Lanus

Lanus

Avellaneda

Reseña Histórica de las Comunas Bonaerenses
Honorable Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires 1991

Iniciada la colonización de las tierras hoy pertenecientes al partido de Avellaneda tras la refundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay, una importante porción de las mismas fue concedida al adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón, aunque es de destacar que con posterioridad el desconocimiento de esta cesión originó un largo litigio.

La zona más cercana al Riachuelo adquirió pronto características comerciales, las que adquirieron gran importancia al inicio del siglo XVIII; por entonces se agrupan, en las cercanías de la desembocadura gran número de barracas. Hacia 1791 se levanta en las inmediaciones el "Puente de Gálvez", primero en tenderse sobre el Riachuelo.

Este vínculo de unión con Buenos Aires originó un nucleamiento de vecinos sobre la margen derecha del Riachuelo, que hacia mediados del siglo XIX se incrementó con la radicación de establecimientos industriales, principalmente saladeros. Hacia 1852 el pueblo comienza a llamarse Barracas al Sud.

Formado naturalmente, las viviendas estaban distribuidas en desorden, levantándose las mismas según conveniencia de sus dueños o las condiciones del terreno.

En 1854 esta circunstancia llevó al Juez de Paz local, Don Pedro Alais a solicitar la regularización de estos hechos, motivo por el cual se designa al agrimensor Mariano Moreno para efectuar una nueva traza. El proyecto que presentó Moreno distaba mucho de la perfección teórica, pese a lo cual el Gobierno se expidió el 10 de octubre de 1855, aclarando que si bien era imposible una traza más armónica dado el desorden que presentaba el pueblo, y que la solución definitiva sólo podía ser obra del tiempo, ya que las construcciones existentes se respetarían y que las nuevas debían ajustarse a la nueva traza.

La importancia alcanzada por el nuevo centro de población y sus alrededores, hicieron que se erigiera el partido de Barracas al Sud, origen a su vez del de Avellaneda; las tierras habían pertenecido durante dos siglos al pago de la Magdalena, el que fue dividido en tres partidos en 1784 (San Vicente, Magdalena y Quilmes) y desde entonces estas tierras pasaron a formar parte de este último hasta mediados del siglo XIX.

El partido nació como "Villa Constitución" pero este nombre no prosperó. El 23 de octubre de 1895 el pueblo fue declarado ciudad y el 11 de enero de 1904 se promulgó la ley que dió al partido y su ciudad cabecera el nombre de Avellaneda en homenaje al ex Presidente de la Nación, Don Nicolás Avellaneda.

Erigido el partido de Barracas al Sud se constituyó el juzgado de paz respectivo, siendo el primer juez Don Martín J. de la Serna, quien asumió en 1852.

Dispuesta la creación de la municipalidad de campaña en 1854, se realizaron en Barracas al Sud, las elecciones municipales, las que fueron aprobadas por decreto del 11 de abril de 1855. En noviembre de ese año se resolvió que la municipalidad se instalaría a partir del 27 de enero de 1956, estando integrada por los titulares Roque Correa, Pedro Alais, Francisco Portela y Ramón Gómez, siendo suplentes Ramón Rua y Jorge Dowdall; con estos integrantes y presidida por el Juez de Paz de la Serna, se constituyó la primera Municipalidad local el 17 de febrero de 1856.

En el plano educacional podemos decir que en 1856 existían en el distrito tres escuelas públicas, una de varones y dos de niñas. Una de estas últimas en el paraje llamado Lomas de Zamora. Estas escuelas fueron fundadas por el Juez de Paz de la Serna en 1852, siendo preceptora de la escuela de niñas situada en el pueblo, Venancia Cruz de Linares.

Hoy funcionan en el partido un total de 261 establecimientos, 154 de ellos de nivel preprimario y primario; 7 de educación especial, 47 de enseñanza media, 47 parasistemáticas y 6 de nivel superior.

En el aspecto religioso es de mencionar que ya existían en el distrito varias capillas desde mucho antes de que se creara la parroquia. Hacia 1817 se construyó una capilla a orillas del Riachuelo. En 1839 se pedía permiso para decir misa en la "Capilla del Italiano" cercana al puente, lo que fue otorgado. Esta Capilla del Italiano, fue parroquia interina hasta la construcción de la respectiva iglesia, al verificarse la erección del partido y acordarse los mismos límites al curato en fecha 24 de diciembre de 1853.

Las autoridades eclesiásticas aprobaron, por su parte, la erección de esta Iglesia, la que quedó bajo la advocación de "Tránsito o Asunción de María Santísima", siendo su primer cura vicario José de Lara.

En el aspecto cultural no podemos dejar de mencionar el Teatro Municipal Roma, inaugurado el 1° de octubre de 1~4 con la presentación del famoso actor Ermette Novelli. Esta sala fue construida en sólo once meses a iniciativa de la Sociedad Roma de Socorros mutuos, Cultural y Recreativa; por su escenario pasaron figuras estelares como Carlos Gardel, Tito Schipa, Witold Malkuzinsky, la Camerata Bariloche, etc. Los vaivenes políticos tuvieron su eco en la actividad del Teatro, algunas veces para limitar su actividad, otras para transformarlo en un baluarte del arte, abierto a todas las expresiones y disciplinas artísticas.

