RODRIGUEZ AVELLON, Eduardo

BerazateguiEduardo “Tito” Rodríguez Avellón A 20 años de tu partida. (Nació el 7 de febrero de 1926, Falleció el 16 de Abril de 1998)ció en la Ciudad de Buenos Aires. Trabajo en Rigolleau hasta su jubilación. Escribió Crónicas de mi Pago.

Hace 20 años fallecía el querido Eduardo Rodríguez Avellon, mas conocido por Tito, porteño de nacimiento pero berazateguense por adopción.

Lo conocí en mi primera reunión de la Asociación Orígenes de Berazategui (AOB), allá por abril del 93, antes de su fundación el 8 de mayo de ese año. Después de estudiarnos un tiempo, nos volvimos muy compañeros en la historia y en el aprendizaje del WORD. Muchas veces trabajamos en su casa, con su computadora, que poco a poco empezaba a manejar, anotando en un cuaderno los pasos para grabar, copiar y guardar en los antiguos disquete de 3 1/2”.

Allí nacieron los primeros libros de AOB, humildes fotocopias con una tapa y con grampas, pero hechos con gran pasión.

El primer libro fue la transcripción del cuaderno manuscrito del maestro Atanasio Lanz, que fue pasando lentamente, letra por letra, con una gran dedicación por Tito, durante el resto del año 1993, y fue impreso en enero del 94 gracias a la gran ayuda de Salvador De Chiara, socio y amigo de AOB.

El segundo libro fue el trabajo del Dr. Martin Nolfi, sobre “Una Estancia en el Berazategui en el siglo XVIII. El malón de 1740”. Que ya se había publicado en uno de los Boletines de la Junta de Estudios Históricos de Berazategui, pero esta vez entero , y que aún se siguen fotocopiando y compartiendo. En febrero del 94, salió del “horno” este libro, editado por los De Chiara.

El número tres, fue una recopilación de notas publicadas en el semanario La Palabra en los años 50, del Dr. Carlos Grau: Berazategui Datos para su historia. En julio del 94, está listo para su distribución.

El número cuatro, fue la publicación: Berazategui, hechos y personajes de ayer. Allí Tito, reunió una recopilación de trabajos del Dr. Juan Greco; Malena Laborde (seudónimo de María Elena Belsunce de Nolfi); Dr. Carlos Grau; Prof. Nora Méndez; Sr. Santiago de Deambrossi; Dr. Martin Nolfi, con dos trabajos y la Prof. Araceli Bellota. El trabajo a diferencia de los libros y folletos actuales, era casi artesanal. Tito, para poder copiar las hojas en dos columnas, las imprimía, las recortaba y pegaba en papel. En el fructífero año 94, en el mes de noviembre Berazategui tuvo a disposición este nuevo libro.

El Quinto libro fue una obra del Dr. Martin Nolfi: Historia Institucional de Berazategui (Primera parte), editado siempre por Salvador De Chiara, en junio del 95.

El sexto libro, fue una verdadera revolución en la historia de AOB. Fue el Berazategui que Viví, de Claudio Buffevant, con cuatro ediciones, la primera en septiembre de 1995. La segunda al año siguiente, en el mes de mayo. Esta humilde edición la pudimos presentar con la Feria del Libro que todavía estaba en Centro Municipal de Exposiciones, de la Ciudad de Bs. As.

La tercer edición, ya fue sin Tito, en julio del 2005, con una tapa satinada y una imagen de la estación de Berazategui, de 1889. Y finalmente la cuarta edición, en junio de 2007. Aunque pensamos imprimir más ediciones, siempre de 300 ejemplares, no pudimos, el destino quiso otra cosa.

 

Continuamos con los trabajos de Tito, el séptimo libro fue:” Noticias Históricas”, un trabajo colectivo de los siguientes autores: el Ing. Sebastián Calumi, Martin Belsunce (seudónimo del Dr. Martin Nolfi), Sr. Santiago Flamini, Cdor. Hernando Dellagiovanna y el autor de estas líneas, era mi primer trabajo escrito, aunque en esa época utilice un apellido de un abuelo que no conocí: Zamudio. Esto fue en julio de 1996.

Las ediciones se vendían muy bien y se regalaron muchísimos ejemplares. Con lo que pagaban los socios de AOB, que eran más de 100, encaramos varios proyectos.

En el año 1997, Tito, tenía una idea que rondaba en su mente. Una crónica de hechos acontecidos desde el año 1536, fecha de la primera fundación de la ciudad de Bs. As hasta el año 1995 inclusive, que fuese una consulta para la historia de Berazategui. Se llamó “Crónica de mi pago”. Editado en julio de 1997. Prácticamente un año estuvo retirado Eduardo en su casa de la calle Moreno, no asistiendo a las reuniones de la comisión directiva. Lo llamaba reiteradamente y siempre me decía, “que estaba bien”, “que tenía un pequeño problema de salud” y seguía trabajando.

