Paterno, Monica

Berazategui

Hoy quiero dejarles el mensaje de un maratonista en su libro “Entre máquinas y zapatillas” Ed. Dunken (en el colaboré como escritora). Me pareció importante, para todos aquellos que practican esta actividad o están deseosos de iniciarla. Como también para cualquiera que quiera alcanzar sus sueños. 

…Y en el momento en que un vicio comenzaba a ser despiadado, saqué mi cabeza a tiempo y me inicié en el maratonismo, sin saber realmente que estaba encarando un desafío que nunca más me dejaría ir. A partir de ese momento, todo comenzó a cobrar más sentido, y pude apreciar la vida de otra manera. El significado del esfuerzo, la constancia, la perseverancia. La meta al final del camino. Correr me ha dado enormes satisfacciones y siento que ésta es una carrera interminable, que no pienso abandonar. Solo sé que todo valió la pena y hoy, sin duda, es la actividad que más disfruto…

 

 

Mi nombre es Mónica Paterno, soy argentina, y escritora. Me dedico a escribir, todo lo que cualquiera de ustedes puede sentir por un ser querido y no sabe como expresarlo. He escrito para cumpleaños de quince, de 40, de 50, de 80,cartas de amor, aniversarios, cartas de un amigo al otro, agradecimientos y todo lo que se puedan imaginar. También he redactado artículos para revistas, para páginas web, guiones para fotógrafos, notas editoriales, entrevistas y por supuesto cuentos de adolescentes, de Mujeres como usted y poesías. Además realizo redacción publicitaria. Durante gran parte de mi vida me desempeñé como docente en escuelas secundarias e institutos. En este aspecto siempre ha sido primordial para mí el desarrollo personal de los adolescentes. Ayudarlos a conocerse y descubrirse y a su formación como buenas personas. Junto a ellos he vivido experiencias imborrables, esas que se llevan guardadas muy en lo profundo del corazón. Me encanta hacer este trabajo de escritora y he tenido la gracia del cielo de poder conmoverme ante tantas historias de vida. Agradezco profundamente a todas esas personas que me confiaron sus sentimientos, sus secretos y sus experiencias. En algunos casos sin haberme visto nunca, habiéndonos contactado por mail ó por teléfono, ya que las distancias no lo permitían de otra manera. Como por ejemplo, personas de mis país, de San Luis, Tierra del Fuego, Santa Fe, Neuquen, Río Negro, Misiones, Salta...y del exterior, Estados Unidos, España, Alemania, Australia, Francia... 
Todo lo que cada uno de ellos me ha contado, me ha enriquecido interiormente y me ayudó a descubrir seres increíbles. Interpretar cada historia ha sido como abrir un cofre lleno de recuerdos, con mensajes muy fuertes y profundos. Mi función es interpretar y ser un canal para cada persona que se me ha acercado y volcarlo en el papel, ayudada por esa cantidad de amigos invisibles, “los escritores”, que he leído durante años y dejaron su mensaje y su huella en mi corazón y en mi mente. No puedo dejar de mencionarles que tengo una familia hermosa, que me acompaña y me ha llenado de afecto y comprensión. Ellos son mi fuente de inspiración. Bueno amigos, me despido con una bendición irlandesa y hasta cualquier momento.

“Que el camino venga a tu encuentro, que el viento siempre sople a tu espalda, que el sol te caliente la cara, que la lluvia caiga con suavidad sobre tus campos y hasta que volvamos a vernos, que Dios te sostenga sobre la palma de su mano”.

 

< Volver