BIBLIOGRAFIA

AVELLANEDA: PRIMERA CIUDAD DE LA PROVINCIA. EN ANUARIO DEL DIARIO "LA LIBERTAD" AVELLANEDA 1927
JTF

LA FORMACION DE NUESTROS BARRIOS. EN "LA CIUDAD" EDICION DEL 15/08/1970
AVELLANEDA
AHP

LA ESTACION WILDE DEL FERROCARRIL GRAL. ROCA, EN "BOLETIN ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA NRO.33"
BUENOS AIRES 1962
AHP

CIUDAD DE AVELLANEDA. EN "ALBUM ARGENTINO LIBRO DE ESTUDIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES"
BUENOS AIRES S/F

PIÑEIRO: CENTRO COMERCIAL. EN ANUARIO DEL DIARIO "LA LIBERTAD"
AVELLANEDA 1927
JTF

BANCO PCIA. DE BS. AS.
AVELLANEDA. EN "RESEÑA HISTORICO-ECONOMICA DE LOS PARTIDOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES"
BUENOS AIRES 1981

BAZONI, AMILCAR
DIVERSOS NUCLEOS: GENERALIDADES Y ENUMERACIÓN EN "HISTORIA DE LA CIUDAD ARGENTINA".
BUENOS AIRES, 1945

CIRES YRIGOYEN, M.
LA ISLA MACIEL, UN RINCÓN PINTORESCO FRENTE A LA CIUDAD; EN "LA PRENSA ", EDICION DEL 26/03/1961
BUENOS AIRES 1961

CISNEROS, LUIS F. Y OTROS
HISTORIA DE LA CIUDAD DE AVELLANEDA: LA EVOLUCION DE SU PROGRESO ECONOMICO, EDILICIO, POLITICO y SOCIAL
BUENOS AIRES 1926
BCP

DE GANDIA, ENRIQUE
HISTORIA DE LA BOCA DEL RIACHUELO.
BUENOS AIRES 1939
AHP

FERNANDEZ LARRAIN, F.
BARRACAS AL SUD: ANTECEDENTES RELIGIOSOS, LA CAPILLA PRECURSORA. EN "LA CIUDAD"
AVELLANEDA

FERNANDEZ LARRAIN, F.
AVELLANEDA: SU HISTORIA, SU PUEBLO, SU LUCHA, SU PRESENTE, ESTRA TEGIA PARA SU FUTURO. EN "LA CIUDAD"
EDICION DEL 24/04/61

FERNÁNDEZ LARRAIN, F.
HISTORIA DEL PARTIDO DE AVELLANEDA: RESEÑA y ANALISIS. 1580- 1980
AVELLANEDA 1986
LP

GAMES, ALICIA BEATRIZ
POBLACION E INMIGRACION EN EL PARTIDO DE AVELLANEDA
TANDIL 1983
UNC-JT-JTF

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MERCADO CENTRAL DE HACIENDAS DE AVELLANEDA.
LA PLATA 1925
AHP

OCHOA, ARTURO
EL PUENTE ALSINA, SU ORIGEN, SU HISTORIA.
1938

ONZARI, NESTOR ALEJÁNDRO
AVELLANEDA, REFERENCIAS SOBRE LOS COMBATES DE 1880 EN BARRACAS. EN "JORNADAS DE HISTORIA DE LOS PARTIDOS COSTEROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES"
1988
SAH

PINASCO, EDUARDO H.
BIOGRAFIA DEL RIACHUELO.

BUENOS AIRES 1968

RADRIZZANI, MARIA M.
SALA NORMA
AVELLANEDA, UNA CIUDAD DE INDUSTRIA PESADA. EN "LA ARGENTINA SUMA DE GEOGRAFIA TOMO IX.
BUENOS AIRES 1963

RE, ALBERTO MARIO
FRAGA, ALDO RUBEN
PUERTO DOCK SUD.
LA PLATA 1964

SANTILLAN AGUIRRE, I.
EL CIERRE DE LOS SALADEROS DE BARRACAS AL SUD, 1871: MOTIVOS E INTERESES EN PUGNA. BOLETIN NRO .2 DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS DE QUILMES.
QUILMES 1987
JTF

TORASSA, ANTONIO A.
EL PARTIDO DE AVELLANEDA (RESEÑA HISTORICA) 1580-1862
BUENOS AIRES 1937
LP-AHP

TORASSA, ANTONIO A.
EL PARTIDO DE AVELLANEDA. 1580-1890
LA PLATA 1940
AHP

VARELA, RUDI
PIÑEIRO, HISTORIA DE LA FAMILIA y DEL BARRIO
AVELLANEDA 1984
JTF

Fuentes de datos:

AHP: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
BCP: Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires.
JT: Junta de Estudios Históricos de Tigre.
JTF: Junta de Estudios Históricos de Tres de Febrero.
LP: Biblioteca de "La Prensa".
UNC: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

PARTIDO DE AVELLANEDA
Superficie: 55 Km2
Población: 338.581 hab(*)
Densidad: 6.156 hab/km2
Viviendas: 108.860(*)
Cabecera: Avellaneda
Ubicación: 34°40' Lat.Sur; 58°23' Long. Oeste
Municipio creado por ley N°422.
Sancionada el 24 de octubre de 1864
Promulgada el 2 5de octubre de 1864.

