Ayerza, Alfonso

PlátanosEstanciero, criador de caballos árabes. Falleció en 1942. Dueño del Haras Las Hormigas, Plátanos.

Un día como hoy hace 150 años, el 21 julio de 1862 nacía Don Alfonso Ayerza, ganadero y criador de caballos árabes, falleciendo el 18/02/1942.

Don Alfonso era hijo del Dr. José Toribio Ayerza y de Adelaida Zabala. Ambos españoles de ascendencia vasca. Sus padrinos de bautismos fueron nada más y nada menos que Leonardo Pereyra y su esposa Doña Ciriaca Iraola.

El matrimonio Ayerza tuvo los siguientes hijos: José Antonio, Rómulo, María del Carmen Orosia, Hernán, Francisco, Abel, Alfonso y María Manuela.

Hernán y Alfonso, se dedicaron a la cría de caballos árabes; Francisco fue abogado y fundador del Foto Club argentino; Abel reconocido medico, que trascendió la frontera argentina, al ser colocado su apellido al síndrome Ayerza, siendo esta una afección del corazón; Rómulo importante ingeniero civil, que participo entre otras obras, en la construcción de la basílica de Lujan. Po lo visto cada uno se destaco en su especialidad.

Sigamos con Don Alfonso. Contrajo nupcias con María Elena Jacobe Iraola, con la cual tuvo nueve hijos: Huberto, Marcelo, Alfonso, Eduardo, Mario, Nelly, Blanca, Adelaida, y Orosia. Vivian en la calle Alsina al 900, de la ciudad de Buenos Aires, alternando con su propiedad de Plátanos.

Su hija Blanca, conocida como Cachita, se caso con el reconocido arquitecto Alejandro Bustillo. Siendo su ´primer hijo, el artista plástico Cesar Bustillo, que es recordad en la zona, por: la calle 43, que lleva su nombre; por el Museo Taller que dono su familia y por una escuela de adultos que también lleva su nombre.

De Don Alfonso que mas podemos decir de Don Alfonso, poseía con su esposa varias estancias en la provincia de Buenos Aires. Compro la propiedad de la familia Godoy, a través de Ramón Castaño; parquizo sus casi 150has, creando dos hermosas lagunas, en las tosqueras dejadas por la construcción de la estación ferroviaria, y denomino a su estancia y Haras ´´Las Hormigas´´, edifico un hermoso casco de estancia denominado Quinta Grande, que fue nombrado monumento histórico provincial, pero que fue quemado en el año 2000.

En 1906 la estación cambio de nombre de Godoy, paso a denominarse ´´Plátanos. Al poco tiempo de la compra con su vecino y amigo Claudio Ruiz, construyeron la iglesia Santa María, en lo que después se llamaría Guillermo Enrique Hudson., llegando el primer sacerdote el 30 de noviembre de 1897. Anteriormente se anotan las ceremonias religiosas en la iglesia Inmaculada Concepción de Quilmes, actual catedral de la diócesis.

Don Alfonso llevo a poseer más de 400 caballos árabes en su estancia del partido de Juárez, llamada ´´El Cisne´´, ganando muchos premios en la sociedad Rural Argentina.

En 1931, regala a su hija Blanca y a Alejandro un sector de la Estancia Las Hormigas, y el matrimonio y sus 8 hijos se trasladan del chalet ubicado en la estación de Plátanos llamado ´´Claveles´´, al sector donde hoy se encuentra el colegio María Ward, que denominaron ´´La Estancia´´.

El año 1935 fue un año malo para la familia, pues fallecen con pocos días de diferencia la matrona de la familia Doña Elena y su hija Orosia. En 1942 fallece Alfonso Ayerza, y sus hijos dividen el condominio heredado.

En 1948 se vende la propiedad mayor al colegio Sana Salvador y luego la fabrica textil SNIA VISCOSA de capitales italianos compra la propiedad. En 1954 la inmobiliaria Ezcurra Medrano vende parte de las propiedades. Así continua la historia de esta localidad que recibió el nombre de Plátanos.

Saludos

Rodolfo Cabral

Comisión de Estudios Históricos de Berazategui

< Volver