2017-08-06 Aniversario 93 Bib. MAnuel Belgrano

El domingo 6 de agosto de 2017 al mediodía , como todos los años, asistimos a la biblioteca Manuel Belgrano, fundada el 4 de agosto de 1924, que invito a amigos, socios y miembros de la Cd a su tradicional Vermuth, para reencontrarnos y celebrar el acontecimiento.

El Presidente de la Biblioteca domingo “negrito“ Patanella comentó las novedades de Biblioteca : agradeció a la concurrencia, a los jóvenes que pintaron el frente y las rejas de la biblioteca, agradeció al Personal , también comento que hace un año la Provincia no paga la mensualidad establecida por ley, que es el sueldo de un maestro que se utiliza para gastos de la Biblioteca.

Al finalizar el evento se entregaron los premios correspondientes del 13° Concurso de Manchas "Gerónimo Narizzano"
Los ganadores y algunos de los artistas que pasaron el domingo por la biblioteca:
1° Premio: Barbarita Castro
2° Premio: José Bonnano
3° Premio: Cristina Pereyro
1° Mención: Teodora Zapata

Un poco de Historia

El 4 de agosto de 1924, fue cuando un grupo de alumnos de la escuela nocturna Nº 26, con la ayuda de su entonces director, el doctor Oscar Echelini, fundaron la Biblioteca Popular Manuel Belgrano. Esta comenzó a funcionar en la misma escuela, en horas de la noche, simultáneamente con el alumnado fundador como biblioteca de grado. Fue su primer presidente Juan Di Nucci.

Al poco tiempo, en 1926 es reconocida por la CONABIP - Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares- organismo que dependen de la Secretaría de Cultura y Educación de la Nación.

En 1930 es obligada a abandonar el local que ocupaba en la escuela, trasladándose a una precaria casilla de madera perteneciente al ferrocarril, enfrente a la estación ferroviaria.

La casa propia

En 1944 se da un paso fundamental en la vida de la institución, comprándose el edificio que ocupa actualmente y en 1946, se firma la escritura a favor de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano. Esta operación se realizó a nombre de Carlos Veneroni, porque la biblioteca no tenía personería jurídica, y se abonó al contado y el resto en hipoteca, cancelándose en 1948.

La Comisión Fundadora en 1924 la integraron Carlos Leanza, Antonio Carballo, Luis Amoribello, el profesor Antonio Iglesias, Juan Di Nucci, Oscar Echelini, y Simeón Andrés, entre otros.

En 1952 se remodela la propiedad con el aporte de bonos contribución reembolsables anualmente por sorteos, y de esa manera se construyó la actual sala de lectura, la que reacondicionada lleva hoy el nombre de Antonio Carballo, en homenaje a uno de los grandes hombres que han forjado la institución.

Para los ”Locos bajitos”

En 1982 se creó la biblioteca infantil, sector desde donde se promociona el hábito de la lectura entre los más pequeños, realizándose "La hora del cuento" con participación de los padres para incorporar a éstos en el objetivo perseguido de formar lectores permanentes.

Jazz y libros

En 1990 se crea el "Jazz Club Berazategui" con sede en la biblioteca, y en la actualidad se realizan las reuniones los segundos sábados de cada mes a las 18, generando un marco de difusión y estudio de esta expresión musical.

Debe señalarse que en 1995 comenzaron las obras de ampliación edilicia, con el objetivo de dotar a la biblioteca de una sala para el departamento técnico, la ampliación de los anaqueles para depósitos de libros, un lugar destinado al servicio de internet, dos salas silenciosas para estudio e investigación y una sala de usos múltiples. En el 2000 la mayoría de esos trabajos se culminaron.