(*) cifras provisionales del censo 1991.

AUTORIDADES MUNICIPALES (1922)

Municipalidad: Gral. Mitre 366. Horario de 12 a 17.
Justicia: Juez de Paz: L. Novile, San Martín 705, idem.
Policía: Comisario: Tomás Black, Gral. Mitre 750;
Sub-Comisario: Constantino Blanco.
Civil: Jefe: Julio M. Jordán, Alsina 156. Horario de. 12 a 17.
Rentas: Jefe y valuador: F. Villar, Belgrano 601.
Horario de 12 a 17.

Corresponde a la jurisdicción de los Tribunales de La Plata, Juzgado federal, id.
Correo, distrito 1°; y al Distrito Militar N°15 con asiento en la localidad.
Forma parte de la 3° Sección Electoral

Está dividido en 8 cuarteles, abarcando un área de 11.100 hectáreas con más de 220.000 habitantes, los cuales residen en su mayoría en las plantas urbanas, predominando la raza nativa.

Dentro del partido se encuentran las siguientes las poblaciones: Avellaneda (75.000 habitantes), Alsina (10.500 hab.), Piñeyro (17.000 hab.), Gerli (8.300 hab.) Lanús (56.000 hab.), Talleres (13.500 hab.), Sarandí (10,000hab.), Ribera Sud (6.500 hab.),Villa Domínico (5.000 hab.), Wilde (4.000 hab.) y Dock Sud.

La vialidad y su conservación en este partido, es en general muy buena, estando sus principales calles adoquinadas
Existe una amplia plaza pública en Avellaneda, denominada Adolfo Alsina, en cuyo centro se ha levantado un monumento en memoria del que fué Presidente de la República: Dr. Nicolás Avellaneda. Otra en Lanús, contigua a la estación y varias más
de menor importancia
Como punto de recreo, merece mención especial la pintoresca Isla Maciel, donde en los meses de verano son instalados buenos servicios de confiterías y carpas para la organización de pic-nics, alquilándose lanchas a nafta y botes, para efectuar paseos en el riacho que atraviesa la Isla.

La ciudad de Avellaneda se destaca por su desarrollo comercial e industrial. Las numerosas fábrícas e industrías de toda clase, están favorecidas por su especial ubicación en la ribera del Riachuelo, que facilita los embarques directos a las bodegas. En las descripciones de las distintas poblaciones, que componen el partido, se hallarán las extensas nóminas que,
Revelan su indiscutible importancia.

CENSO DE HACIENDA

 

Año 1914

Año 1918

Bovinos

4.980

8.698

Equinos

8.829

6.265

Ovinos

2.173

9.568

Porcinos

17.113

4.831

PARTIDO DE AVELLANEDA

Estación AVELLANEDA Cuartel 1

(Reproducción de la Guía Comercial del
Ferrocarril del Sud, N°3. Año 1922)

AUTORIDADES Véase las del partido.
SERVICIOS PUBLICOS

Alumbrado: Eléctrico. Comp. Alemana Transatlántica.
Bibliotecas: Escuela nocturna. "Domingo F. Sarmiento", Av. Galicia. 171; Popular "Alberto De Diego", Av. Galicia 785; Popular "Emilio Zola", Teniente Fraga 271; Popular "Roque Saenz Peña", M. Estevez 570; Popular "Soc. Unión Normalista", Beruti 216.

Correo: Sucursal Alsina 157.
EScuela de la Nación: N°1, Directora María T. de Basualdo, alumnos 1013, San Martín 797.

Escuelas de la Provincia. Grados primarios:
N° 2, Mejico 860, directora María E. de Carabajal, 366 alumnos;
N° 5, M. Estevez 48, directora Elena D. de Arregui, alumnos 331; N° 7, Italia 32, directora Antonia F. de Fontan, alumnos 573;
N° 11, M. Estevez 620, directora María I. Millet, alumnos 380;
N° 12, Giribone 648, alumnos 517;
N° 13. O'Gorman 288, Directora Clara A. Glusterg, alumnos 549;
N° 14, Aldecoa 821, directora Maria A.F.de Paz, alumnos 634;
N° 17, Colón 184, directora Josefa L. de Liñan, alumnos 342;
N° 22, Mitre 2050, directora Adela M. de Dasanella, alumnos 659; N°.25, M. Ocantos 521, director Antonio Campos, alumnos 227; N°.26, O'Gorman 728, Directora Francisca G.de Grasso, alumnos 430;
N° 28, Pavón 1539, directora Eugenia J. Larose, alumnos 685; N°.30, Echenegucia 1042, directora Alida de Arrechea, alumnos 606; N°. 32, Laprida 263, director Guarino di Tada, alumnos 373;
N°.35, Roma 1160, directora Agustina G. de Revoredo, alumnos 431; N°.41, Perú 1566, directora María G. de Buscarini, alumnos 323; N°.45, Tres Sargentos 2099, director Salvador Guastavino, alumnos 663;
N°.48, Belgrano 1273. directora Felipa S. Collado, alumnos 168; N°.62, Suipacha 970, directora M. E. de Palacios, alumnos 168.

