar las calles y finalmente G.E.Hudson a partir del 7 de noviembre de 1930.

Saludos cordiales.

Ing. Rodolfo Cabral

Comisión de Estudios Históricos de Berazategui


 

< Volver