2014-11-29 San Fernando

Provincia de Buenos AiresAsamblea anual en el Museo de la ciudad, en San Fernando.

“La historia es subjetiva no objetiva”
 
 
4/12/2014 Tigre - Entrevistas
 
 

Mabel Trifaro.
 

Historia local: El pensamiento único no existe

La Federación de Entidades de Estudios Históricos bonaerense eligió a la presidenta del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, Mabel Trifaro, para la vicepresidencia de la entidad entre 2015 y 2017, que luego asumirá la presidencia de la entidad, tal como lo disponen sus estatutos. Prensa Libre entrevistó a la reconocida profesora e historiadora tigrense, mentora del Instituto. 

Mabel Trifaro es vecina de Tigre hace 47 años. Docente, historiadora, en 2003 fue una de las impulsoras de la creación del Instituto de Estudios Históricos tigrense (que preside actualmente), y el sábado último fue nombrada vicepresidenta de la Federación de Entidades de Estudios Históricos bonaerense hasta 2017, cuando, por estatuto, deberá asumir la presidencia.

En esta entrevista, en la sede del Instituto de Tigre, en el Museo de la Reconquista, la historiadora habló sobre lo que es hacer historia localmente; la importancia de que en los institutos, comisiones y juntas haya pluralidad ideológica y el trabajo en la Federación que reúne a las entidades históricas locales de todos los municipios bonaerenses.

-¿Cómo es la tarea del historiador local?
-Yo, por ejemplo, tenía una puntita sobre una nadadora: Anita Gutbrod (delteña record internacional de permanencia en el agua por los años 1922 y 1923). Tenía cuatro renglones sobre ella en un libro. Casi nadie sabía. Empecé a sondear, descubrí a las hijas, conseguí fotos y mi trabajo en la jornada pasada fue sobre ella. A veces uno busca un montón para encontrar poquito. Así es el trabajo del investigador. A la gente le gusta contar, pero le da poca importancia a su historia. Pero yo digo siempre, cada uno tiene un retazo de la historia y si los juntamos entre todos hacemos la manta. Se busca en bibliotecas, archivos.

-¿Es diferente ser historiador local que historiador general?
-En realidad no hay tanta diferencia. El historiador (general) tampoco estudia toda la historia, siempre se dedica a una parte. Nosotros nos enfocamos en lo local, pero estamos siempre relacionados con los historiadores generales porque la historia sola no existe. Si hablamos de Sarmiento, Mitre o Avellaneda; los tres estuvieron en Tigre. Nos nutrimos mutuamente y compartimos un montón de cosas. 

-¿Se encuentra literatura sobre historia barrial?
-Es muy poco lo que hay. En 2006, a 200 años de la Reconquista, a Tigre casi no lo nombraban y (dice con énfasis) ¡El desembarco fue acá! Entonces uno profundiza estas partes que en la historia general no están. En las escuelas también se enseña poco historia local, recién en 4to. grado se ve historia del barrio, pero muy por encima pues son nenes de 8 ó 9 años, y en la secundaria no está la historia local, salvo que un profesor por su cuenta la enseñe.

-¿La historia está en el barrio o hay que ir a buscarla a otros lados?
-Es bastante complicada la historia barrial. Generalmente la gente de las bibliotecas no conoce mucho, tenemos que hacer un trabajo con los bibliotecarios. Nosotros tenemos y, por ejemplo, el Museo de la Reconquista tiene mucho, en realidad sus objetivos de creación fueron recrear la historia de Tigre y de la Reconquista, así que compartimos materiales. 

-¿Se interesan los jóvenes?
-Es un desafío. Hay algunos a los que les gusta la historia local. Pero es más difícil porque uno se interesa por la historia cuando la tiene atrás, el joven mira más hacía el futuro, entonces le cuesta retrotraerse. Los jóvenes son bienvenidos, se pueden incorporar, mandar trabajos. Tenemos un proyecto para el año que viene, del Instituto de Tigre, para incorporar más jóvenes 

-¿Cómo se difunden los trabajos?
-Una de las formas es la Jornada. Lo importante es que sea una investigación, inédita. Nosotros cuando se presentan las leemos, analizamos, categorizamos y sugerimos al autor que agregue o resuma, no se censura. Debe estar la bibliografía, y verificamos que sea fiel. No se puede googlear (risas). Nosotros en 2012 publicamos las Jornadas de Historia 2004-2006-2008-2010 en un tomo, con el aporte del Fondo Municipal de las Artes, y pudimos distribuirlo en escuelas, bibliotecas. Pero también hay charlas y tertulias. Publicar es muy costoso. 

-¿Qué lugar ocupa la ideología en la historia barrial?
-Saldias escribió a favor de Rosas y Mitre en contra. Yo siempre trato de que en el Instituto cada uno mantenga sus posiciones, podremos discutir, pero cada uno tiene su propia ideología y no tenemos que pelear por la ideología del otro. No nos embanderamos políticamente. Cada uno puede tener su ideología política, todos la tenemos, acá hay peronistas, socialistas, radicales, comunistas, rosistas, sarmientistas y cada uno dice lo suyo. El pensamiento único no existe, la historia es subjetiva no objetiva, es según quien la cuenta. Yo le creo a Udaondo, el primero que escribió la historia de Tigre en 1942, pero si profundizo capaz que estoy de acuerdo con unas cosas y con otras no. 

-¿Cómo va a encarar la gestión en la Federación?
-La Federación tiene la tarea de ocuparse del calendario, por ejemplo, para que no se superpongan las actividades, porque son varios partidos. Las entidades que se quieren federar pueden hacerlo. La presidenta, Nora Fasani (titular de la Junta de Estudios Históricos de San Martin), planteó alguno de los objetivos, y bueno una se pone de acuerdo, yo hasta el sábado pasado no estaba segura si iba a ser elegida o no. Planteó incrementar la cantidad de instituciones asociadas, profundizar las relaciones entre los miembros y trabajar más coordinadamente, integrar, establecer vínculos. Va ser un trabajo arduo pero interesante. El nombramiento es para el instituto, antes de aceptar el cargo reuní a la comisión directiva y les dije: nos están proponiendo, yo acepto si voy a tener el aval y la ayuda de ustedes, y nos pusimos de acuerdo.

Gustavo Camps

 

< Volver