LOMBAN, Juan Carlos

QuilmesDocente, historiador. Quilmes

 

A los 87 años, falleció ayer el profesor Juan Carlos Lombán, hombre ilustre de la cultura quilmeña y reconocido historiador y divulgador del crecimiento de Quilmes a través de los años.

Con una vasta trayectoria en el ámbito educativo y de la cultura el docente, publicó numerosas producciones acerca del rol de la ciudad en la historia nacional, siendo un férreo defensor de los Kilme, pueblo originario de nuestro distrito.

Siempre se recuerda su predisposición para la divulgación de cursos relacionados con el desarrollo de estos horizontes a través de los años. Fue testigo de numerosos hechos emblemáticos del desarrollo quilmeño.

En una de sus últimas entrevistas con EL SOL siempre recordaba una y otra vez que "Quilmes ha tenido un rol protagónico en los hechos trascendentes de la historia argentina o personajes trascendentes han estado vinculados a estos pagos desde siempre".

Con particular afecto recordaba el desembarco de las tropas de Beresford en junio de 1806 durante las Invasiones Británicas; el Combate Naval de Quilmes a cargo del almirante Guillermo Brown o fue un ávido investigador de las vivencias de los grandes hombres locales como Robustiano Pérez, Isidoro Iriarte, José Wilde, Rodolfo López, Andrés Baranda, Agustín Bottaro, Rodolfo Merediz Agustín Matienzo, José López, Atanasio A. Lanz y José Craviotto, entre otros.

Docente, historiador y escritor, el profesor Juan Carlos Lombán nació el 20 de febrero de 1927.

Sus lazos con  Quilmes comenzaron durante su adolescencia cuando vino para estudiar y con el paso de los años se radicó definitivamente.

El fomento del rugby y su práctica en la ciudad toma forma  en el colegio San Jorge donde Lombán ejercía como profesor de Historia y con los años se transformó en el rector de estudios de la prestigiosa casa de estudios por su nivel de excelencia académica.

Fue el miembro más joven de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, a la que siguió perteneciendo hasta su extinción a mediados de la década del cincuenta.

Fue uno de los fundadores, en 1955, del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, al que presidió muchos años. Dictó Historia del Arte en la Escuela Carlos Morel de Quilmes y también actuó en el Museo Guillermo Enrique Hudson. Dirigió el Complejo Cultural Mariano Moreno de Bernal.

Fue Director de Cultura de la Municipalidad, siendo reconocido en todos los ámbitos.Fue declarado por la Intendencia Municipal y el Concejo Deliberante como Ciudadano Ilustre y fue Presidente Honorario de la Comisión del Bicentenario 1810-2010 de Quilmes. Fue testigo directo de la fundación de la Universidad, de entidades locales, promotor de la cultura, del cambio urbano que ha tenido el distrito con el paso del tiempo y todos los años dictaba un curso sobre Historia de Quilmes, abierto a toda la comunidad.

 Fue premiado con el Sol de Oro en 1999, el reconocido galardón que otorga Diario EL SOL y cosechó todos los premios y reconocimientos en el ámbito local y regional siendo distinguido además por su labor académica por entidades nacionales.

Nueva Historia de Quilmes es uno de sus últimos trabajos donde plasma a la perfección la historia de los quilmeños pasando desde el Pago de la Magdalena hasta el desmembramiento de la ciudad en varios distritos que hoy conforman la región.

Con la pérdida del profesor Lombán la ciudad pierde no solo a una gran persona sino además parte de la historia quilmeña, un testigo directo del desarrollo del distrito pero que permanecerá siempre vigente en sus producciones, como también en sus cualidades como persona, siempre presto a colaborar con la cultura y el fomento de la educación.

 Se fue un gran hombre que será recordado por siempre como aquellos que dejan un legado de sabiduría, conocimiento y la valoración por el estudio como el patrimonio más rico que puede atesorar una persona.

 

Fallecío el 27 de agosto del 2014

< Volver