Hospital: Municipal "Pedro Fiorito"
Mataderos: Frigorífico " La Negra", "La Blanca", "La Colorada".
Mercados: Mercado Central de Frutos, Gral. Lavalle esquina M. Estévez; "Modelo", O'Gorman 61 al 70.
Plaza pública: "Adolfo Alsina".
Servicio aguas corrientes: Cía. Aguas Corrientes Ltda., Gral. Mitre 355.
Teléfonos: Red General, Unión Telefonica. y Coop. Telefonica.
Telégrafos: Nacional, Alsina. 157. Provincial, Gral Mitre 813, F.C. Sud.

SERVICIOS PARTICULARES


Abogados: Federico Casado, F. Ameghino 818; Alberto G. Espil, Mitre 407; J. Mignaburu, Gral. Mitre 922; Ramón Mignaburu, Gral. Mitre 331.
Academias de corte y confeción: María E. Bó, S. del Estero 1627; Rosa Durac, G. Mitre 1166; Ida Morassutti, Roma 1421; Sara Perez, Dominguez 748; Zulema Pérez, French 260; María L. Portaluppi, Méjico 539; Lina. Rodriguez, Tte. Crel. Giribone 869; A. Sajaio, Gral Mitre 1018.
Academias de música: María Garrasino, Rivadavia 1671; P. A. Iparraguirre, G. Mitre 822; Molinari y Alita, Maipú 132; "Bolia", Belgrano 1382; "Weber", Director Antonio Restano, Gral Mitre 416. Agencia de cambio: Machinondiarena y Mediondo, Gral Mitre 69. Bancos: Banco de Avellaneda, Prestamos Hipotecarios, G. Mitre 27; Banco Británico de la América del Sud (sucursal), M. Estévez núm. 2; Comercial e Industrial de Avellaneda, Gral Mitre 507; Banco de Galicia y Buenos Aires (sucursal) Mitre 300; Banco de la Provincia de Buenos Aires (sucursal) Mitre 102 y M. Estévez 1, gerente Fattorini Franco.
Cinematógrafo: "La Perla", Gral. Domínguez 916; "Mitre", Gral. Mitre 780; "Presidente Avellaneda", Gral. Mitre 362; "República", República 35; Teatro Cine "Gral. Roca", Pavón 38.
Cocherías: Manuel Belo, Vélez Sársfield 60; P. Pereuilh, Lavalle 23.
Contadores públicos: Manuel Bó, Rivadavia 186 y Gral. Mitre 833; Isidro Masel, Gral. Mitre 22; Alberto Mignaburu, Alsina 168; Celedonio Peralta, Pavón 57; Alberto Tarassa, Mitre 344.
Compañía seguros: "Avellaneda", Gral Mitre 27.
Constructores: Fermin Córdoba, Arenales 234; Aquiles Noceda, Gral. Mitre 646; Blas Ponzi, Gral Mitre760; Daniel Rodríguez e hijos, Tte. Crel Pagola 148; "The Concreto Co.", C. García esq. La Ribera.
Dentistas: José Amendola, Gral. Mitre 1155; Francisca de Burlando, Gral Mitre 514; Estéban Torassa, Mitre 360.
Diarios: "La Opinión", Gral Mitre 844; "La Verdad", Alsina 48.
Escribanos: Joaquín Blanco, Gral Mitre 284; Adolfo Cambiaso, Gral Mitre 466; D. Chavea, Déan Fúnes 511; Juan A. Chaves, Mitre 646; Genaro Fernández, San Martín 703; Alfredo Foglia, Gral Mitre 790; Alejandro Garaicoechea, Gral. Mitre 151; Santiago García, Gral. Mitre 438; A. Haedo, Gral Mitre 92; Sebastián Iparraguirre, Gral Mitre 1950; J. A. Jalbert, Gral Mitre 2060; Enrique Jones, Maipú 55; Juan E. Jones, Gral. Mitre 2060; Angel Lavista, Mitre 92; Prudencia B. Lavista, Mitre 92; Angel F. Lavista, Ameghíno 817; Isidro Masel, Gral. Mitre 25; Tomás Massino, Gral Mitre 730; Jorge Méndez, San Martín 829; José M. Morales, Gral Mitre 90; Alfredo Najurieta, G. Dorninguez 841; Olivier y Benguría, Gral Mitre 730; Bernardino Prieto, Ameghino 820; Leandro Ramos, Gral. Mitre 92; Nicanor Ch. Salas, Mitre 566; AdoUo Sanabria, Gral Mitre 790; Blakser Scardigli, Lavalle 121; Miguel A. Silva, Gral Mitre 609; Juan De Simone, Mitre 790; Alberto Torassa, Mitre 544; Miguel Usaray, Gral. Mitre 730; Arturo De Vicenci, Gral Mitre 546; Bernardo Vivie (hijo), Gral Mitre 90; Moreno Zavalla, Gral Mitre 90.
Farmacias: Humberto Caro, Baudríx 401; A. Ceriotti, Dominguez 800; Atilio Duca, Gral Mitre 1000; Lorenzo Hernández, Mitre 44; Hernández y Rocca, Mitre 801; J. y J. Mariona, Gral Mitre 745; Betino Novara, Tte. Giribone 902; Angel A. Peco, Pavón 1699; Carlos Rosende, Gral Mitre 674; Ignacio Roble, Tte. Garibone 699; Andrés Rudeyron, Defensa 299; E. G. Savorido, Gral Mitre 401.
