SCHBIB, Claudio

Quilmes

Claudio D. Schbib nació en Bahía Blanca el 28 de febrero de 1959. A los dos años se instaló en Quilmes con su familia y a partir de 1969 se radicó en Ezpeleta donde vivió su infancia, su adolescencia y su juventud junto con esa localidad que en 40 años produjo un cambio extraordinario.

 

Es Técnico en Minería y Petróleo, fue Comandante Mayor (R) y Jefe del Cuerpo Activo de la Soc. Bomberos Voluntarios de Quilmes desde 1999 hasta 2003; Diplomado Superior Universitario en Dirección General, Economía y Negocios para pequeñas y medianas empresas (Universidad Nacional de San Martín); Diplomado en Seguridad, Resolución de Conflictos y DDHH (Inst. Universitario de la Policía Federal); realizó un curso de Ceremonial Niveles I y II en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA; curso de formación Biblico-Teológicos para laicos (Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes, dependiente de la Diócesis de Quilmes); Seminario sobre Técnicas y Ceremonial de los Símbolos Patrios (profesionales de Ceremonial de la Rep. Argentina), etc.

 

APELLIDO: Schbib

NOMBRES: Claudio Daniel

NACIONALIDAD: Argentino

LUGAR DE NACIMIENTO: Bahía Blanca (Bs. As.)

ESTADO CIVIL: Casado.

LOCALIDAD: Quilmes

PROVINCIA: Buenos Aires

E-MAIL: claudioschbib@yahoo.com.ar

FORMACIÓN PROFESIONAL Técnico en Minería y Petróleo: E.N.E.T. Nº 34 – Ing. Hermitte – Capital Federal

Comandante Mayor (R) – Ex Jefe del Cuerpo Activo de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes – Fecha de ingreso 4/11/76.-

Diplomado Superior Universitario en Dirección General, Economía y Negocios para Pequeñas y Medianas Empresas “Universidad Nacional de San Martín”

Diplomado en Seguridad, Resolución de Conflictos y Derechos Humanos “Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina”

Master En Seguridad Contra Incendios – Instituto Argentino de Seguridad – Registro Interno Nº. 9990.-

Curso Nivel Básico y Nivel Superior, Sobre Elaboración de Planes de Emergencias y Evacuación.- “Consejo Profesional de Ingenieros Industriales”

Auditor de higiene y Seguridad en el Trabajo, Método I.A.S. (Instituto Argentino de Seguridad Cursos de Ceremonial Niveles I y II realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Dependiente de La Universidad de Buenos Aires.

CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO

ESPECIALIDAD: PROTECCION, Y PREVENCION

Introducción a la Protección de Incendios (N.F.P.A.). Nacional Fire Protection Association (Internacional).

Participante del 1er Congreso Internacional Sobre “La Seguridad y el Hombre”. Organizado por el Instituto Argentino de Seguridad (I.A.S.). Seminario sobre “Seguridad contra Incendios I”. Instituto Argentino de Seguridad. Seminario sobre “Seguridad contra Incendio II” Instituto Argentino de Seguridad. Seminario sobre Seguridad en Calderas. (Instituto Argentino de Seguridad).

Conferencias sobre Prevención de Incendios, Manipuleo, Almacenaje y Transportes de combustibles. (Y.P.F.-Municipalidad de Lanus).

Evaluación de edificios de Altura. Instituto Argentino de Seguridad. Seguridad contra Incendios. (C.E.C.O.F. –Instituto Argentino de seguridad).

Desgasificación de Tanques. Instituto Argentino de Seguridad. Prevención de Riesgos. (Organizado por el Instituto Argentino de Seguridad, GRAFA S.A., Unión de industriales de Quilmes y Comité Interempresario. Seguridad contra Incendios –Acción Preventiva. Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Quilmes. Capacitación, Entrenamiento y Equipamiento de Brigadas Industriales. Instituto Argentino de Seguridad.

Protección contra Descargas Atmosféricas, Elementos radioactivos. Instituto Argentino de seguridad –C.E.C.O.F. Espumas Multipropósito. Instituto Argentino de Seguridad. Combustión Espontánea. Instituto Argentino de Seguridad – C.E.C.O.F.

Psicología de Pánico: Características, Aptitudes. instituto Argentino de Seguridad. Comportamiento de los Incendios, Equipos, Fundamentos y principios de Hidráulica Aplicada. N.F.P.A. – O.P.C.I. Desastres Bleve. Instituto Argentino de Seguridad Usos de Espumas en el Control de Siniestros y Derrames Químicos. Instituto Argentino de Seguridad Seguridad contra Incendios. Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso.

Prevención contra incendios IV. Defensa Civil de la Municipalidad de Quilmes (Disertante) Control de Siniestros en Tubos de Acetileno. Instituto Argentino de Seguridad – C.E.C.O.F. Diferencia de Criterios en riesgos de las Explosiones de Polvo. Instituto Argentino de Seguridad – C.E.C.O.F. Cilindros de Gas en Fuego. Defensa Civil de la Municipalidad de Quilmes – Bomberos Voluntarios de Quilmes. Seguridad contra Incendios y riesgos que presentan los Poliductos. Defensa Civil de la Municipalidad de Quilmes Desastres Naturales “Sudestada”.

