RIZZO, María

QuilmesPintora, vive en Quilmes

Con sus trazos intenta retratar los sentimientos

Mariana Di Rubba

mdirubfaa@clarin.com jueves

14 de julio 2011. Clarin Zonal

María Rizzo (64) es una de las tantas personas que se dedican al arte y pasan horas frente a los atriles para expresar su creatividad. Pero en el marco de su vocación, esta artista plástica de Quilmes tiene una debilidad: hacer retratos. Su pasión es dibujar un plano corto de personajes conocidos y otros no tanto. "Me gusta porque así se pueden transmitir los sentimien-tos", cuenta quien naciera en 1946 en la ciudad italiana de San Michele de Ganzaria, Sicilia, pero que a los cinco años desembarcó en Argentina junto a sus padres, quienes escaparon de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial.

El lugar que eligieron fue Berazategui, donde nació la curiosidad de María por el arte. "Lo primero que hice fue contactarme con artistas de nivel, como Pablo Giordano, en cursos y talleres sobre pintura, en los que aprendí varias técnicas, pero con la que mas me sentí identificada fue con el retrato", cuenta Rizzo, quien enseguida destaca: "Es algo maravilloso, siempre me llamó mucho la atención y el primer cuadro que hice fue el de mi padre, un hombre que marcó mucho mi vida. Lo elegí por las buenas enseñanzas que me dejó".

Hace unos 30 años se mudó a Quilmes, donde hoy reside. Por estos días expone en el colegio Reino de España (Garibaldi 433), donde se realiza la muestra "Hombres", con retratos de los 100 hombres más importantes de la historia mundial. María pintó 75 de ellos. "Me llevó un año y medio. Fue un trabajo duro pero estoy muy contenta", puntualiza.

Sus pinturas no sólo formaron parte de muestras locales sino que estuvieron presentes en galerías de Francia, Italia y Alemania, países desde donde le llegaron trabajos. "Por ejemplo, una escritora francesa me pidió que retrate a su marido", revela con orgullo.

Cuando se le pregunta por los lugares de su ciudad que le causan inspiración, no duda: "En Quilmes hay plazas hermosas como la San Martín y también es muy linda la zona de la estación de Berazategui". Su amor por el arte no se agota en los retratos. Además, es asesora cultural de la Asociación Española y, desde hace 11 años, participa activamente -cada Semana Santa- del Vía Cruds de la Catedral quilmeña. "Veo muy bien posicionada a la movida cultural que se hace en Quilmes; creo que es completísima", dice esta artista apasionada.

< Volver