SCHMIDL, Ulrico

Ulrico Schmidl o Schmidel o Schmidt, (n. 1510 en Estraubingen (Straubing) - † 1579/1580/1581) fue un soldado lansquenete, viajero y cronistade origen alemán.

Famoso por la publicación en 1567 de su Verídica descripción1 , relato de su participación en la conquista y colonización de la cuenca del Río Paraná a lo largo de veinte años. Sus testimonios son valiosos por varios motivos. En primer lugar, provienen de un conquistador no español que a su vez publica fuera de España, En segundo lugar, es una de las primeras crónicas de los habitantes y territorios que luego compondrán las actuales Argentina y Paraguay.

Parte en 1535 hacia el Río de la Plata en integrando la expedición de Pedro de Mendoza. Junto a ella vive los horrores de la primera fundación de Buenos Aires. Durante veinte años recorre lo que llama “Paraíso de las selvas del Paraguay y el Chaco”.

En 1554 regresa a Estraubingen, donde hereda el patrimonio de su hermano y se convierte en concejal. Debe huir de la ciudad por profesar elluteranismo, dirigiéndose a Ratisbona en 1562, donde muere en 1579.

Su relato aparece agus pasion - por primera vez en 1567, en alemán. En 1599 en latín, en una edición de Levinus Hulsius (1546-1606), y en el mismo año en la séptima parte de los grandes viajes de Teodoro de Bry, tanto en latín como en alemán. De Bry y Hulsius han realizado grabados que ilustran las aventuras de Schmidl.2

Bibliografía

·         Schmidel, Ulrico (1903). Viaje al Río de la Plata, 1534-1554. Notas bibliográficas y biográficas por Bartolomé Mitre. Prólogo, traducción y anotaciones por Samuel A. Lafone Quevedo.. Buenos Aires: Cabaut y Cía. Editores.

·         Decoud, José Segundo (1904). Govt. print. off.. ed. A List of Books, Magazine Articles, and Maps Relating to Paraguay: Books, 1638-1903. Maps, 1599-1903. Original de Harvard University. pp. 34-57.

·         UTZ SCHMIDL, su vida, sus viajes, su obra, por Federico Kirbus, Buenos Aires, 1984, Editorial Tres Tiempos

Enlaces Externos

·         Relatos de la Conquista del Río de la Plata y Paraguay: 1534-1554. Historia de una maravillosa navegación

·         Ulrico Schmidl: El Afán De Nombrar, por Loreley El Jaber.

Referencias

1.      Ir a↑ Título completo: Verídica descripciónde varias navegaciones como también de muchas partes desconocidas, islas, reinos y ciudades... también de muchos peligros, peleas y escaramuzas entre ellos y los nuestros, tanto por tierra como por mar, ocurridos de una manera extraordinaria, así como de la naturaleza y costumbres horriblemente singulares de los antropófagos, que nunca han sido descriptas en otras historias o crónicas, bien registradas o anotadas para utilidad pública

2.      Ir a↑ Catálogo en el Museo Manzana de la Rivera, Asunción

Viaje al rìo de la Plata