Ranelagh

RanelaghRanelagh una localidad de 106 años de antigüedad.

Breve historia de Ranelagh, 106 años

Aniversario 30 de abril de 1911.

http://www.youtube.com/watch?v=EDnmDjYKIFY

Antes de comenzar a contar la historia de Ranelagh, debemos empezar por la historia del ferrocarril:

Vía circuito El ramal donde se encuentran las estaciones de Villa España, Ranelagh, Sourigues (todas del partido de Berazategui) uniéndose con Bosques (Florencio Varela) en la vía de la antigua línea del Oeste. Se denomina “Vía Circuito”, porque se puede ir de Plaza Constitución, hasta Berazategui y por este ramal hasta Temperley y nuevamente se vuelve a Plaza Constitución, la terminal.

Pero no siempre fue así, el 1 de octubre de 1910 se unió Sarandi con Constitución. Con anterioridad a esa fecha de Sarandi (Gral. Mitre) se llegaba por un recorrido diferente a la estación Central (BAPE), cerca de la Casa Rosada, en lo es hoy el Correo Central. Un dato poco conocido es que el “vía circuito” originalmente se proyecto que saldría de Ezpeleta y llegaría a Florencia Varela, pero se decidió que la desviación saldría del sur de la estación de Berazategui, separándose de las vías que van a la ciudad de La Plata y se llega primeramente al pueblo de Villa España. El 8 de febrero de 1911, se publicaron sendos decretos que aprobaban los planos y abriendo al servicio definido del ramal. El 25 de febrero otro decreto autorizo la construcción de una parada. Unas semanas después el F.C.S. por una resolución designo con el nombre de Villa España, a la parada de Km. 0,581 (es la distancia de Berazategui a aquella).

Estación de Ranelagh

Nombres: Ranelagh. Spegazzini. Ranelagh. Es de origen de ingles, por la propiedad del conde de Ranelagh. Durante el primer gobierno del Gral. Perón, recibió el nombre de Carlos Spegazzini, por el destacado botánico italiano. En 1956, al año siguiente de la Revolución Libertadora volvió a su nombre original: Ranelagh. Según una nota del Libro de Distancia Kilométricas del F.C.G.N.R. ex F.C.S. volvió a llamarse Ranelagh en 05/56 que puede ser mayo del 56 o en el boletín semanal 5 /56. De la correspondencia recibida en Ranelagh, aparece Spegazzini en 1953 a 1956. Otras fuentes: En el Horario Urbano del FCNGR de 1953; en la Guía Peuser de 1957 aparece en el plano aún “Spegazzini”. Finalmente por lo menos entre 1953 y 1956 se denomino Spegazzini. Historia: Esta estación surgió como consecuencia de la habilitación del ramal “vía circuito” en 1911. Como el F.C.S. poseía el ferrocarril y una empresa llamada Compañía de Tierras del Sud. Esta ultima firma, urbaniza la zona con calles, veredas y construye los 10 primeros chalets, que poseían comodidades no comunes para la época: luz a gas de carburo, pararrayos, parque, molinos de agua, etc. Con posterioridad se construyen 67 casas más, de estilo Tudor, por el arquitecto Marco Del Pont. Como la mayoría de los primeros vecinos eran de origen ingles, su nombre recuerda el castillo del Conde Ranelagh, que estaba ubicado sobre el Río Tamesis, cerca de la Ciudad de Londres, Inglaterra. Los jardines de este lugar, fueron durante la segunda mitad del siglo XVIII, muy concurridos para el esparcimiento de la nobleza británica. Con posterioridad a 1790, se clausura.

Con fecha 30 de abril de 1911 se libró al servicio público un ramal que se prolongaba desde Berazategui hasta Florencio Varela. En a década del 20, el pueblo pasó a contar con un peculiar destacamento policial ubicado en un coche ferroviario, en la playa de la estación. Estaba próximo al embarcadero de ganado que por muchos años existió en ese lugar. También se trabajaba en los hornos de ladrillos, utilizados en la construcción de varias estaciones del Ferrocarril del Sud.