Finalmente en julio de 1997, estuvo listo su obra magna “Crónica de mi pago”, que es un resumen de su importante biblioteca, donde coleccionaba revistas, libros, suplementos de diarios, folletos, estampillas, etc. Con la colaboración de la inspectora escolar Sra. “Muñeca” Berutti, se distribuyó en ese año en forma gratuita en cada escuela primaria y secundaria estatal de Berazategui este libro, a través de los casilleros de la Secretaria de Inspección, que estaba en ese momento en la calle 17.

Terminada “Crónica…” se dedicó los últimos meses del año a terminar el proyecto de otro libro, era: Noticias Históricas II, otra selección de trabajos de: Dr. Martin Nolfi, Sr. Arcadio Botar y Boros, Sr. Antonio Torassa y la reproducción de un Boletín de la Asociación de Amigos del Museo Guillermo E. Hudson y de una nota del autor de estas líneas, sobre la Textil SNIAFA, de Plátanos. Fue impreso en enero del aquel infausto 1998. Fue su último trabajo, pero no su último proyecto, pues tenía en mente más publicaciones.

Meses después en una noche de abril, del día 18, a las once de la noche, me llama un amigo Raúl, vecino de Tito, anunciándome que había fallecido en su casa, y que por la mañana lo velarían.

Casi la misma fecha, que 5 años atrás lo había conocido.

Luego sucedieron otros desgraciados momentos en AOB, pero ese será explicado en otras notas.

 

Homenaje a Eduardo Rodríguez Avellon

 

En el 16 de octubre de 2004, realizamos en AOB la II Jornada Historia de Berazategui, que denominamos “In memoriam” Eduardo Rodríguez Avellon, a los seis años de su fallecimiento. La idea la tome de otras actividades similares, donde se recordaban a los historiadores de los distintos municipios que visitaba.

Tuvimos en aquella ocasión, muchos visitantes, en el Colegio Bernardino Rivadavia, de la familia Cazot, quienes nos prestaban siempre muy gentilmente las instalaciones de su escuela. En ese año, se anotaron 31 trabajos históricos.

Para la mencionada ocasión sus sobrinas prepararon este resumen biógrafo de Eduardo:

 

Tío Tito:

 

Nombre completo: Eduardo Rodríguez Avellón. Nace el 7 de febrero de 1926 en Capital Federal. Hijo de José Rodríguez Avellón y Aurora Buseta, era hermano de Aurora Nely.

Vivieron en la calle Matheu entre Independencia y Humberto Primo hasta la edad de quince años, cuando la familia viene a Berazategui, siendo vecinos de Adelino Mucci y Juana Tirao, de la familia Panne, etc. Hace una gran amistad con los hijos de la familia Mucci.

Estuvo en la agrupación Scout Gral. Paz siendo dirigente de grupo.

A los 18 años comienza a trabajar en Rigolleau culminando su carrera como jefe de composición.

A los 22 años obtiene el brevet de piloto.

A lo largo de su vida desarrollo numerosas actividades tales como esgrima, equitación, tiro, armaba miniaturas de barcos, tanques de guerra, aeromodelismo, fotografía. Pintaba, siendo considerado por Martinoli como un muy buen copista.

Coleccionaba: canarios, armas antiguas, estampillas, moneda y ahijadas, en un total de siete.

Le dedicaba horas a la lectura desde muy pequeño siendo su tema predilecto la historia, convirtiéndose en un especialista al estilo sarmiento, autodidacta.

Fue copropietario de una confitería bailable en la Avda. Calchaquí llamado "Mosca Loca" como uno de sus pecados.

Le encantaba la pesca y la caza.

Se jubila a los 58 años y se dedicaba en su amplio tiempo libre a las reuniones en la Sociedad Filatélica, a jugar al ajedrez, a investigar sobre Berazategui sin pensar en escribir todavía sobre ella, así como también le dedica un gran espacio a la cocina y por ende a la comida.

Llegando casi a los 70 años, vendió su colección de armas y bayonetas y compra su primera computadora y fiel a su característica de autodidacta comienza a teclear en ella las historias pasadas y las vividas por él en esta ciudad, esto hace que se conecte con gente amante de su pueblo formando la Asociación Orígenes de Berazategui.

Fallece el 18 de abril de 19998 a los setenta y cuatro años.

Los sobreviven su hermana Aurora Nely Rodríguez Avellón de Sich y sus sobrinas Miriam y Adriana Sich y sus adorados sobrinos nietos: Ezequiel y Matías Rodríguez, y Carina, Pablo, Sebastián Garazo.

Berazategui, 16 de Octubre de 2004

 

Palabras finales:

Bueno, termino estas pinceladas de Tito en este año 2018, ya sé que son muy pocas para recordarlo, pero la tiranía del espacio, por ahora, así lo exige.

Terminare diciendo: Tito, te extraño mucho, sobre todo tus consejos y tus retos. Te extraño como a un padre. Dejaste una gran huella en todos nosotros. Hasta siempre Tito.

 

                                                                               Ing. y Tco. Museólogo Rodolfo Cabral

                                                                                Comisión de Estudios Históricos de Berazategui

                                                                                   www.museovirtualbegui.com.ar

 

< Volver