BUFFEVANT, Claudio Roberto

BerazateguiEscritor costumbrista. Residió toda su vida en su Berazategui.


 Claudio Roberto Buffevant.

30/10/1922 -16/02/2010

 

Claudio Buffevant, partió al lugar que tienen reservados los grandes de espíritu en el cielo. Parece mentira pero ya pasaron 5  años desde aquel infausto día, el 16 de febrero de 2010.

Podríamos comentar que Claudio  nació el 30 de octubre de 1922 en Berazategui. Perdió a su padre Julián, a sus 8 años de edad. Me conto una vez, que ya fallecido su padre, lo esperaba sentado en la puerta de su casa, con la esperanza de que volviera de la fabrica Rigolleau. Fue el más chico de 5 hermanos. Su madre se llamaba Margarita Bassaber, de prosapia tambera.
Sus primeras letras las realizo en la Escuela primaria N° 2 de Quilmes, actual N° 5 de Berazategui. Un hermano de su madre de nombre Martín, lo llevaba a la costa del Río, a Hudson y también a Pereyra, para llevar mercaderías del almacén familiar a los quinteros de la costa.

Todo ese mundo que él conoció y que hoy es un recuerdo, lo empezó a escribir cuando paso los 70 años de edad ha pedido de su amigo Eduardo Rodríguez Avellón y socios fundadores de la Asociación Orígenes de Berazategui. Así quedaron escritos los personales de esos años.

Pero volvamos a su juventud, a los 18 años entro a trabajar a la fabrica Rigolleau, de la cual se retiro en 1957, para trabajar por su cuenta para las misma empresa. Años después formo un hogar con Carmen Ortiz, quilmeña de origen y berazateguense de corazón, con la cual se caso, y tuvo dos hijos: Isabel y Julio Cesar. Cada hijo le dio dos nietos.
El vivió más de 65 años frente a las vías en la calle Lisandro de La torre. Vio de joven como se construyo la última cloaca máxima por la constructora Vianini, pero no pudo ver a la planta depurado empezar su tarea de limpieza de su “Río”.

Paseó en la zorrita dejada por las obras de la cloaca, manejada por Mariano Cruz.

Los cuentos como dijimos fueron pasados por Eduardo Rodríguez Avellón, y junto con Claudio y el que escribe estas líneas, empezamos a transitar el camino de la historia local, a través de la Asociación orígenes de Berazategui.
Fue entonces que en papelitos a puño y letra Claudio, comenzó a describir sus recuerdos, y Eduardo tecleando con dos dedos la flamante PC de aquella época, comenzó a organizar los cuentos por capítulos. Fue el libro N° 6 de esa colección ´´El Berazategui que Viví ´´, luego vino la parte dos y finalmente el marzo del 2009 la tercera y última parte. Podríamos hablar de muchos estos relatos: por ejemplo “El jubilado”, cuando describe con una inteligente ironía los padecimientos de la tercera edad; otro cuento que leyeren cientos de chicos fue “La Barrera”, donde esta relata su vida desde 1872 a la actualidad, pasando por la maquinas de vapor, los vagones que descarrilaban, las peligrosas noches de niebla, los viajeros a la ciudad de La Plata el día de la Autonomía y su retorno, el festejo esperado por la lucha de 12 años, esto fue el 04 de noviembre de 1960.
La Sociedad rural
En los últimos años, esperaba con ansiedad el mes de julio para hacerse una escapadita a Palermo y ver la exposición de la Sociedad Rural Argentina, cada viaje de esos a su edad era una aventura. Allí se hizo amigo de un periodista de la revista ´´EL Federal´´, y publico uno de sus relatos de Berazategui en ese medio grafico.
 

Homenajes
En el 2010 Claudio recibió dos homenajes póstumos: uno fue en una jornada de historia regional que realizamos en el Colegio Bernardino Rivadavia, el 16 de octubre del 2010, organizada por la Comisión de Estudios Históricos de Berazategui, con la presencia de sus familiares e historiadores de Quilmes, Florencio Varela y de Berazategui, pasamos imágenes de su vida y relatamos su trabaja por la memoria del distrito.

El otro homenaje fue la imposición de su nombre a una plazoleta en la entrada de Berazategui, por la bajada de la autopista, en la esquina de 14 y 161, al acto concurrió la ministro Alicia Kirchner, lo cual jerarquizo la inauguración. Fue en diciembre de 2010.
Pero desgraciadamente falto un homenaje: el haber sido ciudadano ilustre de Berazategui, presentamos el expediente el 21/09/2004 con el número 4453 en la municipalidad, con varias  hojas de antecedentes. Pero parece que no fue suficiente en aquel momento.
 

 

 Rodolfo Cabral

Comisión de Estudios Históricos de Berazategui  

chberazategui@gmail.com

 

< Volver