En 1922 el conocido Club del Progreso, fundó el Ranelagh Golf Club, donde se practica este deporte de nítido corte británico. La localidad fue declarada residencial mediante la ordenanza Municipal N°353/67 y el decreto N°454/67, que dictan “la prohibición de instalar viviendas precarias o de emergencia, talleres y la construcción de edificios de varios pisos. La estación estaba rodeada por grandes extensiones de tierras, cuyos dueños se dedicaban a tareas rurales, a explotar tambos y chacras o, simplemente, disfrutar de sus casas para descanso. El nombre del parque de la estación, recuerda a la Eva Hadjuk, que con su esfuerzo parquizó y embelleció los predios ferroviarias de Ranelagh. Eva y su esposo, que eran inmigrantes polacos, después de muchos años de residir en Ranelagh, el matrimonio por cuestiones laborales se traslada a Bariloche y años después la noticia de la muerte de Eva, acongojo a la comunidad.

DATOS HISTORICOS

En 1910, con la apertura del ramal Bosques - Berazategui del Ferrocarril Sud, inició su actividad, constituyendo una estación intermedia de doble vía. La localidad de Ranelagh nació como un suburbio residencial al sur de la Capital, a principios de siglo, reconocido por sus canchas de golf. Cuando la estación ferroviaria fue inaugurada, poseía un entorno semirrural, con alambrados y molinos, con un paisaje sin edificios cercanos a la vista, todavía ajeno al fenómeno de suburbanización y crecimiento del sur del Gran Buenos Aires que caracterizaría a los años de la segunda posguerra.

DESCRIPCION GENERAL La estación posee varios elementos componentes: el edificio de pasajeros, los abrigos, la cabina de señales y galpones, que se conservan actualmente sin cambios importantes, pero con escaso mantenimiento. Merece destacarse el trabajo en madera, armaduras y cenefas en el alero de la plataforma. La garita de señales está construida con carpintería seriada, con mampostería en su parte inferior y cubierta de tejas de Marsella. El abrigo se ha realizado con un sistema de elementos de madera de montaje en seco. Además de los edificios, también se conserva un equipamiento ya desaparecido en la mayor parte de las estaciones intermedias: los galpones de chapa, el tanque de agua metálico, el surtidor de agua para las locomotoras, la señalización original y una locomotora cedida por el Museo Nacional Ferroviario a la Asociación que mantiene y conserva la estación y su entorno, su numero es fácil de memorizar: el N° 3333. Recientemente fue pintado a nuevo por una agrupación Scout de Berazategui La parroquia nuestra señora de La Merced. La orden de los padres Mercedarios, llega a Ranelagh en 1936, colocando la piedra fundamental de la iglesia el 24 de marzo del mismo año, contando con la presencia del gobernador de la Pcia. de Bs.As. Dr. Manuel Fresco. Las obras cobraron rápido impulso y el 1° de enero de 1938, se celebro la primera misa, pero la capilla termino siendo pequeña para la enorme cantidad de feligreses que concurrieron. En forma conjunta con la capilla se comenzó la construcción de un colegio, que recibió el nombre de San Pedro Pascual. El 30 de junio de 1938, comienza funcionar el instituto pero como todavía no estaba terminado el edificio, se utilizaron los chalets N°38 y 39 de la Compañía de Tierras del Sud. El actual templo parroquial se debe la donación de la señora Adela A. de Ayerza, en honor de Abel Ayerza, joven estudiante, que fue muerto tragicamente después de su secuestro. La historia a través de las guías Ferroviarias Veamos ahora la evolución de la estación de Ranelagh y de sus alrededores, a través de las guías del ferrocarril:

FERRO CARRIL DEL SUD GUIA COMERCIAL º N°2 1920

Estación RANELAGH Habilitada para pasajeros, encomiendas, cargas y hacienda. Apertura de la línea año 1911. UBICACION Partido de Quilmes [hasta 1960]. Nivel de la vía sobre el mar 20.26 metros. En mapa general cuadro N°B.4. Distrito Postal N°1. Distrito militar N° 19. Distancia de Plaza Constitución (Bs. Aires) 28 Kilómetros.

SERVICIOS PUBLICOS Oficina de correos, Telégrafo: de la Empresa Ferro Carril del Sud.

ZONA DE AFLUENCIA

Población Ganadera Agrícola

                                            Hect. Sembr.

N° de Vacunos......... 1.400        Avena...............70    

N° de Lanarea.......... 300          Lino................70      

N° de Equinos.......... 200          Maíz...............35       

N° de Porcinos......... 270          Papas.............. 8

 

TRAFICO

Despachado                            1917/18                           1918/19

Pasajeros: N° de Boletos            7.807                              8.592

Encomiendas: Leche.......Ton.        511                                 505

Generales... “                                    6                                     7

Cargas: Generales “                          7                                    28

Hacienda:         N° de                  123                                  207

 

Recibido Cargas Generales “          25                                   233

Depósitos en la estación: 128 M2

GANADERIA Cabaña: Juan Anchorena.

