2017-04-26 XVI Congreso de historia de los Pueblos, Archivo dr. Ricardo Levene.

Provincia de Buenos Aires

El jueves 27 de abril en el Salón Blanco de la Municipalidad de Dolores, se realizó la apertura del XVI Congreso de historia de los pueblos de la Provincia de Bs. As., que termino el viernes 28.

Con la presencia del Intendente Municipal Camilo Etchevarren y demás autoridades municipales, provinciales, directivos del Archivo Histórico Provincial Dr. Ricardo Levene y del Museo Provincial Libres del Sur y numerosos participantes pertenecientes a entidades historias e historiadores regionales, comenzó este nuevo Congreso que desarrolla cada dos años en nuestra provincia.

El Primer Congreso de Historia de los Pueblos, se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, en el año 1950, con el propósito de incentivar a los investigadores locales y académicos, que escriban sobre la provincia y sus pueblos. Estos congresos aportan a la identidad bonaerense y al fortalecimiento de la identidad bonaerense.

La sede fue la secretaria de cultura de la Municipalidad de Dolores, donde se reunieron las 5 comisiones. Se presentaron 120 trabajos, y una participación que supero las 150 personas.

Rodolfo Cabral, presento su trabajo sobre el Tte. Coronel Juan Manuel Cabot, el ala derecha del Gral. San Martín en el cruce de los Andes y propietario de terrenos en Bernal, Quilmes. Además se donó dos revista de Pueblo Kilmes al Archivo Dr. Ricardo Levene. Además, pertenece al Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Pcia. de Buenos Aires; a la Comisión de Estudios Históricos de Berazategui, PuebloKilmes, Aprodemus y es miembro correspondiente de la Junta de Estudios Históricos de Tres de Febrero. Además representa a nuestra entidad en la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Pcia. De Bs. As.

Asistió al mencionado Congreso, la investigadora de Florencio Varela, Agrimensora Analia Fariña, con un trabajo sobre los límites de su distrito

El próximo encuentro será en el municipio de Trenque Lauquen, para el año 2019.

 

Resumen de la Ponencia.

El trabajo contiene una breve biografía del Tte. Coronel Juan Manuel Cabot, que acompañó en la gesta del cruce de los Andes al General San Martín en 1871, tomando la provincia de Coquimbo, en el vecino país y ayudando a la expulsión de los realistas en los seis flancos en que se dividió el mencionado cruce. Cabot cruzó la cordillera por el paso de Guana al mando de más de un centenar de soldados.

Pero el hecho importante es que Cabot, ya dedicado al comercio, compró en 1824 una sector de tierras que años después serían comprados por el Sr. Pedro Pablo Bernal, constituyéndose posteriormente su propiedad y la estación ferroviaria que llevaría el nombre de Bernal. Posteriormente esa denominación fue impuesta a la localidad.

La información sobre la compra de Cabot, se encuentra en la Mensura N°1 de Quilmes, fechado en 1828, perteneciente al Archivo Provincial de Geodesia.

La propiedad de Cabot fue expropiada porque pertenecía a la línea política de los unitarios y para que no solventaran golpes revolucionarios al gobierno federal, sus propiedades eran embargadas. En 1850 aproximadamente fue devuelta esta propiedad a la familia que la vendió en poco tiempo.

Otro hecho para destacar es que una de sus hijas, de nombre Josefa Cabot, entrega la bandera que acompañó a su padre en el cruce de los Andes, a Bartolomé Mitre y llega a través de terceros al Museo Histórico Nacional, en el Parque Lezama. Actualmente el diseño de la bandera de Cabot es la Bandera de la Provincia de San Juan o bandera ciudadana, desde 1996.

La propiedad de Cabot junto a la Santa Coloma, constituyen dos hitos importantísimos en la historia nacional. Ambos ubicados en la localidad de Bernal.

 

< Volver