Imprentas: Luis Boyer, Pavón 21; R. y A. Deluchi, Tte. Coronel Fraga 181; Alfredo López, Alsina 48; José Perez, Belgrano 445; G. Sampayo, Mitre 9209; Sisa V Ortiz, Mitre 1490.
Ingeniero civil: José Aphalo, French 145.
Institutos educacionales: Colegios: Comercial "Piñeyro", director F. Ferrero, Cnel Charlone 860; "Hispano Argentino", director L. Checca, Gral Mitre 74; "María Auxiliadora", Belgrano 667; "Nicolás Avellaneda", Tte. Giribone 1101; "Rivadavia", director Pedro Avila, Entre Ríos 838; "San Martín", director Juan Flores, Gral. Mitre 1345; "Vieytes", Gral Mitre 1127 y Gral Levalle 511.
Médicos: Manuel Beguiristain, Gral Mitre 217; Natalicio Frutos, Gral. Mitre 1143; N. Gallo, Gral. Mitre 661; José G. Gornal, Pedro Groppo, Gral Mitre 375; Gustavo Guzman, Gral Mitre 269; Jaime Helbling, Gral Mitre 982; Héctor de Kemmeter, Gral. Mitre 278; Pedro Más, M. de Oca 36; Julio Roseanda, Gral. Mitre 668; Domingo Rossi, Gral Mitre 633; N. Sibello, Gral Mitre 792; D. Spangemberg, Teniente Cnel Giribone; Mack Spangemberg, Av. Galicia 210; César Vicini, Rivadavia 196; Eustasio Werner, Gral Mitre 329; José F. Werner, Mitre572.
Parteras: Amalia G. de Artel, Arenales 99; Itala B. de Basilio, 9 de Julio 237; Filomena P. De Blanco, Sgo. del Estero 1653; Celestina P. de Burlando, Gral. Mitre 514; Ernesta Calvi, Tte. Giribone 832; Adela B. de Campari, Díaz 861; María P. de Castelano, Almafuerte 373; Juana M. de Elizaga, Montes de Oca 434; H. F. de García, M. Acosta 62; Rosa B. de Rossetti, Ortiz 49; María S. de Terrone, Pavón 1346; María P. de Venturino, Rioja 1826.
Periódicos: "El Pueblo", España 214; "La Libertad", 9 de Julio 43.
Pompas fúnebres: Manuel Belo, Rivadavia 684; Pedro Mazzio, Gral. Mitre 155; Hiran Pereuilh, G. Domínguez 866; Pedro Pereuilh, Gral. Mitre 685 y Dominguez 999.
Procuradores: José A. Galimberti, Paraná 412; Pedro Garcilazo, Gral Mitre 730; Pedro Garcilazo (hijo), Gral Mitre 730; F. B. Nuñez, Gral. Mitre 890.
Sociedad de Fomento: "El Proqreso", Avenida Galicia núm. 174.
Sociedades recreativas: "Centro Gallego", Gral Mitre 780; Club Social Progresista de Piñeyro", C. Dominguez 829; "Flor de Primavera", S. Cruz 1591.
Sociedades deportivas: Club Atlético "El Porvenir", Av. Galicia 749; "Football Club Independiente", Gral Mitre 1933; "Jockey Club" (sec.), Gral Mitre 979; "Racing Football Club", Gral. Mitre 934.
Sociedades varias: Argentina de S. M. Avellaneda, Mitre 33; Asociación Española de S. M. suc. No.1, O'Gorman 180; Bomberos Voluntarios, F. Ameghino 772; Centro Comercial e Industrial de Avellaneda, Gral Mitre 503; Centro Comerciantes Unidos de Avellaneda, Fraga 131; Círculo de Obreros "Avellaneda", F. Ameghino 834; Colombófila Nicolás Avellaneda, Suárez 32; Cosmopolita de S. M., Las Heras 171; Ejercito de Salvación, F. Ameghino 736; "La Fraternidad", Soc. S. M., Ecuador 125; "La Unión Popular", S. M., Sarmiento 81; Libera Italia de S. M., O'Gorman 112; Partido Conservador de Avellaneda, Lavalle 43; Popular de Educación, Berutti 216 (secretaría); "Roma" S. M., Sarmiento 99; Sociedad Española de S. M., Sarmiento 26; "Unión Cívica Radical", (Comíté de la Juventud), Sarmiento 34; Unión Israelita de S. M. de Avellaneda, Arenales 313.
Teatros: "Roma", "La Mosca".
Tranvías: Eléctricos del Sud, Anglo Argentino, del Puerto y Compañía Alemana.
Usinas de gas y electricidad: Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad, Dock Sud s/n Gral. Mitre 657 y French 60; Compañía de Gas y Coke, Alsina 141.