COMERCIO Almacén: Pedro Chiriguini.

INDUSTRIAS Horno de ladrillos: Santiago Rolleri.

FERRO CARRIL DEL SUD GUIA COMERCIAL N°4 1931

Estación RANELAGH Cuartel 5 [Quilmes}

SERVICIOS PUBLICOS

Alumbrado eléctrico: Compañía de Electricidad de la Prov. Correo: Estafeta en negocio de Pedro Chirighini. Defensa Agrícola: Encargado residente: Domingo Ibertis. Escuela provincial: N°34 [EGBN°6]; directora: Daniela G. Yaben, hasta 3°, 30 niños. F.C.Sud: Jefe de estación: Daniel Cabezudo. Policia: Destacamento a cargo de un agente. Telégrafo: F. C. Sud; horario de 7 19.

SERVICIOS PUBLICOS PROFESIONALES Y VARIOS

Constructor: Francisco Cherzanaz. Ingeniero Civil: Juan B. Mercanti. Medico: Doctor Mariano Espina. Oculista: Gabriel O’Farrel. Compañía de seguiros: Agente: Agente general: H.M. Sanders. DIVERSIONES El “Club del Progreso” de Buenos Aires, tiene en esta localidad, su gran campo de deportes, que comprende dos canchas de tenis y una excelente cancha de Golf. Considerada ésta como una de las mejores y más completas de los alrededores de la capital, tanto por la distribución de sus links, como por la topografía del terreno, pintorescamente accidentado. Un camino de macadán en perfecto estado de conservación, une esta localidad y campo de deportes con el camino general adoquinado entre Buenos Aires y La Plata [Cno. General Belgrano], lo que la pone en comunicación con todas las poblaciones vecinas a Buenos Aires. Este Club dista 300 metros del andén de la estación, de donde existe un servicio de trenes rápidos y a cortos intervalos, especialmente establecido para comodidad de los señores concurrentes a este campo de deportes.

COMERCIO Almacén de campaña: Pedro Chirighini, Rodolfo Frías, Carlos Cingiale.

INDUSTRIA LECHERA Y GRANJAS VARIAS Tambos: Antonio Mendiberry, Julio Garro, Luis Sivori Criadero de aves: Alfredo Giribone. Arboricultores: Vivero de la Compañía de Tierras del Sud. Horticultores: Se halla muy difundido en esta zona el cultivo de legumbres y hortalizas, habiendo alrededor de unos veinte arrendatarios. El centro de la población (800 habitantes) se encuentra alrededor de la estación, hay automóviles, pero no donde hospedarse. Se tramita la instalación del servicio telefónico con su oficina correspondiente, para lo cual se cuenta con el mínimo de abonados requeridos. El pueblo esta ubicado en una loma fértil y pintoresca, siendo uno de los lugares más altos y de más hermosa perspectiva panorámica de los alrededores de Buenos Aires. Por ser una población formada en su totalidad de casa quintas y chalets y como marco, espléndidos links del Club del Progreso, es el lugar mas indicado para la construcción de residencias de buen gusto. Hay actualmente lotes de tierras de todas las dimensiones en venta, sobre la misma estación y sobre las calles macadamizadas, todas arboladas, con veredas, luz eléctrica y aguas corrientes. Los precios son muy moderados y con facilidad de pago. También se hallan en venta, a pagar en mensualidades, hay varios tipos de chalets construidos por la Compañía de Tierras del Sud y que poseen toda clase de comodidades, siendo su precio sumamente módico. Esperamos que estas pequeñas pinceladas de Ranelagh, en este nuevo aniversario, sean de utilidad para los interesados en la historia.

 

                                                                       Ing. Rodolfo Cabral

                                                                 chberazategui@gmail.com

                                                              www.museovirtualbegui.com.ar

 

CITAS Datos del archivo del futuro Museo Ferroviario de Ranelagh, iniciado por el Ing. Lisandro Chlaula. 1993.

Datos de Ranelagh”. Ciudad Jardín. 1911-1977.