Defensa Civil de la Municipalidad de Quilmes. Seminario de Inspecciones e Investigaciones de incendios. Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de buenos Aires.

Jornada de Acciones Operativas de Respuestas en Accidentes Químicos. Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes – Defensa Civil de la municipalidad de Quilmes – CIQUIME. Socorrismo, Primeros Auxilios, y Prevención de Incendios.

Participante como instructor (Disertante) Asociación Scout de Argentina. Actualización de Emergencias y Catástrofes. Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires. Incendios V: Prevención, uso de elementos extintores.

Participante como (Disertante). Defensa Civil de la Municipalidad de Quilmes Incendios VI: Prevención, Protección y Extinción.

Participante como (Disertante). Defensa Civil de la Municipalidad de Quilmes Escape en edificio de Altura. Instituto Argentino de Seguridad – C.E.C.O.F. Emergencias en quemaduras. Instituto Argentino de Seguridad – C.E.C.O.F. “Jornada de Medicina en la Emergencia”. Sociedad Bomberos Voluntarios del Partido de Ramallo, Pcia. de Buenos Aires. Jornada de Capacitación, Seguridad y medio Ambiente. Participante y organizador. Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes Seminario sobre Accidentes Aéreos y Desastres en Aeronaves.

Participante y organizador. Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes Jornada sobre Riesgos y Prevención de Quemaduras. Participante y Organizador. Seminario de Capacitación sobre Clasificación de Sustancias Peligrosas y su Manipulación. Participante. Disertante el Ingeniero Horst. Kauffman en la Sociedad Bomberos voluntarios de Quilmes. Jornada de Prevención de Accidentes en el Hogar. Asistente y Expositor. Realizado en las instalaciones de la firma Carrefour Quilmes y organizado conjuntamente con la mencionada firma, por la Liga de Amas de Casa y por la Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes Seminarios sobre Líquidos Inflamables y Gases Licuados Combustibles.

Participante. Desarrollado por el Técnico Superior Miguel Ángel Ape, en las instalaciones de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes. Seminario sobre Riesgos Químicos. Desarrollado por el jefe de la Sección “Riesgos Químicos” de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, llevado a cabo en las instalaciones de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes. Curso sobre “Inmovilización y Estricación” organizado por la Federación Bonaerense de Asociación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires y la “Escuela de Técnicos en emergencias Médicas de la República Argentina”. Curso sobre “Ética Bomberil” dictado por el Comandante Mayor Vicente Rastelli y organizado por la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. Mesa redonda temática sobre “Investigación de Incendios” organizado por el C.E.C.O.F. y el I.A.S (Instituto Argentino de Seguridad). Jornada sobre “Prevención y Seguridad contra Incendios” organizada por la Federación Bonaerense de Asociación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. Director de la Jornada de capacitación sobre “Psicología sobre el Miedo Terror y Pánico” llevada a cabo en forma conjunta con el colegio de Psicología Seminario sobre “Carga de Fuego e Incendios en Edificios de altura” organizado por el Departamento de Capacitación de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes Seminario sobre “Psicología de Emergencia” organizado por el Departamento de Capacitación de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes. Seminario Técnico sobre “Sistemas Fijos y Vehículos contra Incendios” dictado y organizado por la Firma Tecin Rosenbauer. Seminario sobre “Derecho Ambiental y Transporte de sustancias y Residuos peligrosos” organizado por el Departamento de Capacitación de la sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes. Seminario sobre “Prevención de Incendios y Accidentes en Edificios” organizado por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro y La Municipalidad de San Isidro. Asistente de la Conferencia sobre “Desastres Urbanos y Atentados Terroristas en Oklahoma”. A cargo del Sr. Jim Hone ( Jefe de Bomberos de Santa Mónica E.E.U.U.) y Dereck Hanson (Coordinador de H.T.L.S. en Dakota E.E.U.U.) desarrollado en el Teatro Ricardo Peyró de la Localidad de Banfield y organizado por la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires.

Curso de Capacitación Profesional sobre “Incendios Forestales” desarrollado en la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pinamar (CAPIN –99)

Invitado por la Asociación Uruguaya de seguridad para disertar como representante del Instituto Argentino en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Jornada de capacitación sobre “Peritación de Siniestros de Incendios” organizada por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes. Seminario de Capacitación sobre “Accidentes Ferroviarios” organizada por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes.

“Primera Jornada de Capacitación en Prevención y Adicciones”, desarrollada los días 29 y 31 de agosto – 5 y 7 de Septiembre de 2000. Organizada por el Ministerio de Justicia y Seguridad – Provincia de Buenos Aires.