COMERCIO

Acopiadores de cueros y lana: A. Emmanuelli, Sarmiento 87; José A. Parma, Lavalle 756; Juan B. Sixto, M. Estévez 339.
Almacenes por mayor: J. Lértora Hnos., Mitre 582; G. Mazzanti, Pavón 354.
Armería: Alaluf y Rouso, Gral. Mitre 234; Juan Amadeo, Gral. Roca 263.
Confiterías: Vda. de Ocello, Dominguez 902; A. Pomarici, Gral. Mitre 250; N. Quintana, Gral. Mitre 302.
Barracas: Domingo Alonso, Baudrix 249; Ignacio Alvarez, Chacabuco 139; Baccigaluppo Hnos., M. Estévez esq. Gral Levalle; "Avellaneda", Dean Funes 146; "French", Gral. Levalle 771; S. B. Corino, Baudrix 254; Castelli P. L., Ameghino 437; Cormous-Houlés, Gral Levalle 275; José M. Crespo e hijo, Dean Funes 159; Agustín Crespo, Baudrix 238; "San Agustín" de J. M. Crespo, Ameghino 218; Vicente Diegues, Dean Funes 438; T. M. Duché e hijos, M. Estevez 1105; J. Edreira, Baudrix 338; Mauricio Elli, M. Estévez 363; H. Flugel, Asunción 282; José González, M. de Oca 262; Greslebin y Cía., Gral Levalle 147; Pedro y A. Lanusse, Chacabuco 244 y Colón 836; Lasker y Cía., Ameghino 476; "Libertad", Baudrix 450; Marengo, Pujol y Cía., Lavalle 521; Massurel Fils, Chacabuco 199; Arturo Monch, Pavón 69; Nicholson y Chelo, Aldaz 442; Julio Peña y Cía., Pavón 24; Podestá. Cía., Chacabuco 101; Alberto Recases, Baudrix 446, E. Rohers y Cía., M. de Oca 604; Gustavo Salibger; Chacabuco 191; "San Blas", Exportadora de frutos, O'Gorman 405; Juan B. Sixto, M. Estevez 339 y Colón 334; B. Solari y Cía., M. Estevez 908; Domingo A. Sotelo, Chacabuco 361 y Baudrix 339: "Sud América", M. Estevez 587; M. Troncoso, Italia. 194; Oscar Truztser, Ameghino 286; Julio F. Wartelle, Ameghino 372; Wenz y Cía., Aldaz 476
Corralón de maderas y fierro: Francisco T. Bozzo, Gral. Mitre 369; E. Carci, Pavón 2522; Vda. de Cerda.y Cista, Gral. Mitre 175/85; Julio Descole, French 338; Evans Thorton y Co., Ribera Sud; Angel Helguera, Gral. Mitre 139; Mezzera Hnos., Pavón 1558; Celedonio Peralta, Pavón 51; Estéban Pinasco, Pavón 2631; Enrique Pregliasco, Rivadavia. 692; Rojas y Arano, Pavón 995 y Agüero 750/796; P. A. Rojas y Cia., Pavón 1199; Van Peborgb y Willemen, Ribera Sud y M. Estevez 949.
Depositos de carbón y leña: Bacigaluppi y Cía., Pavón 1096/100; Cía. Alemana de Carbón, M. Estevez 936; Cía. Comercial de Avellaneda, Gral. Mitre 1003; Cía. de Gas y Coke de Barracas al Sud, Alsina. 141, Juan Fantino y Hno., Belgrano 71; J. González, Rivero 253; Luis Montegazza y Cía., Pavón 1072, Enrique Pardini, Maipú 278; Roma y Cía., Pavón 62/64; The Anglo-Argentine Coal Co., Ribera Sud.
Dep. de queso y manteca: P. Y F. Carrega, Gral. Mitre 162.
Depósito de nafta y neumáticos: Laffue y Dodds, GraL Mitre 379.
