MORAN, Victoria

Berazategui

 

Victoria Morán nace un 17 de noviembre de 1977 y, aunque hubiese deseado nacer en Villa España, su barrio de toda la vida, lo hace en Barracas porque allí estaba el Sanatorio de la Obra Social de su padre. Sin embargo, esta circunstancia no presagia un destino arrabalero por el mero de hecho de haber nacido en un barrio netamente tanguero.
Amén de su lugar de nacimiento, Victoria sabe que ha nacido a la vida en Villa España, Partido de Berazategui, y es lo que cuenta. En la casa que levantaron codo a codo sus padres, Silvia y Alberto, frente a las vías de la Estación del viejo Ferrocarril Roca. Rodeada de verde y sol, con un fondo lleno de aromas y sabores que siempre, en la suma del tiempo, serán añoranzas de su infancia: dalias, madreselvas, tomates, cerezas, higos, granadas y hasta bergamotas. Una parra, un patio, un gallinero, un perímetro de tacuaras y claro, su calle de tierra, hoy reducida a un número -el 30- pero aún sin asfaltar.
Y no era el tango en el principio, sino la guitarra criolla de su padre despertando zambas y chacareras en alegres peñas que se improvisaban en su casa hasta salido el sol. Allí tomaría sus primeras lecciones de canto, improvisación, armonía y afinación: sus padres armonizando un dúo, un cantor sumándose a la primera voz y otro y otro.
Sacándole punta al oído, Victoria siempre supo que cantar era, antes que un mandato ó un destino, una alegría para su alma. Con el tiempo entendió que también era un don heredado del cielo y que podía abrazar mejor sus penas haciéndolas cantar un rato.
Por eso Victoria canta, no importa qué, ni dónde. Canta a toda hora y en cada reunión familiar, siempre a la par de su padre quien es su primer maestro y uno de los primeros en insistir con que “la nena cante”, entre babas y augurios. Tanto él como su madre y su hermana Belén, llegada al mundo once años después de Victoria, han sido siempre su público más fiel: acompañando, criticando, celebrando y aconsejando. Y no podrá negarse que madre y hermana son sin duda sus asesoras de vestuario, cuando Victoria se deja emperifollar un poco.



 


"Mama, yo quiero un novio
que al bailar se arrugue como un bandoneón..."


 

(Fragmento del tango Mama yo quiero un novio de Ramón Collazo y Roberto Fontaina)

 


Hay quienes lo llaman destino, azar, suerte, milagro. Los más escépticos prefieren hablar de merecimiento, de recompensa, de frutos arrancados a la vida por años de cuidar los sueños desde su semilla. El encuentro de Victoria y Rai tiene un poco de esto y aquello, pero sin dudas, ha sido en el camino de la cantora una especie de señal, una luz esclarecedora, una mano para aferrarse y andar. Esa mano es la que acompaña incondicionalmente a Victoria desde octubre de 1998, cuando se conocieron a través del tango y gracias a él. Presente en cada escollo que Victoria sorteó para llegar allí donde la vemos, instalada ya en el paisaje tanguero, es su inseparable partenaire y admirador. Juntos pusieron a andar el amor y lo demás vino por añadidura. Hoy son los padres de Lucía Morena, nacida en agosto de 2003, dulce y amorosa síntesis de una historia soñada que siempre está comenzando.

 

 

RADAR - P/12
por Julio Nudler

Victoria Morán es una de las cantantes más notables de una saludable corriente que intenta recuperar un repertorio alejado del tango más difundido.
Es heredera de la tradición gardeliana y los cantores criollos. Cantó con Luis Cardei y es admiradora de Nelly Omar. Lleva tiempo sobre el escenario y, aunque tiene dos CD grabados, difunde su música a pulmón.
...es una cantora nacional en estado puro, incontaminado. Su acento no muestra huella alguna del pop ni del blues. No retuerce el castellano para que parezca inglés. Su repertorio suma tangos de época, de variado sabor, desde “La maleva” a “Trenzas”, valses y aires camperos, tal como fue normal hasta entrados los años 30, cuando Buenos Aires y la campaña se interpenetraban, fundiéndose en las orillas.
Victoria Morán, guiada por el vigente ejemplo de Nelly Omar, integra así una corriente recuperadora de “lo nuestro”...

 

 

< Volver