Crónica de una comunidad. Editado por la Asociación Amigos de la Estación de Ranelagh. Idem anterior. FERRO CARRIL DEL SUD. GUIA COMERCIAL. N°2.  1920.

FERRO CARRIL DEL SUD. GUIA COMERCIAL. N°4. 1931

Ranelagh’s 100th anniversary A brief summary towards its centenary Date of anniversary: April 30th, 1911. The history of this town in Berazategui begins with the railway station authorization. “Vía Circuito” (via circuit) The branch where Villa España, Ranelagh and Sourigues railway stations (all of them belong to Berazategui district) join with Bosques (in Florencio Varela) along the old Western line is called “Vía Circuito”. This is due to the fact that it is possible to go from Plaza Constitución to Berazategui and then along this branch to Temperley and, eventually, back to Plaza Constitución (the terminus). However, this has not always been like that. On October 1st 1910, Sarandí station joined with Constitución. Before that time, it was possible to arrive at Sarandí station (its previous name was General Mitre) by a different journey: the terminus was Central Station (from the line Buenos Aires Port to Ensenada Port B.A.P.E) closed to Pink House. A quite unknown fact is that the “Vía Circuito” branch was originally planned to depart from Ezpeleta and arrive in Florencio Varela. But later it was decided that the deviation would depart from the south part of Berazategui station (by getting divided from the branch towards La Plata city) and would firstly stop in Villa España town. On February 8th 1911 several decrees were issued on which the plans had been approved and the service of the branch opened. On February 25 another decree authorized the building of a stop. Some weeks later Ferrocarril del Sud [1] (Southern Railway), by means of a resolution, named the stop at km 0.581 Villa España (this is the distance from Berazategui station to Villa España station). Ranelagh Station Previous names: Ranelagh / Spegazzini / Ranelagh It is of English origin due to the Count Ranelagh’s property. During General Perón’s first office it was named Carlos Spegazzini for the well-known Italian botanist.

In 1956, the year after the so-called Liberating Revolution, it was given its original name: Ranelagh. According to an entry on the book of Distance in Kilometres by F.C.N.G.R. [2] (ex F.C.S.), it was renamed Ranelagh in May 05/56 which may stand either for May 1956 or for the weekly bulletin 5/56. From the post received in Ranelagh, it can be read “Spegazzini” from 1953 to 1956. Other sources: in the Urban Timetable by F.C.N.G.R. in 1953; in 1957 Peuser’s Guide it can still be read “Spegazzini” in the map. Eventually, it was named Spegazzini from 1953 to 1956 [i]. History: This station was set as a consequence of the “Vía Circuito” branch authorization in 1911. F.C.S. owned the rail and some other things; among these a company called “Compañía de Tierras del Sud” (Southern Land Company). This firm made urban areas by building up streets, sidewalks and the first ten detached houses, which had quite untypical comfortable things for those times such as carbide gas light, an arrester, a park, a watermill, etc. Later the architect Marco Del Pont built some other 67 Tudor-style houses. As most of the first neighbours were English, its name recalls Count Ranelagh’s castle on Thames River, near London, England. The parks in this place were very popular for the British nobles’ amusement during the second half of XVIIIth century. After 1790, it was closed. On April 20th 1911 a branch from Berazategui to Florencio Varela was opened to the public service. In the twenties, the town had a peculiar police detachment located in a railway carriage in the station parking lot. It was close to the Cattle loading Ramp, which remained there for a lot of years. People also worked in the brick kilns. These bricks were used for building several F.C.S.’s stations. In 1922 the well-known Club del Progreso (Progress Club) established Ranelagh Golf Club where this precise British sport is still played. This town was declared residential by the bylaw number 353/67 and the decree number 454/67 which point “the prohibition of building precarious or emergency housing, workshops and several-storey buildings”. The station was surrounded by large pieces of land whose owners were devoted to rural labour, to exploit dairy farms and small farms or just to simply enjoy relaxing houses. The park in the station is so-called in memory of Eva Hadjuk whose effort was made for creating the park and beautifying the railway lands in Ranelagh. After several years of living in Ranelagh Eva and her husband, both Polish immigrants, moved to Bariloche for working matters and some years later, Eva’s death news saddened the town [ii].