Depósito de pasto y cereales: Vicente Diegues, Dean Funes 438; A. Emmanuelli, Sarmiento 87; Antonio García, G. Uriburu 2499; Guerrico, Mandaini e hijo, San Martín 1302; Andrés Maceira, Dean Funes 447; Inocencio Perez, Rivadavia. 928; Juan Pelongher e hijo, Pavón 1991; M. B. Rajay, Rivadavia 348; José Sala y Cía., Gral. Supisichi 271; Sassi Hnos., Pavón 2596; Sordelli y Perrutta, Gral. Mitre 1480; César Spreafico y Hno., Gral Mitre 1007; Antonio Tettamanti, G. Dominguez 849; Antonio Tetamantti e híjos, Pavón 1559.
Depósito vinos: José Alberte, Gral. Mitre 1499; Juan Battaglia., Gral. Mitre 216; Brenta y Roncoroni, Pavón 2602; Emporio Vinícolo Argentino (suc.), Belgrano 800; Blas Fernández, Maipú 33; De Rudelli y Cía., Gral Mítre 465; La Superiora, Giribone 799; José Parodi y Cía., Gral Mitre 1515; Rodríguez y Ozaeta, Rívadavia 334; M. Somoza, Pavón 500.
Ferreterías: Guillermo Aeran, GraL Mitre 760/64; Barchetti, Tagliabue y Cía., Suárez 98; Feito y Rodriguez, Giribone 800; Isidoro Ferruda, Gral. Mitre 424; Garobbio Hnos., Gral Mitre 540; F. Lungarini G. Dominguez 501; Monteigna y Cía., Rivadavia 900; Alfredo Moretti, Gral. Mitre 822; Luis Peña, Giribone 702; Celedonio Peralta, Pavón 47; Roj y Arano, Pavón 995; Estéban Ulibarri, Madrid 1407
Panaderías y fábricas de galleta: Manuel Barbeito, Uruguay 971; Blanco y Graino, Rivadavia 976; Manuel Blanco, Belgrano 1020; José Borianí, Gral. Mitre 1701; Pedro Borianí, Av. Galicia 131; C. Caramés y Cía., Dominguez 569; Carbonel y Fabré, Gral. Mitre 485; Federico Coco, Gral. Mitre 1114; Ramón Guirripio, Dorrego 2521; "El Mortero", Suc. núm. 3, Fraga. 26; L. F. Faul, Quiroga 1439 José M. Ferraro, G. Dominguez 955; Juan Garriaga, Gral. Las Heras 199; Angela de Grillo, Dean Funes 344; Miguel Jué, Gíribone 465; "La Panificdora Argentina", Giribone 768 y Dean Funes 393; Domingo Luna y Cía., Charlone 729; Carlos Marconsiní, C. Pellegrini 1449; José Manselle, Dominguez 938; Muguruza. Hnos., Chile 163; "Panificación Argentina"., SuC. núm. 3, Ameghino 432; Suc. núm. 7; Mitre 1526; J. Rodríguez, Dean Funes 565; Ramón Santos, Perú 1665; José Scala, Venezuela 66; Torrens, Canivel, Rodriguez y Cía., Mitre 275; Domingo Traverso, O'Gorman 408 y Mitre 1439; José Turati, Gral. Mitre 706; Francisco Vieira, Belgrano 922/42. Rematadores: Cejas y Cía., Pavón 392; Juan Colombo (hijo) y Cía., Gral. Mitre 88; F. Constenla y Cía., Gral. Mitre 7; F. Culler, Gral. Mitre 284; R. Dornaletche y Cía., Gral. Mitre 679; Rómulo Finochietto, Acosta 94; Alfredo López, Alsina 36.
Rep. de autos: "Ford", Laffué y Dodds, Gral. Mitre 379.
Tiendas: Vicente Bechara, Paraná 500; Vda. de Borzone e hijos, .J. B. Palaa 201; Daniel Cámara, Gral. Mitre 1100; Guillermo L. Capra, G. Dominguez 816; B. Cerrutti y Cía., Gral. Mitre 299; Enrico Dell'Acqua y Cía., Gral. Mitre 211; José Griner, Gral Mitre 436; Salomón Herrera, Gral Mitre 648; José v Hno., Gral Mitre 620; Lattuada y Llerena, Sgo. del Estero 1799; Manuel Lázaro, Gral Mitre 400; Suc. de Martínez, Contreras y Cía., Gral Mitre 156; José A. Rapallini, Gral Mitre 639; Francisco Rovituso, Gral Mitre 632; Juan Saen, C. Díaz 480; Maria Yacarino, Rivero 530.