Seminario de Capacitación sobre “Los cuerpos de Bomberos en el Sistema de La Defensa Civil” organizada por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes Participante de la Conferencia del Dr. Ricardo Borelli – Unidad Coronaria Móvil Quilmes” Auspiciada por el Consejo Social Comunitario. Participante de la Jornada de “Eficacia y Racionalidad en el Control de Disturbios” organizado por la Jefatura Departamental y la Escuela de Oficiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Participante del Seminario sobre “Uso Seguro del Gas Licuado de Petróleo (GLP)” organizado por la Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires. Participante del Foro de Capacitación de Protección Civil Organizado por la Dirección Nacional de Protección Civil dependiente del Ministerio del Interior de la Nación. Asistente a la Jornada de Actualización y Preparación para Emergencias Radiológicas en la vía Pública. Organizado por la Autoridad Regulatoria Nuclear. Asistente a la Exposición denominada “La Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos como Política de Estado” dictado por el Conferencista Internacional Juan Ramón Beorlegui Ibars, de la Republica de España. ESPECIALIDAD GEOLOGIA Y MINERIA: • Curso sobre Estratigrafía Sísmica. Instituto Argentino de Petróleo. • Curso sobre Cuencas Sedimentarias. • Curso sobre Petróleo (Area Técnica). Escuela Latino Americanas. • Curso sobre Yacimientos Naturales Fracturados. Instituto Argentino de Petróleo • Seminario sobre Perforación de Pozos. (C.N.P.C.) • Ensayos Experimentales sobre Rocas. • Petrofísica Básica. Porosidad y Permeabilidad de Gas. • Extracción e Identificación de Plug’s. SLABBING. • Permeabilidad al Líquido (Aguas, Petróleo, otros) • Saturación de Muestras. • Saturación de Fluidos. • Densidad de Roca. • Permeabilidades Relativas (Agua-Petróleo / Gas-Petróleo). • Puntos Extremos. • Compresibilidad de Volumen de Poral • Presión Capilar- Estados Restaurados. Inyección de Mercurio. Manejo de Centrifuga. • Factor de Formación e Índice de Resistibilidad • Viscosidad. Densidades de líquidos y sólidos. • Susceptibilidades. • Barridos Especiales (Flujos, Ácidos, etc) • Ensayos de Flujo en Condiciones Naturales (Presión y Temperatura). • Velocidad Crítica. • Trabajos de Investigación en –Ensayos de Flujo en Recuperación Asistida- Polímeros. • Solubilidades en Ácidos. • Quebrantamiento y Conductividades de Arenas Naturales y No Naturales. • Determinación de asfaltenos y parafinas en Petróleo AREA HUMANISTICA Curso de Formación “Bíblico-Teológico” para Laicos, de Tres años de Duración, realizado en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes dependiente de la Diócesis de Quilmes. Seminario sobre “Técnicas y Ceremonial de los Símbolos Patrios” dictado y organizado por la Asociación de Profesionales de Ceremonial de la República Argentina. Relaciones Públicas. Centro de ex-Becarios de la OEA. (Organización de Estados Americanos) Curso sobre Ceremonial y Protocolo. Centro de Ex-Becarios de la OEA. Curso sobre Ceremonial Social, Empresarial y Oficial. Instituto Bartolomé Mitre de la Ciudad de Bernal, Provincia de Buenos Aires. Ex Miembro Activo. Asociación de Profesionales del Ceremonial de la República Argentina. Ex Miembro Activo. National Fire Assosiation (NFPA). Ex Miembro de la Asociación Internacional de Jefes de Bomberos. Ex Miembro de la Asociación de Jefes de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. Nominado al “Candil de Kilmes-Edición 2000” por la Asociación Coordinadora de Actividades Culturales del Partido de Quilmes. Mención de Honor “Candil de Kilmes-Edición 2000” Por la Asociación Coordinadora de Actividades Culturales del Partido de Quilmes

Autor del Libro “Fuego y Agua – Historia de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes”, editado en el mes de Diciembre de 2000.

Distinguido con el “Sol de Oro 2001” otorgado por Multimedios El Sol por Servicio a la Comunidad.

Ganador del “Candil de Kilmes – Edición 2001” otorgado por la Asociación Coordinadora de Actividades Culturales del Partido de Quilmes

ACTIVIDAD DOCENTE

Entrenamiento y Equipamiento de Brigadas. Enseñanza sobre Prevención de Riesgos en Establecimientos de Nivel Primario y Secundario, como también en Sociedades de Fomento. Disertante sobre Prevención de Riesgos en distintos tipos de Instituciones (Clubes Rotarios, Deportivos, etc.).

Fundador del Comité Técnico de Capacitación de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. Ex Instructor sobre Seguridad contra Incendios en el Área Material Quilmes, organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. Ex Instructor del Personal Profesional y Técnico de PECOMLAB (Laboratorio perteneciente a la Compañía Pérez Companc y otras empresas)

Ex Instructor sobre Seguridad contra Incendios en distintos Cursos organizados por la Cruz Roja Argentina, Filial Quilmes. Participante en distintas Mesas Examinadoras en distintas Instituciones, enviado y en representación del Comité Técnico de Capacitación, dependiente de la Federación Bonaerense de Asociación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires.