GENERAL DESCRIPTION OF THE STATION The station has several composing elements (the passengers’ building, the shelters, the signal cabin and sheds) which remain slightly unchanged nowadays despite they have little maintenance service. It is highly remarkable the work on the wood, reinforcement and ornamental borders on the platform eaves. The signal cabin is made of serial carpentry with internal masonry and Marseilles tiles on its cover. The shelter was made with a system of dry mounting wooden elements. Apart from the buildings, it is still kept an equipment that has already disappeared in most of the intermediary stations: the metal sheet sheds, the metallic water tank, the water supplier for the locomotives, the original signals and a locomotive given to the association that cares for the park by the Railway National Museum. The locomotive number is very easy to memorize: number 3333. It was settled in 1984. Besides a Scout Group from Berazategui has recently painted it. Nuestra Señora de la Merced Parish Church Mercedary Priests’ order arrived in Ranelagh in 1936. they set their church foundation stone on March 24, 1936 with the presence of Buenos Aires governor Doctor Manuel Fresco. The work started soon and fast. So on January 1st 1938 the first Mass was celebrated. However, this church turned out to be small for the large number of members who went to Mass. At the same time the church construction started, another building began. It was a school that was later called San Pedro Pascual. On June 30th 1938 the institute started work; however, the building had not been finished yet. Therefore the detached houses number 38 and 39 belonging to Compañía de Tierras del Sud were used. The present temple has been a donation made by Mrs. Adela Ayerza in honour of Abel Ayerza, a young student killed tragically after his kidnapping [iii]. School number 6 in Ranelagh Five years after the railway station setting, the community at that time laid down some special conditions for creating a public school. On September 9th 1916, school number 34 in Quilmes (at present school number 6 in Berazategui) is authorized and classes started on September 15th. The teacher María Angélica Matassi de Gonetta was in charge of the school as its headmistress. The school starting registration number was 17 students in first grade; 8 in second grade. In 1917, the registration number was 25 students in first grade and 16 in second grade. The popular surnames in the school first registration number were Chiriguini, De la Ciega, Mendiberry, Ripari, Vidaurreta, Echayre, Rolleri, among others. Let us check the station development and its surroundings by means of this railway guide, just 9 years after its foundation: FERROCARRIL DEL SUD COMMERCIAL GUIDE NUMBER 2 1920

RANELAGH STATION [iv] Open to passengers, parcel post, freight and livestock. The line was opened in 1911. Quilmes district (until 1960). The rail was 20.26 metres over sea level. In general map, chart number B4. Post district number 1. Military district number 19. Distance from Plaza Constitución (Buenos Aires): 28 Km

PUBLIC SERVICES Post office. Telegraph: belonging to Ferrocarril del Sud Company. THE AREA ECONOMIC DATA

Livestock Population Agricultural Population Sown

                     Hectares

Cattle number 1400

Oats 70

Sheep number 300 Line 70

Horses number 200 Maize 35

Pigs number 270 Potatoes 8

TRAFFIC Checked-in 1917/18 1918/19

Passengers’ticket number 7.807 8.592 Parcels: Milk………........

Ton. 511 505 General Parcels..................

Ton. 6 7 General Freight.…….……...Ton. 7 28 Livestock: number ………...Ton. 123 207 General Freight Received….Ton. 25 233 Warehouse in the station: 128 m2.

CATTLE BREEDING Farm: Juan Anchorena

TRADING Shop: Pedro Chiriguini

INDUSTRY Brick kiln: Santiago Rolleri We hope these brief descriptions about Ranelagh in this new anniversary will be useful for all those people interested in history.

Engineer Rodolfo Cabral

Comisión de Estudios Historicos de Berazategui

chberazategui@gmail.com

www.museovirtualbegui.com.ar

TRADUCCION: Traductora Nacional Sra.Valeria Bianco

 

NOTES [i]

Information from the next Ranelagh Railway Museum file, started by Engineer Lisandro Chlaula, 1992.

[ii] Information from Ranelagh. Ciudad Jardín, 1911-1977. Crónica de una comunidad. Published by Asociación Amigos de Ranelagh.

[iii] Ditto above. [iv] Ferrocarril del Sud. Guía Comercial. No. 2. Year 1920.

                                                                       Ing. Rodolfo Cabral

                                                                 chberazategui@gmail.com

                                                              www.museovirtualbegui.com.ar 

 

 

Sitios Web

www.ranelagh.com.ar

 http://www.bibliocampo.com.ar/         

bibliotecaocampo@argentina.com

http://www.ranelaghfotografico.com.ar/

 

 

< Volver