LOPEZ COMENDADOR, José

Berazategui

JOSÉ LÓPEZ COMENDADOR:

Mi entrevistado me recibe con un libro en sus manos, que hacía pocos minutos se lo había entregado con una cariñosa dedicatoria su autor, el Dr.Juan Greco en la página 66 del mismo al mencionar nombres de periodistas de destacada actuación en nuestra zona, dice textualmente- "Calle 414  (en J. M. Gutiérrez)" "Francisco López Martín" "Nació en España el 3 de diciembre de 1878, llega al país en 1913 radicándose unos años en el barrio de San Telmo, y desde 1935 en Berazategui, hasta su muerte ocurrida el 28 de febrero de 1958.

Farmacéutico y maestro en su país de origen, se desempeña en Argentina como Idóneo de farmacia. Se desempeña además en múltiples colaboraciones periodísticas, especialmente en órganos Socialistas como' 'La Vanguardia'' y "El Ariete'', de Quilmes.

Ocupó cargos directivos en la Federación de Empleados de Comercio, siendo primer Secretario General del Sindicato de Empleados de Farmacia. Con posterioridad a su radicación en ésta, actuó en diversas instituciones vecinales de la zona, ocupando durante seis años la Secretaría de Redacción de LA PALABRA. Fue jubilado N° 1 del gremio de Empleados de Farmacia. Dueño de una cultura poco común en hombre de pueblo, hablar castizo y patriarcal estampa a la manera de comienzo de siglo, constituye familia definitivamente integrada al Berazategui de hoy".

Por gestión del Círculo de Periodistas, la Municipalidad acordó designar con su nombre la calle 414.

Al leer Pepe el párrafo que determina "constituyó una familia definitivamente integrada al Berazategui de hoy", me dice con voz emocionada. "Me siento obligado como integrante de ella a expresar al Dr. Juan Greco nuestro agradecimiento por el respetuoso recuerdo de nuestro padre y maestro, cuya pluma estuvo siempre al servicio de la libertad, la democracia y en franca lucha por elevar el nivel de vida de la clase trabajadora. '

Su ejemplar conducta periodística basada en ser "veraz y objetivo en la noticia' ', nos sirvió de normativa para quienes nos decidimos continuar en la senda periodística por él trazada, recordaré en primer término a mi hermano Héctor que falleció lamentablemente siendo joven y habiendo demostrado su capacidad como periodista, locutor y directivo destacado en diversas entidades, Francisco, mi hermano mayor, recientemente fallecido, fue periodista y dirigente gremial; René, poeta y excelente operario gráfico y mi hermano menor Luis siempre entreverado en las redacciones y actualmente Director del periódico "El Barrio", vocero vecinal de La Boca, en la Capital Federal, con todos ellos y la presencia rectora de mi padre imprimimos en Berazategui los primeros periódicos en la imprenta que le adquirí al primer gráfico de Berazategui Don Simón Andrés.

—Pero López Comendador, ¿cuándo inició su labor periodística en Berazategui?

—Mi labor periodística la inicié en 1935 colaborando en el periódico ' 'El Ariete", cuando Berazategui era un suburbio de Quilmes. El extinto farmacéutico Don Manuel Roca editó un pequeño semanario titulado "Clarín", que yo diagramaba y escribía en él. En 1938, hace su aparición el quincenario "La Lucha" bajo la dirección del Dr. Eduardo Cao Llanos, ocupándome de diagramarlo, imprimirlo y ejercer la secretaría de redacción.

Mis actividades de gráfico y periodista no fueron óbice para que actuara en diversas instituciones, Sociedad de Fomento de Berazategui, Club Libertad, Biblioteca Popular Manuel Belgrano, Club Social Berazategui, Biblioteca Juan B. Justo del Partido Socia­lista, fundador del Círculo de la Prensa de Quilmes, ocupando la presidencia en diversos períodos, Centro Comercial e Industrial de Berazategui, Círculo de Periodistas de Berazategui, presidente y directivo en varios ejercicios; Peña de la Amistad ¨Mariano Moreno¨ presidida por la extinta poetisa Gioconda Bertoia, Asociación Amigos de la Calle Sarmiento, etc. De la mayoría de las instituciones mencionadas soy en la actualidad socio vitalicio.