Ex Instructor de la materia “Seguridad contra Incendios” de los cursos dictados por la Asociación de Profesionales del Ceremonial de la República Argentina.

Ex Instructor del curso “Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito de la Salud” dictado y organizado por el Hospital de Pediatría Juan Garraham. Disertante del curso “Centro de Evacuados” organizado por la Dirección General de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires desarrollada en la Municipalidad del Partido de Tigre.

Instructor de la materia “Seguridad contra Incendios” de cursos y seminarios organizados por el CECOF dependiente del Instituto Argentino de Seguridad. Disertante en el Círculo Médico de Quilmes sobre el tema “ Prevención y Seguridad contra Incendios” Disertante

 

Técnico sobre “Seguridad contra Incendios” y Miembro de la Secretaria Técnica del VI Congreso Argentino de Seguridad, Trabajo, Medio Ambiente y Comunidad – organizado por el Instituto Argentino de Seguridad. Disertante del Seminario de “Accidentes Ambientales Vinculados a Incidentes con Materiales Peligrosos”. Disertante sobre el “Plan de Emergencia para Inundaciones” organizado por el Instituto de Medio Ambiente y Ecología dependiente de la Universidad del Salvador. Disertante del “Curso de Capacitación Básica para Conductores de Vehículos empleados en el Transporte de Materiales Peligrosos por Carretera” organizado por el Ejército Argentino. Miembro del 9º Congreso Argentino de Seguridad, Salud Ocupacional, Recursos Humanos, Medio Ambiente y Comunidad y del 92º Encuentro Multidisciplinarío para la Prevención de Accidentes, Organizado por el Instituto Argentino de Seguridad del Terrorismo” organizado por S.I.A. (Security and Intelligence Advising) Asistente del Seminario sobre “Actualidad e Influencia Docente del Curso Teórico-Practico “Gestión y Atención Sanitaria de los Desastres”, Organizado por el Comité de Emergencias del Hospital “Dalmiro Vélez Sarsfield” de la Ciudad de Buenos Aires. Docente del “3º Curso de Gestión en Medicina de Desastres” de 250 horas docentes, realizado en la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud. Docente del Instituto Argentino de Seguridad en el “Master en Seguridad Contra Incendios” y Cursos de especialización en la Materia “Planes de Evacuación y Contingencias” Docente del C.F.P. N| 411 en la materia Seguridad e Higiene Industrial Otras actividades docentes que pueden observarse en el presente curriculum. ACTIVIDADES INSTITUCIONALES Actualmente Comandante Mayor (R) del Cuerpo de Reserva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes Ex- Director e Instructor del Comité Técnico de Capacitación de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. Autor de las Normas sobre “Ceremonial y Protocolo” aprobada y distribuida por la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires. Autor del libro “Fuego y Agua” – Historia de la Sdad. Bomberos Voluntarios de Quilmes- Editorial “Tiempo Sur”. Autor de las Normas “Técnicas de Ceremonial y Protocolo en Instituciones Bomberiles” aprobadas por el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos de la República Argentina y distribuida a la Federaciones de distintas Provincias de nuestro País. Director a cargo del Ceremonial en Eventos Bomberiles en varias localidades. Premiado por la tarea desarrollada como responsable de Ceremonial en el “Centenario” de la hermana Sociedad Bomberos Voluntarios de Avellaneda. Invitado a organizar actos protocolares por distintos distritos de la Asociación de Scout de Argentina, oficiando en algunos casos como Maestro de Ceremonial. Ganador del premio “Reino de España” que reconoce los valores al servicio de la comunidad. Entrega realizada por la Escuela de Educación Técnica Nº 5 “Reino de España” de la localidad de Quilmes.

Nombrado “Huésped de Honor” por la Municipalidad de Ausonia Provincia de Córdoba con motivo de estar a cargo de la Delegación de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes presentes para inaugurar y apadrinar el nuevo cuartel de Bomberos de la mencionada localidad. Ex – Integrante del “Consejo Social Comunitario” dependiente de la Universidad Nacional de Quilmes. Ex Miembro Activo de la “Asociación de Profesionales del Ceremonial de la República Argentina”. Creador del proyecto de la Bandera Municipal del Partido de Quilmes. Nominado al “Candil de Kilmes” en el rubro Aporte a la Identidad Cultural. Asesor de distintas Instituciones de Bomberos. Ex- Jefe normalizador de la asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Pcia de Chubut, delegado por el Consejo Nacional de Federaciones de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. Ex Delegado Zonal del Instituto Argentino de seguridad en la localidad de Ezpeleta. Ex disertante de Charlas Instructivas sobre Prevención de accidentes de C.A.P.Y. (Centro Argentino de Pilotos de Yate) Ex Integrante de la Comisión Asesora en Seguridad e higiene en el Trabajo en el Ámbito de la Dirección de Personal de la Municipalidad de Quilmes. Ex Jefe de Capacitación y Ceremonial de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes

Ex- Director de Eventos Especiales de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. Enviado por la Federación Bonaerense de asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia de Buenos Aires, para integrar la Mesa Examinadora para ascensos en distintos Cuerpos de Bomberos de la Provincia Comisionado por la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios para la Modificación de la Disposición 6/90 y Decreto 4601 de la Ley 10.917 (Ley Bomberos Voluntarios).

