Florencio Varela

Florencio VarelaFlorencio Varela Reseña histórica de las Comunas bonaerenses 1991

 

Florencio Varela

Reseña histórica de las Comunas bonaerenses 1991

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. De Buenos Aires

A partir de 1805, existía en el actual partido de Florencio Varela, una vasta zona de no más de 1870 hectáreas detalladas en las adyacencias del Arroyo de la Piedras, propiedad entonces de José Ricardo Godoy y su esposa la Sra. Brígida de la Cruz Godoy. El casco de la estancia denominada CASA DE TEJA, constituía la única vivienda edificada del lugar.

A partir de 1870, comenzaron a llegar los primeros pobladores en su mayoría familias extranjeras, que se instalaron en los campos aledaños a la estancia donde se dedicaron al cultivo de la tierra.

Un año después, la epidemia de fiebre amarilla, que diezmó a Bs.As., provocó el éxodo masivo de sus habitantes, encontrando el predio Casa de Teja el refugio preciso por preservar la existencia.

La cantidad de visitantes y su profunda fe religiosa, hizo que una de las dependencias del edificio se destinara a la Capilla, donde ofició las primeras misas el sacerdote José María Froneriz.

Este religioso no limitó su labor a las actividades puramente eclesiásticas, sino que a la vez creó la primeras escuela fiscal, en cuyas aulas ejercía de docencia.

El pequeño poblado fue expandiéndose y se instalaron los primeros comercios. Borroso aún en las nomenclaturas provinciales, necesitaba su denominación geográfica.

Y así aquella primitiva fe hizo levantar la capilla que vuelve a proyectarse y el lugar es bautizado con el nombre de SAN JUAN BAUTISTA, acontecimiento que se registra en 1874. De ello son informadas las autoridades de Quilmes, cabecera zonal procediéndose enseguida a la apertura de las calles y al establecimiento de la plaza pública en un predio central donado por el vecino Juan de la Cruz.

Poco tiempo después se construía la primera Comisión Vecinal, encabezada por el infatigable padre Frontería, cuyo objetivo básico era lograr la autonomía zonal mediante la erección de un partido.

Las gestiones, sin embargo fueron dilatándose, pero el espíritu solidario de los pobladores se expresa en otras obras, como la construcción de la capilla de San Juan Bautista en 1878, ubicada en el mismo lugar en que hoy se levanta el templo.

El proceso de la organización nacional encuentra a la región en constante progreso, el que se acelera con la llegada del ferrocarril.

El primer tren llega a la zona, integrante del ramal ferroviario Oeste que iba de Haedo a La Plata se detiene en la estación San Juan, en octubre de 1874. Poco tiempo después, funcionaba en la misma estación una estafeta de correos.

La llegada a la zona del Dr. Nicolás Bocuzzi, habría de acelerar su transformación. Este dinámico vecino logró reavivar el nucleamiento de los pobladores y mediante sus gestiones se logró la erección del partido, el 30 de enero de 1891,a través de la sanción de ley respectiva por la legislatura de la provincia.

El 15 de septiembre de ese año se limitaban los contornos del flamante partido y se confirmaba su denominación: Florencio Varela.

La comunidad autónoma se dió entonces a la tarea de crear sus propios servicios.

Así se divide al ejido en cuarteles, para un más ágil funcionamiento administrativo, se levantan escuelas y se inaugura el cementerio.

El 9 de julio de 1905, se coloca la piedra fundamental del futuro edificio municipal y posteriormente se inauguran nuevos edificios escolares y comienza el empedrado de las calles céntricas.

El 30 de diciembre de 1907, se acuerda la concesión solicitada por la compañía Unión Telefónica del Río de la Plata, para instalar libro de impuestos municipales, las líneas y oficinas respectivas destinadas al servicio del partido.

Asimismo, Florencio Varela, incrementa sus restantes medios de comunicación, creándose varias estaciones ferroviarias como Bosque, Zeballos, y Gobernador Monteverde.

En el plano educacional diremos que en 1904 abren sus puertas 2 escuelas; la Superior Mixta, bajo la dirección de la señora Luisa Di Franco de Palacios y la Inferior Mixta dirigida por el señor Manuel Barta.

Dos años más tarde, y ante el crecimiento de la población escolar, se inauguran cuatro nuevas escuelas.

En 1913 en el edificio de la Escuela Nro.1 comienza a funcionar la Escuela Normal de Maestros con una inscripción de 85 alumnos; la escuela, lamentablemente, cerró dos años mas tarde.

Dos años antes, en 1911, comienza a levantarse el edificio del Instituto Biológico Argentino, con el propósito de instalar en él sus laboratorios.

El 6 de noviembre de 1921 se inaugura la Biblioteca Popular con el auspicio de las autoridades escolares y municipales; en 1924 se inicia la instalación del alumbrado público y particular, librándose el servicio a mediados de noviembre.

Bajo la dirección del Padre Nicanor Bajo y Pérez, finalizan las obras de reconstrucción del templo en 1926; en 1935 se inauguró la Sala de Primeros Auxilios, cuya construcción se había iniciado el año anterior.

Por ley del 11 de octubre de 1940 se modifican los límites del partido, ampliándose el mismo hasta llegar a los 172 km2 de superficie.

PRIMERO FUE SAN JUAN BAUTISTA -HISTORIA PARA EL RECUERDO; EN "EL MUNICIPIO".
F. VARELA 1969
BCP

UNA LEY DE LA LEGISLATURA BONAERENSE FIJA LA NUEVA JURISDICCIÓN DE FLORENCIO VARELA; EN "EL MUNICIPIO".
F. VARELA 1971
BCP

ALVAREZ, NORBERTO
MALGESINI, GRACIELA.
LOS GRINGOS AL PODER. -LOS INMIGRANTES Y UN PROYECTO MUNICIPAL AUTONOMO EN EL PUEBLO DE SAN JUAN BAUTISTA; EN 1 JORNADAS DE HISTORIA REGIONAL BONAERENSE.
TANDIL 1983
UNC-JT-JTF

BANCO PCIA. DE BS. AS.
FLORENCIO VARELA EN RESEÑA HISTORICO-ECONOMICA DE LOS PARTIDOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
BUENOS AIRES 1981

BASTA, ANGEL JOSE
RESEÑA HISTORICA y GEOGRAFICA DEL PARTIDO DE F. VARELA.
S/F

CATALDO, HECTOR
ANTOLOGIA DE VOCES VARELENSES.
F. V ARELA 1991

CHAVEZ, FERMIN
CORBALAN, IGNACIO
LOS VEINTICINCO OMBUES; EN "LA HISTORIA A LA VUELTA DE CASA ".
BS. AS. 1971

LINARI, GRACIELA
AYER SAN JUAN BAUTISTA, HOY FLORENCIO VARELA. EN III CONGRESO DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
AHP

SORS DE TRICERRI, G.
FLORENCIO VARELA EN HISTORIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y FORMACION DE SUS PUEBLOS.
LA PLATA 1940/41

PARTIDO DE FLORENCIO VARELA
Superficie: 206 km2
Población: 255.462 hab.(.)
Densidad: 1.240,1 hab./km2
Viviendas: 65.571 (.)
Cabecera: Florencio Varela
Ubicación:34° 49' Lat. Sur; 58° 17' Long. Oeste
Municipio creado por Ley N° 2397

Sancionada el 27 de enero de 1891
Promulgada el 30 de enero de 1891

(*) Cifras provisionales Censo 1991.

< Volver