Carlos Tomas Sourigues

Carlos Tomas SouriguesCarlos Tomas Sourigues 77 años de historia en Berazategui 1939-2015

Carlos Tomas Sourigues

Sus Límites y vías de comunicación

Los límites de esta localidad son las siguientes calles: Av. Eva Perón (ex Sevilla), el Camino Touring Club y la Av. Valentín Vergara unidas en forma de triángulo delimitan la localidad. Sus principales vías de comunicación son el Camino Gral. Belgrano (construida originalmente de adoquines y colocada por los presos, conocido antiguamente como "El carretero" que une la ciudad de La Plata con la Capital Federal), la Avda. Dardo Rocha, la Av. Antártida Argentina y la Av. Milazzo (Ex Avda. Plátanos).

El cruce del Cno. Gral. Belgrano y la Av. Antártida Argentina es conocido como Villa Giambruno, que debe su nombre en honor a su rematador Don Juan Giambruno en el año 1929.

 

Población

Según el censo de 2001, tenia 10.987 habitantes y en 1991, solo 9.901.

 

Historia

El 15 de Abril de 1939 se inauguro la parada Km 29.612. Recordemos que este ramal fue construido por la empresa Ferrocarril del Sud. Oficialmente con una resolución del 5 de diciembre de 1910, se autorizo a librar el servicio público provisional de la línea entre Berazategui y Florencio Varela. Finalmente el 8 de febrero de 1911, se aprobó por decreto la abertura de este ramal. Como dijimos la parada se denomino en un principio Km. 29.612, por ser esta la distancia de Cap. Fed., y era lo común llamar a los apeaderos, paradas o estaciones por su kilometraje. La creación de esta parada seguramente fue por la presión de los pobladores, que no tenían muchas vías de comunicación y los centros más poblados eran: Florencio Varela, Berazategui y Quilmes.

El 1 de marzo de 1948, el gobierno del Gral. Perón estatiza los servicios ferroviarios de todo el país y toda la línea del Ferrocarril del Sud, paso a denominarse Ferrocarril Nacional Gral. Roca (F.N.G.R.). El día 28 de octubre de 1949, se le impuso el nombre de Carlos Tomas Sourigues. Pero, podemos afirmar que con anterioridad pero por poco tiempo se denomino Juan Díaz de Solís, según la propaganda de un loteo que realizo la firma Rodolfo Vinelli en 1952, sobre los terrenos de Plátanos, donde se observa Ranelagh y la actual Sourigues.

El 1° de enero paso a manos de la concesionaria TMR, Transporte Metropolitanos Roca y sin pena ni gloria paso a LGR el 15 de mayo de 2007 por una serie incidentes de Plaza Constitución.

 

Fecha de la localidad

En la segunda semana de abril del año 2003, el HCD de Berazategui, anulo la ordenanza N° 2907/96, en la cual se imponía como día de Sourigues al 21 de noviembre, por ser esta fecha, el nacimiento de Carlos Tomas Sourigues. La nueva la ordenanza N° 3510/03, justifica el cambio de nombre, porque la inauguración de una parada ferroviaria es un hecho trascendente en la zona, y esto es lo que aconteció el 15 de abril de 1939. Es un buen criterio para una ordenanza, no como el anterior.

 

Escuelas de Carlos Tomas Sourigues

Las escuelas primarias de la zona, son N°3, N°10 y N°34.

La primera fue fundada en 1885, con el número 10 de Quilmes, luego en 1892 fue la N°8 de Quilmes, y en 1961, se denomino finalmente N°3 de Berazategui. El nombre oficial es José Manuel de Estrada.

En Berazategui, hay solamente dos escuelas que registran tres numeraciones, y esta es una de ellas.

La N°10 de Berazategui, tiene fecha de fundación el 12 de Mayo de 1934. Su primer Director y maestro fue el Sr. Jacobo Honik y originalmente fue la Escuela N°41 de Quilmes. El nombre del establecimiento es Dr. Ricardo Gutiérrez.

Finalmente la escuela N°34 fue creada por decreto hacia fines de 1981 e inaugurada en marzo de 1982. Se llama Leopoldo Lugones.

                                                     Ing. Rodolfo Cabral

                                  Comisión de Estudios Históricos de Berazategui                         chberazategui@gmail.com

 

Datos biográficos de Carlos Tomas Sourigues

Nació en Bayona, Francia, el 21 de diciembre de 1805.

Era hijo de Juan Sourigues, hombre de ideas liberales y revolucionario de la Bastilla, y de doña María Sanguinet. En Angers estudió artes y oficios y medicina, y en la misma ciudad empezó a enseñar física en la Escuela Real des Arts et Motiers. Sourigues llegó a Buenos Aires hacia 1835, siendo ya ingeniero y teniendo conocimientos de medicina, geología, paleontología y topografía. Se contó así entre los primeros educadores franceses que llegaron a nuestro país.

En Buenos Aires obtuvo del gobierno de Rosas licencia para enseñar. Miguel Navarro Viola y Lucio Victorio Mansilla, en sus memorias, consignan valiosos datos sobre Sourigues como profesor del Colegio Republicano Federal, entre 1843 y 1845.

Enseñaba historia en el instituto dirigido por el padre Majesté. Fundido este colegio, en octubre de 1846, con el Colegio del Plata -que dirigía Alberto Larroque-, Sourigues atendió las cátedras de francés y de matemáticas. Mansilla lo recuerda diciendo: “Con Sourigues no aprendíamos mucho. Nos divertíamos. Era chispeante. Mi hermana lo perturbaba".

Don Juan Manuel, a quien el sabio argentino Francisco J. Muñiz regaló una importante colección de fósiles, recurrió a Sourigues para obtener del paleontólogo francés un informe sobre el valor científico de aquélla. También, durante el período rosista, efectuó trabajos urbanísticos en la ciudad de Buenos Aires.

Según algunos autores, Rosas le encomendó además misiones políticas confidenciales. Dos años antes de Caseros pasó a Entre Ríos y se radicó en Gualeguay, donde se desempeñó como maestro y como agrimensor.

En esta ciudad entrerriana creó una Escuela de Artillería e Infantería, que posteriormente sería incorporada al Colegio del Uruguay. En 1862 fue jefe político interino de Gualeguay. Se había casado en 1854 con doña Fructuosa Tapia, perteneciente a una vieja familia entrerriana.

Sourigues organizó el Departamento Topográfico de Entre Ríos, creado en 1862, y lo presidió durante años. Durante la primera guerra jordanista fue designado jefe político y de policía de la capital entrerriana (Concepción del Uruguay), y en calidad de tal le tocó organizar la defensa de dicha plaza contra el ataque de los revolucionarios de López Jordán. El 12 de julio de 1870 los rebeldes atacaron la ciudad y la tomaron luego de dos horas de lucha.

Sourigues, que dirigía las operaciones desde el mirador del Colegio, recibió en plena batalla una herida en el corazón que le dio muerte. Tuvo el grado de coronel.

 

Bibliografía: Su iconografía de Rosas y de la Federación.

Tomo III Autor: Fermín Chávez. Editorial Oriente S.A. 1972.

Buenos Aires.

 

Blog

Escuela de Educación Media N°1 Berazategui

http://media1sourigues.blogspot.com/

< Volver