Premiado por la “Sociedad de Beneficencia Peluquería de Damas Quilmes” por Servicio a la Comunidad. Premiado por la Sociedad Bomberos Voluntarios de Avellaneda con el “Gran Diploma de Honor” Premiado por la Escuela de Educación Media Nº 5 “Reino de España” por los Valores al Servicio de la Solidaridad Social Distinción de Honor al Mérito por la Asociación Española de Socorros Mutuos “Nominación en la Edición 2000 del Premio Miguel de Cervantes Saavedra”. 11 de Junio de 2000 Miembro de Comité de Honor “Jornada Interdisciplinaria de Socorrismo en Operaciones de Rescate”organizada por Planck S.R.L. Presidente del Plenario sobre “Catástrofes –Métodos de Organización para Prevenir el Caos”- “Jornada Interdisciplinaria de Socorrismo en Operaciones de Rescate” organizada por Planck S.R.L. Reconocimiento por la Tarea Realizada, por el Consejo de la Regional Norte de la Federación de Asociaciones Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. Asistente de la “Primera Jornada de Prevención en Seguridad” del distrito de Quilmes, organizada por la Defensoría Municipal de Seguridad. Nombrado “Huésped de Honor” por la Municipalidad de Aguaray – Provincia de Salta – con motivo del apadrinamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la mencionada localidad Nombrado “Huésped de Honor” por la Municipalidad de Calchaquí –Provincia de Santa Fe – con motivo del apadrinamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la mencionada localidad. Destacado por la Sociedad de Fomento Villa Luján de Quilmes por la colaboración prestada en la mejora de la calidad de vida. “Diploma de Honor” Otorgado por la “Escuela Superior de Artes Chinas” Nombrado “Huésped de Honor” Por la Alcaldía de La Municipalidad De Guatemala. Reconocimiento especial otorgado por las máximas autoridades de la U.C.C.I. ( Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas ). Reconocimiento Especial otorgado por la asociación Bomberos Voluntarios de San Telmo y Puerto Madero. Disertante del Segundo Encuentro Metropolitano “Sustancias toxicas, Riesgos y Prevención” realizado en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Telmo y Puerto Madero. Representante de la Secretaria de Seguridad Interior y de la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana ante el “Grupo de Monitoreo y Coordinación de Emergencias y Desastres” organizadas por la Dirección Nacional de Protección Civil, dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo y Fomento provincial, Secretaria de Provincias, Ministerio del Interior. CONGRESOS INTERNACIONALES Participante del 1er. Congreso Interamericano “Seguridad y el Hombre” organizado por el Instituto Argentino de Seguridad. Organizador y participante de la 3ra Conferencia Regional Americana y Congreso Internacional, organizado conjuntamente por el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y la Federación Mundial de Bomberos Voluntarios con sede en la Ciudad de Tokio (Japón), participando de dicho evento 36 países de los cinco continentes, siendo premiado con la Máxima condecoración que entrega el Consejo Nacional de Bomberos “Al Mérito Civil, en el Grado de Oficial”. Coordinador en el “Segundo Congreso Internacional de P.H.T.L.S.”, “Primeras Jornadas de Medicina de Catástrofe” y “Segundas Jornadas Latinoamericanas de Manejo Inicial de Trauma”, organizado por la Fundación EMME y desarrollado en las instalaciones del Centro Cultural General San Martín. Participante del “Primer Seminario Sudamericano contra Incendios”, organizado por el I.R.A.M. y la N.F.P.A. Secretario Técnico y Conferencista en el “Quinto Congreso Argentino de Seguridad, Trabajo, Medio Ambiente y Comunidad” desarrollado del 12al 15 de junio de 2000. Organizado por el Instituto Argentino de seguridad. Conferencista en el “Primer Seminario de Formación de Líderes Barriales en Seguridad del Distrito de Quilmes” desarrollado durante los días 21, 22 y 23 de agosto de 2000. Organizado por el Foro Municipal de Seguridad y Defensoría Municipal de Seguridad de Quilmes – Municipalidad de Quilmes. Curso de Actualización Master de Master desarrollado en el Instituto Argentino de Seguridad. Miembro del Cuerpo Consultivo y Asesor, de las XV Jornadas Latinoamericanas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, organizadas por el Instituto Argentino de Seguridad y la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Participante de la Jornada de Capacitación “Accidentes Mayores – Emergencias Químicas – Preparación y Respuesta”, dictada en la ciudad de La Plata, a los 27 días del mes de agosto de 2004. Participante de “V Jornadas Regionales de Prevención y Mitigación de Desastres” Inundaciones e Incidentes con Víctimas Múltiples. Desarrollada en La Falda, Pcia. de Córdoba los días 15, 16 y 17 de Septiembre de 2004. Participante en el curso “Sistemas para el Manejo de Suministros Humanitarios”. Desarrollado en La Falda, Córdoba, 15 de Septiembre de 2004. Participante de la “5º Jornadas Regionales de Prevención y Mitigación de Desastres”. Organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Panamericana de la Salud. Integrante del Organismo Regulador en el ejercicio “JANO” organizado por la Dirección General de Defensa Civil y el Sistema de Atención Medica para Emergencias del G.C.A.B.A. Disertante y Participante de la “Jornada Nacional de Defensa Civil y Manejo de las Emergencias”. Organizado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba y realizado en la Ciudad de Villa Maria. Participante del “Foro de Capacitación de Protección Civil”. Organizado por el Ministerio del Interior de la Nación. Dirección Nacional de Protección Civil. Participante de la Jornada de Capacitación sobre Discapacidad, Organizada por e G.C.A.B.A. Subsecretaria de Derechos Humanos, juntamente con la Subsecretaria de Emergencias. Participante y Disertante del 8º Encuentro de Jefes de Bomberos Municipales y Regionales Iberoamericanos, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas en la ciudad capital de la República de Guatemala. Disertante en la Reunión Ateneo organizado por el Instituto Argentino de Seguridad sobre el tema: “Planes de Evacuación-Capacitación y Simulacros. Participante de la “Jornada de Actualización-Preparación para la Emergencia Radiológica en la Vía Pública”. Organizado por la Subsecretaria de Emergencias del G.C.A.B.A y desarrollado por la Autoridad Regulatoria Nuclear, dependiente de la Presidencia de la Nación. Participante del “1º Seminario Internacional Servicios de Emergencias en la Ciudad, Aportes para una Política de Estado”. Organizado por la Subsecretaria de Emergencias, dependiente del Ministerio de Gobierno del G.C.A.B.A. Miembro del Cuerpo consultivo y Asesor e Integrante del Living Temático “Emergencias, Defensa Civil y Seguridad Vial” del 93º encuentro Multidisciplinario para la Prevención de Accidentes y 10º Congreso Argentino de Seguridad, Salud Ocupacional, Recursos Humanos, Medio Ambiente y Comunidad , Organizado por el Instituto Argentino de Seguridad. Disertante por el Panel Nacional y Participante del Seminario “GESTION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES” Organizado por el I.R.A.M y la N.F.P.A. en el Salón “Libertador de Hotel Sheraton de la C.A.B.A. Participante del “Primer Encuentro Nacional de Directores Provinciales de Defensa/Protección Civil, Organizado por el Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Protección Civil. Integrante de la Comisión Organizadora del “Congreso Argentino de Seguridad, Salud Ocupacional, Recursos Humanos, Medio Ambiente y Comunidad a cargo de la Secretaria Operativa, durante los años 2010, 2011 y 2012, Organizado por el Instituto Argentino de Seguridad. IDIOMAS Curso de Lecto – Comprensión de Ingles – Castellano realizado en Pecomlab y Dictado por el Instituto Anglo American Business, durante los años 1991 / 1992 / 1993. OTROS CURSOS Fotografía Superior. Durante dos (2) años. Campaña de Concientización Conservacionista de la “Ballena Franca Austral” Participante en la “3ª Jornada Histórica Fotográfica de Quilmes” – 28 de Agosto de 2004. ANTECEDENTES LABORALES Empleado del Edificio Cóndor (Sede del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina), en servicio de Seguridad contra Incendios. INLAB. Supervisor Técnico de Laboratorio y Asesor en Seguridad y Prevención de Riesgos Técnico Laboratorista de revelado del Museo de fotografía Antigua de la Ciudad de Quilmes, siendo el primer técnico que tuvo el mencionado Museo. DUPONT (ex – Ducilo). Técnico de Laboratorio. Compañía Naviera PEREZ COMPANC. Técnico de Laboratorio y asesor en Seguridad y Prevención de Riesgos. Instructor Técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Quilmes Asesor de Empresas, Organismos Oficiales, Instituciones, etc. sobre Seguridad y Prevención de Riesgos Laboratorista de la Firma “Halliburton Argentina”y asesor en prevención de riesgos. Inspector del Control de calidad de la firma “CRYOVAC Argentina S.A.” Ex Director de Defensa Civil y Emergencias de La Municipalidad de Quilmes. Ex Jefe de Zona I de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires. Ex Director General Adjunto de la Dirección General de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Coordinador de Proyectos, de la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Secretaria de Seguridad Interior (Miembro del Equipo Técnico del “Plan Nacional de Prevención en Centros de Transporte Terrestre) Actualmente, integrante del Equipo Técnico del Consejo de Seguridad Interior. Ministerio de Seguridad de la Nación Referencias y Certificados a disposición del solicitante. Perfil profesional del Técnico en Minería I.1. Competencia general El Técnico en Minería está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, para: realizar acciones de prospección, exploración, evaluación y desarrollo de yacimientos, realizar e interpretar las operaciones de muestreo mineralógico y petrográfico, logeo y análisis químicos; como así también está capacitado para realizar las acciones relacionadas con el laboreo minero, participar en el proceso de tratamiento de minas, programar, ejecutar y controlar servicio y mantenimiento minero; controlar y verificar el cumplimiento de normas ambientales y de higiene y seguridad; comercializar, gestionar y/o participar en emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad . Este técnico está en condiciones de desempeñarse en actividades de: exploración y explotación de minas, extracción de muestra, en la realización de análisis y ensayos en campo y laboratorios, en las tareas de perforación, carga y voladura; en las actividades de concentración y tratamientos de minerales, servicio, mantenimiento y minero, higiene, seguridad y manejo ambiental. Su formación le permite actuar interdisciplinariamente con expertos en otras áreas, eventualmente involucrados en su actividad (equipamiento e instalaciones mineras, mantenimiento, construcciones, geología, higiene y seguridad, laboratorios de análisis químicos y mineralógicos, etc.) . Como técnico es capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos correspondientes, gestionar sus actividades específicas, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos. Está capacitado para responsabilizarse de la realización e interpretación de operaciones de muestreo, logeo, análisis químicos, mineralógicos y petrográficos. Asimismo está capacitado para participar en la realización de mantenimiento preventivo y/o correctivo de los sistemas de fortificación y vías de transporte. Puede desempeñarse en la selección y abastecimiento, asesoramiento y comercialización de materiales, instrumental de análisis y equipamiento para la exploración, explotación de minas, concentración de mineral, servicio, mantenimiento, higiene, seguridad y manejo ambiental. El Técnico en Minería es competente en la gestión de sus actividades específicas y puede actuar en la generación, concreción y gestión de emprendimientos, en forma individual o grupal. Para desempeñarse en estas áreas y actividades el técnico desarrolla un “saber hacer” complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal que definen su identidad profesional. . Áreas de Competencia del Técnico en Minería Las áreas de competencia del Técnico en Minería son las siguientes: 1. Realizar acciones de prospección, exploración, evaluación y desarrollo de yacimientos. El técnico interpreta la información de mapas geológicos y de planes de prospección y exploración minera; reconoce los distintos procesos formadores de yacimientos; ajusta, mide y acondiciona equipos, aparatos y accesorios para las determinaciones geofísicas; realiza e interpreta análisis mineralógicos y petrográficos; controla perforaciones exploratorias; gestiona las acciones de prospección y exploración minera. Esta área de competencia implica que el técnico participa en el diseño del plan de exploración operando equipos, obteniendo y analizando muestras, acondicionando recursos para las tareas de determinaciones geofísicas y aplicando normas de seguridad y de medio ambiente. 2. Analizar e interpretar las muestras mineralógicas y petrográficas de logeo y realizar análisis químicos (VH y VS) de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación. El técnico prepara, valora e identifica muestras y soluciones para ensayos y análisis; realiza análisis químicos y de menas; prepara y acondiciona equipos, aparatos y elementos de laboratorio para las tareas de muestreo y análisis; realiza e interpreta informes de análisis químicos y físicos: realiza el mantenimiento básico de equipos e instrumental y actúa interdisciplinariamente con expertos en equipos e instalaciones electromecánicas, en electrónica, etc. Aplica normas de seguridad y medio ambiente. 3. Realizar y controlar las tareas de laboreo minero a cielo abierto o subterráneo. El técnico organiza, opera y controla el proceso de perforación, las tareas de carga de explosivo y voladura, extracción, carga y transporte del mineral, detecta, gestiona y controla el suministro de insumos que requiere el proceso, gestiona la logística de la producción, controla y optimiza el funcionamiento de la maquinaria y del proceso, realiza el mantenimiento preventivo y/o correctivo de equipos e instalaciones y gestiona el mantenimiento específico. Aplica normas de seguridad y medio ambiente. El técnico es competente para organizar, realizar y controlar la correcta ejecución de las operaciones de perforación, carga, voladura, extracción y transporte del mineral mediante el manejo de máquinas, herramientas y normas, como así también la organización y control de la correcta ejecución del método de explotación empleado. El Técnico Minero está capacitado para desempeñarse en la operación y control del funcionamiento de maquinas del proceso que componen las tareas de laboreo minero y el control del método de explotación empleado. El técnico está capacitado para detectar, gestionar y controlar el suministro de insumos que requieren las tareas de laboreo minero, como así también realizar el mantenimiento básico de equipos e instrumental. 