2.- Museo Historico y Archivo Municipal

Florencio VarelaResponsable: María Cristina Zúccaro Días y horarios en que el Museo se encuentra abierto: Enero: cerrado por receso Durante todo el mes de febrero y hasta el 15 de marzo inclusive: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hs y sábados de 14:00 18:00 hs. A partir del 16 de Marzo: lunes a viernes 9:00 a 16:00 hs. y sábados de 14:00 a 18:00 hs. Teléfono: 4237-1601 interno 2342 Correo electrónico: museo@florenciovarela.gov.ar Dirección: calle 25 de Mayo 2725 Florencio Varela

La Casa Municipal de Ayer

Textos del historiador varelense Don Angel Basta

El edificio de la Municipalidad de Florencio Varela, que está ubicado frente a la plaza principal y corresponde a la esquina de 25 de Mayo y Chacabuco, data del año 1905 y su constructor fue Carlos Borsani. La piedra fundamental fue colocada el 9 de julio de 1905 en los terrenos, según se ha dicho, donados por el vecino y fundador del pueblo don Juan de la Cruz Contreras, esta donación no se puede afirmar, pero se cree posible, ya que Contreras fue quien donó la manzana para la plaza, inaugurada en el año 1874 y el terreno lindero al Municipio para la Iglesia Católica San Juan Bautista, aunque recientemente se ha comprobado que la comuna compra a la familia Villa Abrille dichos terrenos en 1903. Breve Historia Poco tiempo después de haber sido declarada ciudad Florencio Varela, se iniciaron trabajos de mejoramiento, reparación y ampliación del edificio, para eso todas las oficinas son trasladadas a la escuela N° 1 (en frente) para una atención mejor al público, una seguridad de la documentación y para poder realizar la obra con más comodidad y seguridad, pero como no se pudo dar término a los trabajos en el período de receso escolar, nuevamente las oficinas comunales son llevadas, en este caso, aun gran vestíbulo que existía a un costado del salón de la Sociedad Italiana "La Patriótica", en ese momento el salón estaba arrendado a una empresa cinematográfica -Cine Astor-, en la calle Monteagudo a pasos de la estación local del Ferrocarril Roca. A principios del mes de octubre de ese año 1954, se dan por finalizados los trabajos e inaugurado oficialmente en forma silenciosa y sin acto público, el 16 de octubre, fecha ésta que se cumplía el primer centenario de la creación de los municipios.

 

Una curiosidad

La curiosidad vino en el momento en que al levantarse el piso del hall de la casa Municipal y la placa de mármol que se encontraba en el centro dio con una urna de ladrillo que contenía en su interior una caja de zapatos de cartón totalmente deshecha y en ella trozos de papel ilegible que por la acción del tiempo y la humedad estaban deteriorados.

Quien era Secretario Municipal en esos momentos, Angel José Basta, inició averiguaciones entre los vecinos más ancianos del Partido para averiguar qué recordaban ellos de esos objetos encontrados, dado que en la comuna no existía ninguna documentación sobre el particular. Lo único que se pudo inquirir fue por intermedio del señor Fortunato Terzaghi que confirmó lo de la caja y dijo que contenía un acta que fue colocada como piedra fundamental el 9 de julio de 1905 con la asistencia de las autoridades de ese entonces, entre ellas, el Comisionado Municipal Bartolomé Oliver. De inmediato se inició la construcción del edificio a cargo del Constructor Carlos Borsani, y al poco tiempo terminado, inaugurado y habilitado. Mas historia Tiempo después se efectuó una ampliación en el lado de la derecha de la puerta de entrada, tal como se encontraba en el plano original de la obra.

En el año 1954, como se ha dicho, en el hall de entrada, placa de mármol 1905 se colocó un acta con la narración del histórico encuentro, con el número de expediente municipal que dio origen a esta obra de reparación total y ampliación del edificio -letra LL-M., N°4034 del año de 1953, también figura el nombre de las Autoridades Nacionales, Provinciales y municipales, firmando, para constancia, el señor Intendente Municipal, el Secretario, Contador e Ingeniero Municipal, además de algunos Concejales y Secretarios del Honorable Concejo Deliberante. Esta acta, conteniendo además una fotografía del Presidente de la República General Perón, es colocada en un tubo de vidrio herméticamente cerrado, en el mismo lugar que se encontró la anterior. Posteriormente, y en la década del 60, siendo Intendente Municipal don Ernesto Scrocchi, fue nuevamente ampliado el edificio y, al comenzar la del 70, el Intendente Municipal Coronel Enrique Grazzini, inicia la construcción de un nuevo edificio en el centro de la manzana que consta de planta baja, tres pisos y sótano. Si bien es cierto no está aún terminada la obra, desde hace ya tiempo fue habilitado y ocupado con oficinas del Departamento Ejecutivo y el edificio antiguo quedó para uso total del Honorable Concejo Deliberante, hasta diciembre de 1996, fecha ésta en que es trasladada la sede a los ex Laboratorios de Investigaciones de Y.P.F., sobre la Avenida Calchaquí (Ruta a Mar del Plata). En la sesión del mes de diciembre de 1996, se efectúa la última reunión del Concejo en este lugar, siendo entregado por Ordenanza a la Comisión del futuro Museo del Partido (entrega simbólica dela llave del edificio).