INDUSTRIAS


Fábrica de alpargatas: José Grasso, Uruguay 292; Pablo F. Izuel, Ameghino 1002.
Fábrica de articulos rurales: Eugenio C. Noé y Cía., Río IV y Ribera.
Fábricas de bolsas: Mongiacavelli y Hnos., Gral Paz núm. 1; Antonio Molle, La Madrid 231.
Fábrica de cajas de hierro: N. F. Vétere y Cía., Gral Bosch 380.
Fábrica de cajones: Ayanz y Cía., J. B. Palaa 601; Julio Descole, French 338; Juan J. Ferrari, Pavón 1652; Gasco Mon y Cía., Arenales 467; P. H. La. franco, 9 de Julio 381; C. Maloberti, C. Pavón 1475.
Fábrica de cemento y caños: Cía. Argentina de Cemento Portland, y la "Calera del Sud", Pavón 1101.
Fábricas de carros y carruajes: Pedro Bausano, Dean Funes 538; Estéban Briccardo y Cía., Rivadavia 177; Cafferata Hnos., Gral. Mitre 1270; Juan Dagnino, Charlone 723; Juan Domingorena, Pavón 240; Antonio Ferrari, Gral Mitre 1446; José Filippini, Gral. Levalle 428; Cipriani Gruttulini, Rivadavia 652; Antonio Levaggi, Mitre 1416; J. B. Mungabure, Pavón 1192; Antonio Pari, Pavón 1721. Fábrica de chocolates: "La Argentina", Grana y Cía., M. Estevez 23.
Fábricas de fósforos: Cía. "Fosforera Argentina", (Soc. Anón.), Fraga623; Cía. General de Fósforos. Gral Mitre 595; La Porteña, Gral Mitre 1192 al 1200; J. Mantero y Balza, Gral. Mitre 2333; Suc. de Manuel C. Urrea, Brandzen 1250.
Fábrica de galletitas: José Pedrosa, Pavón 2560.
" " jabón: B. Berisso, España 367; B. Burdman, Gral. Mitre 1012; Cavanna, Giordanelli y Moolinari, Av. Galicia 648; Cía. de Productos Conen, Rivadavia 530; Noel Dubox, G. Mitre 1275; Manuel Ferro, Dardo Rocha 154; José Gimeno, Chacabuco 534; Jorge Goldenhora, Belgrano 1193/99; Llauró Hnos., Uruguay 124; José Morando Hijo y Hno., Pavón 624; José M. Revoredo, Rivadavia 361; Sala y Fariña, Pavón 1043/69.
Fábricas de mosaicos: Manuel Cerviño, Gral. Mitre 1721; Domingo Gambino, Pavón 1911; Miguel Sabatini, San Martín 1059.
Fábricas de muebles: E. Alvarez, Pavón 1702; Vda. de Demare, Giribone 775; Constante Freire, Pavón 999; David Moses, Gral Mitre 466; Rimoldi Hnos., Gral Mitre 200; Luis Spinardi, Giribone 702; Miguel Spinetta, Gral. Mitre 128; Salvador Tartakosky, Gral. Mitre 359.
Fábricas de tejidos de punto: Masllorens Hermamos, Olavarría 130/33.
Fábrica de vidrios: Salomón Glesser, Gral. Mitre 1640 Papini y Cía. C. Pellegrini 478; L. Stransloy, French 126; Lemaire D'Aquita y Cía., Entre Ríos 753/73.
Aserraderos: Ayanz y Cía., Colón 666 y Palaa 601; Descone J., Levalle 749; Juan J. Ferrario, Pavón 1652; Gasco, Mon y Cía., Arenales 467; Pedro H. Lanfranco, 9 de Julio 381; C. Maloberti, Pavón 1475; B. Mezzera y Hno., Pavón 1558; Enrique Pegriasco, Rivadavia 692; Reta y Chiaramonte, G. Bosch 227/74; Rizzi Hnos. y Cía., Levalle 647 y Ameghino 518; F. Salzano, F. Varela 260; Víctor Teyseer, Entre Ríos 1354/56.
Caleras: "Calera Avellaneda" (S. A), Arenales 470.
Carpinterías: Angel Helguera, Gral. Mitre 139; Jesús P. Fernández, Av. Galicia 572; Estéban Laskvan, Rivero 552; Reta y Chiaramonte, G. Bosch 421; Carlos Sacchi, Pavón 1164; Severino Zanino, Gral. Pintos 32 al 100.
Cervecerias: Berisso y Vivanco, Belgrano 547; Cerveceria Argentina Quilmes, Gral. Mitre 937; Nicolás Pittaluga, Londres 1474.
Curtiembres: Andiazabal Echeto y Cía., Agüero 626 al 642; Francisco Berias y Hnos., Agüero 545; Cabbona Hnos., Díaz 745; "Frigorífico Argentino", Ribera Sud; Paz García, M. Acosta 1237; Angel Persano, Díaz 779; Francisco Picollo, F. Díaz 741. Fideerías: Pedro Perrone, S. del Estero 1701; Pedro Ruberto, Italia 170; Traverso y Demartini, Ayala 766.
Frigorificos: Cía. Sansinena de Carnes Congeladas "La Negra", Pavón 269; Frigorifico Argentino "La Colorada", Ribera Sud; "La Blanca", Cía. Argentina de Carnes Congelada (S. A. ) Ribera Sud. Fundiciones: Agustin y Farre, Uruguay 564; Antonio Lavazza, Gral. Mitre 2300; Edward Nilsson, Giribone 433; Talleres Metalúrgicos (S. A). M. Moreno y Ribera Sud; Talleres Metalúrgicos (S. A ), G. Bosch 320/66; The Anglo-Metal Works, Gral Pintos 129 al 35. Herrerías: Juan Domingorena, Pavón 240; Andrés Podestá y Hno., Dominguez 574; Reta y Chiaramonte, Gral Bosch 222; Luis Riovo, Italia 45.
Hojalatería: Cardellino y Cía., Colón 168.
Lavaderos de lana: Santiago Lanzelotti, Gral Mitre 2465; Selvini Hnos., Pavón 286; J. Soulas et Fils, Ribera Sud.
Licorerías: López, Pampillon y Cía., Palaa 729.
Marmolería: Luis Zetti, Sarmiento 46.54.
Molinos harineros: Molinos Harineros y Elevadores de Granos (S.A.), Dean Funes 2 al 90; Luis Vignolo, Manuel Estevez 13.
Talleres mecánicos y metalúrgicos: Juan Ansaldi y Cía. Ribera Sud; Pedro Bozzo y Hnos., Baudrix 573; Ernesto Bivrio, Gral. Mitre 1256; C. Devoto e hijos, Ribera Sud; Juan Domingorena, Pavón 240; Fay y Cassasa, Dean Funes 449; Iglesias y Edreira, San Martín 952; Lafué y Dodds, Belgrano 366; Juan Lippen, Pozos 340; Bartolomé Mazuchelli, Ribera Sud; Mazzuchelli Hnos., Rosetti 338; Edward Nilsson, Giribone 429/33; Domingo Nocetti y Cía., Ribera Sud; Eugenio C. Noé y Cía., Río IV y Rivera; Talleres Metalúrgicos (S.A.), Moreno esq. Ribera Sud; Juan V. Salvadini, 9 de Julio 153; Talleres Metalúrgicos (S.A.), Gral Bosch 320/66; Luis Zampini, Belgrano 344; Noé y Cía., "San Martín" Ribera Sud.

Bibliografía:

 

< Volver