DE VICENZO, Roberto

Ranelaghgolfista profesional. Campeón del mundo y Premio Olimpia a uno de los cinco deportistas del siglo

 

Roberto De Vicenzo

Nacimiento: Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, Argentina, 14 de abril de 1923 (9  años), argentino.

Deporte:             Golf

Roberto De Vicenzo, golfista profesional. Nació el 14 de abril de 1923 en Villa Ballester (General San Martín), provincia de Buenos Aires, Argentina.

Biografía

De Vicenzo nació en cercanías de la actual Estación Chilavert, en Villa Ballester, Partido de San Martín, al norte del Gran Buenos Aires. Vivió su infancia y adolescencia en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, en una casa sobre la calle Cuenca cerca de la estación ferroviaria Miguelete, en el límite con el partido de General San Martín. A los 8 años de edad se inició como caddie en un club de la zona y en 1933 jugó su primer torneo de golf. Posteriormente ingresó en el Ranelagh Golf Club de Berazategui, localidad en la que residió desde entonces.

Considerado uno de los deportistas más destacados de su país a través de todos los tiempos, es quizás el arquetipo de los golfistas de los años 50, ya que ganó la asombrosa cantidad de 230 torneos alrededor del mundo (de acuerdo al Salón de la Fama del Golf Mundial), incluidos 4 torneos del PGA Tour y el Abierto Británico. En este último torneo, en el cual se impuso ante grandes rivales, como Jack Nicklaus y Gary Player, se convirtió, con 44 años, en el ganador más grande de un major.

De Vicenzo es muy recordado por un grave error que cometió en el Masters de 1968 y por su actitud cuando se evidenció. Al finalizar el torneo no revisó su tarjeta, llenada por su compañero de línea Tommy Aaron, quien le había anotado cuatro golpes en el hoyo 17, en lugar de los tres para birdie que había hecho. De Vicenzo firmó y presentó la tarjeta con ese golpe de más. Según las reglas del golf, si una tarjeta tiene más golpes que los realmente efectuados se acepta la puntuación declarada por el golfista (si tuviera menos el jugador sería descalificado). Por eso De Vicenzo, que en el campo había empatado el primer lugar, terminó segundo. Bob Goalby se adjudicó el Abierto. Cuando el argentino se enteró del error que había cometido, se limitó a expresar una simple frase que quedó para la historia: "Qué estúpido que soy".1 Nunca culpó ni a Tommy Aaron, quien había llenado su tarjeta, ni al comité, que se limitó a aplicar las reglas.

En una carrera marcada por el éxito se pueden mencionar también sus grandes actuaciones en el Senior PGA Tour, donde ganó tres veces el Liberty Mutual Legends of Golf, y el primer U.S. Senior Open en 1980. También venció en el PGA Seniors Championship de 1974, y representó a la Argentina 17 veces en la Canada Cup y la World Cup (llevando a la Argentina a la victoria en 1953).

 

Por iniciativa del municipio de Berazategui, Argentina, se inauguró en 2006 el Museo del Golf. En una antigua casona de 1923 y que había pertenecido a la familia de Lucio V. Mansilla, se exhiben trofeos y recuerdos de un deportista que trascendió más allá de su condición. De Vicenzo también es reconocido y respetado por su hombría de bien. En el año 1999 fue considerado como uno de los 5 más grandes deportistas de la historia argentina junto a Juan Manuel Fangio, Diego Maradona, Carlos Monzón, y Guillermo Vilas por el Círculo de Periodistas Deportivos Argentinos.

Torneos y premios

 

Majors

1967 Abierto Británico

PGA Tour

1957 Colonial National Invitational, All American Open

1966 Dallas Open Invitational

1968 Houston Champions International

Senior PGA Tour

1974 Senior PGA Championship

1980 US Senior Open

1984 Merrill Lynch/Golf Digest Pro-Am

 

Premios

1970 Bobby Jones Award

1989 World Golf Hall of Fame

Récord de campo

Con 62 golpes (10 bajo par), Club Campestre de Saltillo A.C.

 

Fuente: wikipedia

< Volver