 

Actividades en edificio

Durante casi un siglo de existencia de este viejo y querido edificio, fue el punto neurálgico de las actividades sobresalientes del distrito. No olvidemos que por muchos años no existían salones adecuados para reuniones sociales. Con sus modestas comodidades de un principio y sus proyecciones en el correr de los años, se logra cristalizar numerosos actos administrativos, culturales, sociales, patrióticos, etcétera. En primer lugar debe mencionarse las actividades propias de la Municipalidad, divididas en el Departamento Ejecutivo con el Intendente o Comisionado Municipal, de acuerdo al momento constitucional que le toca vivir al país como Jefe Comunal y al Honorable Concejo Deliberante que sesionaba en el magnífico salón de actos, utilizando a la vez las oficinas del Departamento Ejecutivo para reuniones menores, ya sean las Comisiones, Bloques, etcétera. Es de hacer notar que, generalmente el Concejo Deliberante se reunía en horas distintas de la atención del público que concurría al Departamento Ejecutivo hasta fines de la década del 60 y principios del 70, en que se deja de compartir el edificio, quedando definitivamente para uso del H.C. Deliberante, ya que el Intendente y sus oficinas son trasladados al nuevo edificio en forma escalonada y ubicados en el centro de la misma manzana. Otras actividades del antiguo edificio El salón de actos, (donde se reunía el Concejo Deliberante) y el gran vestíbulo (hoy reducido a la mitad por construcción de nuevas salas) se efectuaron bailes de gala con motivo generalmente de las fechas patrias y patronales, además de recaudar fondos con fines benéficos, para la Sala de Primeros Auxilios, posteriormente, hospital, escuelas, etcétera. También se efectuaron desfiles de modelos, almuerzos y cenas, chocolates, conciertos musicales y corales, espectáculos artísticos, conferencias y charlas.

Se realizaron también en los salones, exposiciones diversas, destacándose la primera muestra pictórica del Partido (noviembre de 1953) con motivo de la declaración de ciudad. Se efectuaron también concursos literarios, folklóricos, etcétera. Fue sede del Centro Tradicionalista "El Lucero", agrupación social de jóvenes del pueblo en la década del 50 y en la del 60, de la Asociación Amigos de Hudson de Florencio Varela, que bregó hasta obtener y restaurar el solar natal de Hudson y convertirlo en Museo Provincial. Albergó por horas, distintas personalidades del ambiente nacional e internacional, entre ellos se recuerda a Josephine Baker en 1954; al Excelentísimo Señor Presidente de la Nación Doctor Arturo Illía, con motivo de los 75 años de la creación del Partido (1966) y el Gobernador bonaerense Anselmo Marini en esa misma oportunidad.

En enero de 1941, con motivo del cincuentenario de la fundación de Florencio Varela visitó la Casa Municipal el Interventor en ese momento de la Provincia de Buenos Aires. También se encontró en nuestro humilde Palacio Municipal, el señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Doctor Manuel Fresco (1938). En 1959 lo hizo el Interventor Bonaerense General Bonecarrere. El doctor Alende, el doctor Cafiero, el doctor Duhalde, fueron huéspedes también de la Casa Municipal.

En 1967 llegó hasta este edificio el Gobernador de Buenos Aires General Imas.

En 1948, cuando el Comisionado era Juan C. Mahiques, venia muy seguido en ese entonces Diputado, el doctor Cámpora, que llegó a ser Presidente de los argentinos. Se recuerda también que el doctor Raúl Alfonsín ocupó una banca en el Concejo, como visita después de haber dejado la Presidencia de la Nación. Algunos Cónsules y representantes de otros países fueron también huéspedes en la Casa Comunal, como también numerosos Diputados, Senadores y Ministros de la Provincia y de la Nación. En cuanto a la Autoridades Eclesiásticas fueron muchas las que se cobijaron en su sede por horas, y en ocasión de los Festejos Patronales o visitas protocolares, entre ellos debemos mencionar a Monseñor Chimento, Arzobispo de La Plata e hijo de este pueblo; a Monseñor Juan Aragone, Obispo de Montevideo y a los Monseñores Podestá, Plaza, Quarracino y Novak, entre otros. Varios deportistas y artistas de fama también han estado en este recinto como lo hicieron las autoridades mencionadas precedentemente, en el seno del Honorable Concejo Deliberante o compartiendo charlas con el Intendente o Comisionado de turno.

 

Prof. Angel Basta Fuente: Diario Varela al día

< Volver