4. Participar en el proceso de tratamiento de minerales. El técnico opera, controla y optimiza las distintas máquinas y equipos que intervienen en el proceso de tratamiento de minerales: trituración, molienda, clasificación y concentración. Selecciona las máquinas y equipos, los acondiciona, los opera y los controla. Calibra el instrumental y los equipos de medición. El Técnico Minero está capacitado para operar, controlar y optimizar las distintas máquinas que intervienen en los procesos de Metalurgia Extractiva. Apresta las máquinas y herramientas para realizar las operaciones de concentración gravitacional, concentración fisicoquímica y las operaciones de los procesos piro e hidrometalúrgico. El técnico es competente en las tareas de operación, control y optimización de las distintas máquinas y equipos que integran los procesos de refinación. Selecciona las máquinas y equipos, los acondiciona, los opera y los controla. Calibra el instrumental y los equipos de medición. Todas las máquinas y equipos que intervienen en el proceso de tratamiento de minerales requieren de un mantenimiento. El técnico minero está capacitado para realizar todas las gestiones para el desarrollo de dicho mantenimiento. Detecta fallas, consigna y desconsigna equipos sometidos a un mantenimiento. 5. Programar, ejecutar y controlar el servicio y mantenimiento minero El técnico instala, controla y mantiene líneas y ductos de distribución de agua, aire comprimido y ventilación, así como el control del estado y ubicación de las líneas eléctricas y de comunicación propias del laboreo minero; planifica, ejecuta, controla las tareas de fortificación y vías de transporte y realiza el mantenimiento preventivo y/o correctivo de los mismos. Aplica normas de seguridad y medio ambiente. El Técnico Minero está capacitado para desempeñarse en las tareas de selección del equipamiento para las operaciones de montaje y mantenimiento de líneas y ductos de transmisión de los servicios esenciales y auxiliares, además puede desempeñarse en las tareas de coordinación y realización de los trabajos de montaje y mantenimiento de líneas y ductos de transmisión. 6. Participar de la evaluación de impacto ambiental y aplicar la normativa de higiene y seguridad. Previene y controla riesgos para la salud asociados a la gestión de residuos sólidos y líquidos peligrosos. El técnico es capaz de identificar, evaluar y registrar los posibles riesgos para la salud de los trabajadores en el ámbito de trabajo (en las actividades de prospección, exploración de yacimientos; en las actividades de muestreo mineralógico, petrográfico, logeo y análisis químicos; en las actividades involucradas en el laboreo minero; en las actividades relacionadas con el servicio y el mantenimiento minero; etc.) El técnico es capaz de controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad laboral. Puede participar en el diseño de programas y normas para prevenir los accidentes en los distintos sectores de un emprendimiento Minero, como así también del monitoreo de contaminantes laborales y ambientales. 7. Realizar acciones de gestión y costos de las operaciones mineras. Programa el suministro para la producción, registra y controla la información técnico-económica de las distintas etapas del proceso; analiza costos y ganancia de las operaciones mineras; realiza la valuación de yacimientos mineros; podrá actuar en la generación, concreción y gestión de emprendimientos en forma individual o grupal. El técnico está capacitado para generar sus propios emprendimientos. Área Ocupacional del Técnico en Minería El Técnico Minero abarca un amplio campo de empleabilidad. Puede desempeñarse en empresas de distinto tamaño, de productos diferenciados, con tecnología de punta, intermedia o elemental, o empresas dedicadas a otras ramas de la industria minera como las dedicadas a exploración, perforación, plantas de tratamiento de minerales, laboratorios químicos, metalúrgicos, oficinas técnicas, higiene y seguridad minera, micro emprendimientos de explotación minera y/o de servicios mineros, investigación y desarrollo, organismos gubernamentales y no gubernamentales, entre otras áreas. Las competencias específicas necesarias para desempeñarse en nuevos roles, podrá adquirirlas enriqueciendo su “cartera de competencias” dentro de la oferta del sistema educativo así como a través de los circuitos de capacitación de las empresas en las que actúe. Deberá trabajar en forma coordinada y en equipo; en los casos de actividades de diseño, exploración y explotación de minerales, los cuales implican un alto grado de interrelación con otros sectores y áreas profesionales. Participa en la realización e interpretación: de mapeos geológicos, relevamientos topográficos, así como en la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad. Asume responsabilidades en la realización e interpretación de ensayos y análisis de: minerales, insumos, materiales de proceso, productos, emisiones e impacto ambiental, generado por la actividad minera. Así mismo es responsable de la operación y control de perforadoras, maquinarias, equipos mineros, así como del personal a su cargo; manteniendo y haciendo mantener las condiciones adecuadas de trabajo. El Técnico Minero puede actuar en departamentos de abastecimiento, cumpliendo un rol importante en el asesoramiento técnico tanto en la selección y compra como en la venta de insumos, materias primas, productos, equipamiento e instrumentales específicos.

< Volver