En el año 1945 asumí la dirección del semanario LA PALABRA que fue adquirido por el propietario del taller gráfico donde se imprimía, señor Máximo Salaberry, al fallecer su fundador, Don Braulio Etcheverry. En el año 1950 el gobierno de turno privó a LA PALABRA del uso del papel libre de derecho de aduana para diarios y publicaciones y posteriormente prohíbe su circulación por Correo, al no acatar directivas impuestas al periodismo no adepto al régimen, esto obliga a poner en venta la publicación que es adquirida por el señor Remo H. Diani, identificado con el gobierno.

Por invitación del destacado periodista y director del diario "El Sol", don José Antonio Blanco, asumí la corresponsalía del citado matutino y habilita una agencia de la que es su titular por espacio de casi 20 años, hace dos años no ejerce esta representación limitándose a recepcionar avisos en colaboración con el señor Saverio Cristófolo. El "Diario Popular" y "El Quilmeño" le ha otorgado a su agencia la representación en nuestra zona y es constante colaborador de LA PALABRA y "la Vanguardia"

Integra la Peña de la Amistad "Gioconda Bertoia" de quien aprendió que el periodista debe ser "imparcial y, sobre todo, sordo a los halagos y al soborno".

Le pregunto a Pepe si volvería a ejercer el periodismo conforme a sus viejos cánones y él me responde: "Esos serían mis deseos, pero la vocación del periodismo de antaño ha sido suplantado por un periodismo empresarial, cuyo afán de lucro no tiene límites", claro salvo raras excepciones, no acostumbro a generalizar si bien hay muchos adeptos al halago y que practican el soborno, quedan algunos dignos de ser llamados PERIODISTAS, con mayúsculas.

 

LA FAMILIA DE HOY

Nacido en 1913 en la Villa de Hervás (España) sus padres emigran para Argentina cuando él tenía 2 años de edad. Desarrolló su niñez en el barrio de San Telmo en la Capital Federal, allí cursó sus estudios primarios y en la Escuela de Artes Gráficas aprendió el oficio de Tipógrafo e Impresor y con su padre aprendió periodismo. Nutrió sus conocimientos en las bibliotecas populares y en el año 1935 se radicó en Berazategui, instalando en Quilmes un taller gráfico en sociedad con Antonio Treviño y en 1937 adquiere a Simón Andrés la primera imprenta que funcionó en Berazategui. Contra enlace con Enriqueta Martínez y de este matrimonio nace su único hijo, Raúl Alberto, que se casa en 1964 con María Angélica Gaggioli, quienes convierten a "Pepe" en abuelo en cuatro oportunidades, primero tres varones: Néstor, Gustavo y Diego y la menor una nena, Marisol, "que quiere ser periodista''

 

Fuente:

JOSÉ LÓPEZ COMENDADOR: MEDIO SIGLO DE PERIODISMO

XXVIII Aniversario de la Autonomía — LA PALABRA. 1988.

 

 

El 25 de Julio de 1994 fue aprobada la ordenanza para declarar Ciudadano Ilustre y Periodista Ilustre de la ciudad de Berazategui, Capital Nacional del Vidrio, por toda una vida colaborando y participando con Instituciones de¡ Distrito, enriqueciendo a los lectores desde el Semanario La Palabra y la Agencia del Diario El Sol, difundiendo inquietudes comunitarias, reflejando en miles de páginas necesidades y progresos. En el momento de su nombramiento es representante en el Círculo de la Prensa de Quilmes y ha realizado la donación de 1000 fotografías para la constitución del Museo Fotográfico de Berazategui.

 

En noviembre de 1994 visitó su pueblo natal haciendo donación de una copia de los 26 números de¡ semanario "El Ambrot", junto a varias copias de documentos personales y de varias iniciativas llevadas a cabo en su localidad natal a principios de siglo que quedaron depositadas en la Biblioteca Pública A. Arrojo Muñoz y Museo Pérez Comendador-Leroux.

 

 

< Volver